logo aragon educación
El viernes, 27 de octubre de 2023, se celebró la “Jornada de Inicio” del programa “Aprendiendo a emprender con Ibercaja” para el curso 2023/24... Jornada de inicio de “Aprendiendo a emprender”

El viernes, 27 de octubre de 2023, se celebró la “Jornada de Inicio” del programa “Aprendiendo a emprender con Ibercaja” para el curso 2023/24 en las instalaciones del Puente Zaha Hadid / Espacio Mobility City, de Zaragoza.

 

El encuentro contó con la asistencia de 65 docentes de 39 centros educativos aragoneses de Ed. Infantil y Primaria y la presencia de una serie de invitados, habituales colaboradores del programa, que recibieron la bienvenida y agradecimiento por su participación.

 

Los asistentes dispusieron del material didáctico necesario para todo el curso, que consiste en nueve módulos de formación, el calendario de actividades del programa y el acceso al espacio virtual / metaverso que acompaña al programa.

 

Abrió la sesión Carolina Ibáñez, miembro del equipo de coordinación del programa, quien dio la bienvenida a los asistentes. Seguidamente cedió la palabra a Mayte Santos, Jefa del Área de Desarrollo Profesional de la Fundación Ibercaja, quien realizó una exposición de lo que significa el programa para la entidad que representa y expuso los aspectos positivos que aportan a la práctica educativa de los centros.

 

Seguidamente tomó la palabra Ana Moracho, Directora General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente. En su intervención destacó la contribución del programa al currículo y la perfecta implementación que se lleva a cabo, al tiempo que se refirió a la estrecha vinculación con el desarrollo de las competencias clave, especialmente la que hace referencia al Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.

 

Ambas responsables institucionales hicieron especial referencia a la estrecha colaboración entre ambas instituciones, reflejo del convenio que ampara el programa.

 

A continuación, Lourdes Mayayo, miembro del equipo de coordinación del programa, tomó la palabra para presentar a algunas de las empresas que colaboran con el programa. En este caso se trató de Deloitte, Panishop y La Terminal- Etopía, cuyos representantes dieron cumplida información del grado de implicación con el mismo y la absoluta disposición para colaborar a lo largo del curso, al tiempo que mostraron su deseo de colaborar en las visitas que el alumnado de los centros llevará a cabo a las instalaciones de cada una de las empresas.

 

Otra de las instituciones presentes en el acto fue INAEM, representado en este caso por Alicia Gálvez, Jefa de Área del SACE Zaragoza. En su intervención puso de manifiesto la importancia de la conexión del alumnado con una realidad institucional como la entidad que representan y el deseo de contribuir al proceso educativo que nos ocupa a través de la gestión de la documentación de las cooperativas escolares.

 

Juan Antonio Pérez Bello, Asesor Técnico de Innovación y Competencia Lingüística y  responsable del programa por parte del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón y Lourdes Mayayo, de la coordinadora del programa, hicieron un repaso del calendario de actividades, haciendo hincapié en las dinámicas más importantes.

 

Fue el momento en que Alejandra Ramón, Directora de ADDSUM Comunicación Estratégica y Profesora colaboradora de la UOC se presentó al profesorado para compartir los aspectos más destacados del Taller de Marca y logotipo. Fue el momento adecuado para explicar el formato de píldoras y webinars que podrá disfrutar el alumnado en torno al menciono ámbito, así como el Taller tecnológico, el Taller de vídeo, el Taller financiero y el Taller ODS.

Juan Antonio Pérez Bello realizó un pormenorizado recorrido por los aspectos metodológicos y organizativos de tiempos y espacios más relevantes y para ello se utilizaron tanto  los módulos que los docentes utilizan como referencia para el desarrollo del programa, como en la web del programa http://aprendiendoaemprender.catedu.es/, que recoge las múltiples experiencias y actuaciones que llevan a cabo en sus centros.

 

Se trataron cuestiones relacionadas con la evolución del programa y la comunicación entre centros y docentes por tratarse de un aspecto fundamental en el desarrollo del mismo. Para ello se puso a disposición de los participantes una serie de herramientas que harán posible esta conexión que contribuirá al buen funcionamiento del programa.

 

El encuentro se cerró con una visita guiada por el espacio Mobility City que permitió conocer las instalaciones y recursos que ofrece a los visitantes, además de conocer las múltiples posibilidades educativas que proporciona.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.