logo aragon educación
La Asociación Musethica visitó a cinco centros con currículo integrado de música de Aragón y los directores de cada centro nos han transmitido sus impresiones... La Asociación Musethica visita los colegios de Aragón

La Asociación Musethica visitó a cinco centros con currículo integrado de música de Aragón y los directores de cada centro nos han transmitido sus impresiones y las reacciones de los alumnos sobre las actuaciones de los músicos.

CEIP Pierres Vedel (Teruel) José Luis Hernández, director del centro

Gracias a la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación y al igual que el curso pasado, nos visitó la Asociación Musethica para ofrecernos dos extraordinarios conciertos, uno para el alumnado de 3º y 4º y otro para 5º y 6º de Educación Primaria.

Musethica es una asociación sin fines de lucro que introduce un nuevo concepto y enfoque para la formación superior en la interpretación de música clásica.  A través del programa de Musethica, un grupo de jóvenes músicos seleccionados tienen la oportunidad de realizar conciertos con regularidad como parte de su programa educativo junto con profesores de prestigio internacional. Los conciertos se realizan en su mayoría para audiencias que no acuden habitualmente a las salas de conciertos y tienen lugar en diferentes lugares de la comunidad local como hospitales de niños y adultos, centros de educación especial, albergues sociales, colegios, refugios o cárceles, y también en las habituales salas de conciertos. Musethica se crea en la ciudad de Zaragoza teniendo como cofundadores al violista Avri Levitan y la profesora Carmen Marcuello en el año 2012. Desde entonces se ha expandido con sedes en Alemania, Israel, Polonia y Suecia, y colabora con China y Francia.

En esta ocasión vinieron a nuestro colegio el dúo compuesto por Avri Levitan (viola) y Stoyan Plamenov (guitarra). Una vez finalizado el concierto pudimos conversar con ellos haciéndoles multitud de preguntas interesantes.  Nos sorprendió mucho la juventud de Stoyan (nacido en 2002) y lo bien que toca la guitarra.

CEIP Ferrer y Racaj (Ejea de los Caballeros) Conchita Palacio, directora del centro

El día 9 de marzo de 2017 recibimos en nuestro centro al grupo Musethica. Conocíamos de la profesionalidad y calidad del proyecto pero pudimos comprobar in situ tal excelencia. Los componentes que acudieron a nuestro centro fueron cuatro violonchelistas y una violinista. Desde un primer momento teníamos organizados dos sesiones de una hora para los grupos de 3º, 4º 5º y 6º pero, gracias a su buena disponibilidad, el alumnado de Educación Infantil ha podido conocer, tocar y sentir estos instrumentos. En total, han participado cien alumnos entre los dos conciertos ofrecidos y otros cincuenta entrando en las aulas de Infantil.

Por otra parte, habría que señalar que son instrumentos poco accesibles para nuestro alumnado, pues están más familiarizados con los instrumentos que componen la Banda Municipal ya que cada año oferta a los centros Conciertos Pedagógicos. Si bien pudimos disfrutar de una gran calidad y profesionalidad por parte de sus integrantes, también pudimos disfrutar de sus explicaciones haciendo este concierto lo más pedagógico posible, adaptándose en todo momento al alumnado con el que se encontraban. El alumnado disfrutó de las sesiones y se comportaron de una manera respetuosa, sabedores de la suerte que estaban teniendo de poder escuchar en su centro a músicos de semejante nivel  profesional y personal.

Agradecemos esta oportunidad ofrecida  por el grupo Musethica de acercar la música clásica a los centros escolares. Siendo como somos un centro de Música Integrada en su Currículo, valoramos muy positivamente actividades como las que oferta el grupo Musethica y estamos abiertos a cuantas posibilidades de participación se nos oferten, porque el acercar al alumnado a la música en directo enriquece todos los contenidos que podamos enseñarles desde nuestras aulas.

CRA La Huecha (Magallón) Rubén López, director del centro

En cuanto a la actividad, fue muy interesante, los músicos conectaron desde un primer momento con los niños y los tuvieron muy atentos durante las explicaciones. Les hicieron participes en todo momento de la actividad, mostrando continuamente interés por la actividad. Estamos esperando que el año próximo podamos volver a repetir la experiencia.

CEIP Cuarte III (Zaragoza) Carlos Grima, director del centro

Para la mayor parte del alumnado que disfrutó del concierto, con edades comprendidas entre 4 y 5 años, era la primera experiencia con música y músicos en directo. Nos sorprendió su capacidad de atención y escucha y valoramos muy positivamente la proximidad de niños y niñas al cuarteto, sin la necesidad de un escenario que actúe como barrera. Los músicos nos ofrecieron todo tipo de facilidades y adaptaron de manera satisfactoria el concierto a un público muy joven. La experiencia ha sido extraordinaria y deseamos que se pueda repetir.

CEIP El Parque (Huesca) Reyes Lobera, directora del centro

La oportunidad que representa para los niños y niñas presenciar un excelente concierto; con piezas escogidas e interpretadas por músicos  de primer nivel; en un ambiente  familiar, íntimo y conocido como es la biblioteca del propio colegio, es una extraordinaria experiencia. El simple hecho de escuchar música clásica en directo, a lo que la mayoría no estamos acostumbrados,  es gratificante y enriquecedor.  Ver con tanto detalle los instrumentos, el movimiento de los dedos y el arco, la emoción de los músicos durante la interpretación son elementos cautivadores. Los músicos  realizaron interpretaciones de calidad. La conexión con los niños fue excelente y explicaron  de forma comprensible para ellos las obras que iban a escuchar. Para los alumnos fue una grata experiencia que les gustaría repetir.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.