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El CPEIP Tenerías (Zaragoza) está situado en la margen derecha del río Ebro, en el barrio de La Magdalena. En los últimos 15 años... Formación en competencia digital para familias en el CEIP “Tenerías”

El CPEIP Tenerías (Zaragoza) está situado en la margen derecha del río Ebro, en el barrio de La Magdalena. En los últimos 15 años el barrio ha experimentado una gran transformación debido a la rehabilitación de numerosos inmuebles y la construcción de otros nuevos, esto ha hecho que familias jóvenes con estudios universitarios y un nivel económico medio, hayan apostado por el barrio y sobre todo por el colegio. Sin embargo, todavía pueden verse edificaciones con más de cincuenta años, casas deterioradas que están ocupadas por familias con bajos recursos, minorías étnicas, inmigrantes,… con un perfil socioeconómico y cultural bajo, con o sin estudios primarios.

 

En el colegio Tenerías consideramos que la comunicación entre la escuela y las familias es esencial para el bienestar social y académico del alumnado. Sin embargo, para algunas familias puede ser difícil establecer y mantener esa comunicación, ya sea por desconocimiento del idioma, por desconocimiento en el uso de las herramientas principales que usa el centro como medio de comunicación, o por otros motivos.

 

Para superar estos desafíos, es importante que los centros educativos implementen estrategias para mejorar la comunicación con las familias. Esto puede incluir la creación de grupos de apoyo para familias, la organización de eventos escolares específicos para estas familias, escuelas de familias, en definitiva crear espacios de encuentro.

 

Durante el curso 2021-2022, el centro presenta su Proyecto de Tiempos escolares “Tenerías 2030. Think global, act local”, en el que, entre otros, nos marcamos el objetivo de aumentar nuestro compromiso social y nuestro servicio a la comunidad desde la escuela.  La comunidad educativa siente la necesidad de crear un vínculo sólido entre la escuela y el barrio, en esencia un vínculo con nuestras familias.

 

Como parte de este proyecto, surge la idea de crear un espacio con el objetivo de ayudar a nuestras familias, el “Taller de Competencia Digital para familias”. Pretendemos, por una parte, formar a las familias en competencia digital, por otra, facilitar la comunicación con el colegio y por otra crear un espacio de encuentro para ayudar a minimizar las necesidades de las familias en relación a estos temas.

 

En el centro utilizamos las herramientas de Google Workspace para trabajar en las distintas áreas, ya sea como medio para presentar materiales y contenidos o para tener una comunicación directa con l@s alumn@s y sus familias. A su vez, también utilizamos la herramienta TokApp School para enviar mensajes directos a las familias así como para enviar notificaciones de eventos o notificaciones generales por parte de las tutorías o del equipo directivo.  Sin olvidarnos, por supuesto, de las llamadas o correos electrónicos o las consultas que se hacen de forma presencial.

 

La primera fase del Taller para familias la enfocamos a resolver todas las dudas y problemas que se habían generado en el uso de estas herramientas, ya que había muchas familias que no sabían cómo utilizarlas o tenían problemas con la configuración de los dispositivos y las cuentas de usuario.

 

Fueron varias las personas que acudieron a las sesiones de los talleres. Allí aprendieron a configurar su cuenta de TokApp y cómo utilizar la aplicación. También se dieron nociones básicas de uso de las herramientas de Google Workspace, principalmente Gmail y Classroom. Por otro parte, también se trabajó en lo relativo a la configuración de dispositivos personales (móviles y tablets), ya que no podían completar esta configuración.

 

Una vez que se salvaron estas dificultades, surgió la necesidad de ver hacia dónde debíamos seguir en el taller, por lo que se envió a las familias (a través de TokApp, redes de comunicación del AMPA y de la web del centro) un formulario en el que se plantean diferentes propuestas de trabajo. Éste es el momento en el que estamos, en el de la recopilación de la información necesaria sobre lo que demandan las familias para que después podamos preparar los materiales necesarios para el buen desarrollo del taller.

 

En definitiva, desde el CPEIP Tenerías compartimos la idea que el centro debe abrirse a la comunidad educativa y vivir la vida del barrio, que debemos ofrecer todos los recursos que disponemos para fomentar acciones y actitudes con el objetivo de ayudar a conseguir  mejorar nuestra comunidad, un hecho que sin duda contribuye a que la formación de nuestro alumnado sea más completa.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.