En este segundo trimestre del curso se ha empezado a desarrollar la formación institucional para docentes aragoneses en relación a las bibliotecas escolares. La alta participación de docentes en las formaciones programadas es la tónica generalizada, lo que es muestra inequívoca de la revitalización de los espacios bibliotecarios en los centros aragoneses tras unos cursos marcados por la pandemia.
Las formaciones se han planificado gracias a la Red de Formación del Profesorado del Gobierno de Aragón, en torno a dos ejes vertebradores. Un eje ha sido una formación sobre Abiesweb, el programa de gestión bibliotecaria que el Ministerio, en colaboración con las CCAA, pone actualmente a disposición de los centros educativos españoles. La otra línea formativa pretende trabajar la optimización de las bibliotecas escolares.
Abiesweb, una aplicación para la gestión de las bibliotecas
Respecto al programa Abiesweb, se puede considerar que se han preparado dos formaciones complementarias entre sí, de ámbito autonómico. Cada una de ellas estaba compuesta por una sesión online, siendo la primera sobre aspectos preparatorios al uso del programa y la segunda sobre el propio funcionamiento de esta herramienta de gestión. Siendo que cada centro tiene un contexto diferente, los docentes podían elegir entre acudir a una de las formaciones o a ambas.
Así, en la primera formación además de ver las características de AbiesWeb, el peso de la sesión fue para trabajar la migración de los datos de una biblioteca que trabaja con Abies2 a Abiesweb. En la segunda sesión se han trabajado las funciones de administrador (crear los parámetros de la biblioteca, generar bibliotecarios y encargados, hacer copias de seguridad…) y de bibliotecario (catalogación, préstamos, gestión de usuarios…). En este curso 2022-23 han participado de esta formación docentes de 44 centros aragoneses de las tres provincias aragonesas.
“Bibliotecas en ruta”, acercamiento al desarrollo de una biblioteca escolar
La formación para la optimización de las bibliotecas escolares se ha denominado “Bibliotecas en ruta” que, con la intención de ser más atractivo, útil y poder llegar a todo el profesorado de la comunidad, se ha estructurado en tres partes: una sesión inicial online, unas sesiones intermedias organizadas por distintos Centros de Profesorado, en las que se ponen de relieve experiencias de centros educativos y aspectos concretos de la gestión bibliotecaria. El colofón a todas estas formaciones será una sesión final presencial en el Centro de Profesorado Juan de Lanuza, de Zaragoza, en mayo. Parece que, efectivamente, la propuesta es atractiva ya que la oferta final de 50 plazas en Zaragoza se ha visto superada, con 63 solicitudes de inscripción.
El 16 de febrero tuvo lugar la primera jornada de esta formación de bibliotecas con la ponencia de Pepe Trívez quien, desde su dilatada experiencia, trató algunos elementos clave de la gestión de las bibliotecas escolares.
El 23 de febrero disfrutamos de la primera sesión de experiencias y talleres en el IES Miralbueno de Zaragoza, donde el Grupo de Biblioteca, a través de Belén García, nos presentó el trabajo realizado por el grupo tanto en el espacio bibliotecario como en la gestión y desarrollo de su biblioteca. Además, José Miguel Lázaro, docente del CEIP Cándido Domingo, de Zaragoza, compartió con nosotros la biblioteca de su centro y cómo se integra la biblioteca en el proyecto curricular de centro. La jornada terminó con un taller de cartelería creativa a cargo de Noemí Calvo, donde de una forma lúdica y práctica se trabajó cómo crear informaciones que fueran más amenas y llamativas para el alumnado.
Las próximas sesiones serán a lo largo de marzo, abril y mayo donde el CEIP Odón de Buen, de Zuera, y el CEIP Catalina de Aragón, de Zaragoza, acogerán sesiones de experiencias, donde también participarán las bibliotecas del IES Azucarera y del IES José Manuel Blecua, ambos de Zaragoza. Además de las experiencias de estos centros, Chus Juste y Félix Albo trabajarán la oralidad en la biblioteca y Gonzalo Moure desarrollará un taller sobre el fomento de la escritura en la escuela. La última sesión, en el Centro de Profesorado Juan de Lanuza tendrá una parte sobre bibliotecas del siglo XXI, gestionada por Alicia Rey y Pepe Trívez cerrará la formación con la evaluación y mejora del proyecto de biblioteca de un centro educativo.
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.