LA DIVERSIDAD A TRAVÉS DEL CUENTO EN EL CPI RAMÓN Y CAJAL DE AYERBE
Novedades 25 abril, 2022 Innovación Educativa
Durante el presente curso escolar 2021-2022 en el CPI Ramón y Cajal estamos trabajando bajo el lema “Somos iguales, somos diferentes, somos personas” y se han planteado una serie de actividades para trabajar el conocimiento de uno mismo (autoestima y autoconcepto) y el entendimiento, solidaridad y respeto hacia los demás. La decisión de trabajar estos contenidos surge de las necesidades del centro y todas las actividades realizadas se recogen en el Plan de Igualdad.
Asimismo, el hilo conductor o tema central del presente curso escolar en nuestro centro educativo es el teatro. Se trabaja el teatro de forma interdisciplinar e internivelar, es decir, desde todas las áreas y etapas educativas (educación infantil, primaria y secundaria), llevando a cabo actividades que promuevan la cooperación e interacción entre el alumnado del centro, siempre siguiendo las actuales medidas de salud e higiene establecidas por la normativa covid.
Teniendo en cuenta estos aspectos, surge la idea de desarrollar el proyecto “Lecturas teatralizadas compartidas” que ofrece la posibilidad de trabajar el respeto hacia las diferencias y el desarrollo interpersonal, al mismo tiempo que se desarrollan los contenidos de diferentes áreas curriculares (lengua, inglés, valores, plástica) y se fomentan las relaciones entre el alumnado del centro, lo cual facilita y promueve la buena convivencia escolar.
Para llevar a cabo dicho proyecto, los alumnos y alumnas del CPI Ramón y Cajal dejan volar su imaginación y nos muestran sus capacidades creativas y expresivas mediante la representación y escenificación de cuentos como “Topito terremoto”, “Monstruo rosa”, “Elmer”, “Las jirafas no pueden bailar”, “El cazo de Lorenzo”, “Pequeño azul y pequeño amarillo”, “Orejas de mariposa” o “Está bien ser diferente”, entre otros. Todos estos cuentos trabajan contenidos como la igualdad y el respeto a la diversidad. Cada clase lee, trabaja y prepara la representación de un cuento en concreto para, posteriormente, escenificarlo a otras clases. Debido a la situación del covid, no ha sido posible representar cada cuento a todo el centro y por ello, se han grabado en video y se han compartido a través de un espacio virtual común.
Los resultados obtenidos se valoran de forma muy positiva tanto por el resultado de aprendizaje del alumnado, así como en relación a la promoción de la convivencia e igualdad del centro.
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.