logo aragon educación
La Dirección General de Innovación y FP en colaboración con CARLEE y el CP Juan de Lanuza acogió, la semana del 9 al 12... Expertos Finlandeses, junto con docentes europeos, vistan centros de Aragón en el marco de un proyecto formativo de movilidad Erasmus +

La Dirección General de Innovación y FP en colaboración con CARLEE y el
CP Juan de Lanuza acogió, la semana del 9 al 12 de mayo de 2022, el curso
de CLILEDU : Equity, Culture, Diversity.

Cerca de 30 docentes de diversos localizaciones Europeas realizaron en
Zaragoza el curso impartido por Tuula Asikainen, de la Universidad de
Laponia en Finlandia y Peeter Mehisto, https://www.cliledu.fi/facilitator-
team , ambos referentes, a nivel internacional, de reconocido prestigio por
sus contribuciones al enfoque CLIL y por ser colaboradores de David
Marsh, dentro de las formación de docentes del programa Erasmus + .

Este proyecto formativo permitió a los participantes, además de una
excelente base teórica, conocer nuestro sistema educativo y realizar vistas
a centros bilingües de la Comunidad, en formato job shadowing.

En esta ocasión los centros que anfitriones de la visita por parte de los
docentes de Finlandia y de otros lugares de Europa fueron el CEIP “José
Antonio Labordeta” y el IES “Pedro de Luna”, ambos de Zaragoza. Las
sesiones de job shadowing tuvieron lugar el martes día 10 de mayo.

El programa que ofrecieron a los colegas europeos fue:

CEIP José Antonio Labordeta:

  • Welcome, Presentations and Program
  • VISITORS GROUPS STUDENTS:
    (Se hicieron varios grupos para facilitar la visita a las diferentes
    aulas de primaria)

    • 4º/5º/6 PRIMARY/ SCIENCE
    • 4º/5º/6 PRIMARY LITERACY
  • Spanish Tortilla Lunch
  • Science Fair –Presentation

IES Pedro de Luna:

  • Bienvenida a sus colegas participantes en el curso CLILEDU Equity,
    Culture, Diversity, presentaciones, objetivos y programa de la
    jornada.
  • Posteriormente se realizaron las visitas docentes a diferentes aulas:
    • History in English 1º ESO grupo bilingüe.
    • Aula de inmersión en español.
    • Aula de Desarrollo de Capacidades (ACD).
    • Aula de Pedagogía Terapéutica (PT).
    • Café y tertulia educativa Directora, Jefe de Estudios ESO,
      Trabajadora Social y Coordinador Programa Bilingüe.
    • Programa de mejora del aprendizaje y rendimiento (PMAR).
    • Café y tertulia educativa Directora, Jefe de Estudios ESO,
      Trabajadora Social y Coordinador Programa Bilingüe.
    • Estaba prevista además la asistencia al ensayo de la obra de teatro
      “Furor matemático”, con alumnado de 1º Bachillerato de Artes
      Escénicas, pero el gran interés suscitado entre los asistentes en
      cada una de las aulas visitadas impidió completar la propuesta de la
      jornada.

Resultaron enriquecedoras las experiencias en ambos centros educativos y
estamos seguros de que surgirán futuros proyecto de colaboración e
intercambio entre los docentes de los centros participantes.

Esta buena acogida y el interés mostrado por ambas partes se materializó
en una reunión mantenida estos días entre responsables del
Departamento de Educación, Cultura y Deporte, en concreto de los
Servicio de Formación y del Servicio de Desarrollo de Competencias de la
Dirección General de Innovación y FP y los organizadores finlandeses. En
ella se planteó la idea de la realización de actividades formativas conjuntas
dirigidas a docentes que imparten docencia en centros bilingües en el
marco del Programa Erasmus+. Para ello se elaboró una propuesta de
acuerdo de colaboración estable que permitiría que Aragón fuera sede de
los cursos europeos de los Formadores Tuula Asikainen y Peeter Mehisto
de la Universidad de Finlandia.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.