«EnAmorArte» aborda la relación directa de la educación y el arte con la sociedad
Destacados 1 marzo, 2020 Innovación Educativa
El congreso autonómico EnAmorArte apostó en su tercera edición por destacar la relación de la actividad docente y la creación con la sociedad, reuniendo a especialistas de todo Aragón y algunos de Castellón.
El compromiso social de la enseñanza y de la creación están más presentes que nunca en este foro. La directora del Centro Aragonés de Recursos para el Profesorado de Enseñanzas Artísticas (Carea), Lucia Villarroya, insistió en que se ha intentando «acercar la educación y el arte a la realidad social de la calle, que tenga una relación directa la educación y el arte con la sociedad en la que vivimos».
Por eso, durante el congreso se presentaron diferentes experiencias de proyectos de aprendizaje—servicio o colaborativos. Otra de las novedades de este año ha sido la participación de padres y madres con un taller artístico impartido por el ilustrador Alberto Cantón, y otro de baile urbano para los alumnos.
Villarroya destacó que uno de los principales objetivos de EnAmorArte es mostrar las iniciativas que se están trabajando en los centros «que son experiencias muy ricas y que se desconocen, es la manera de darles luz».
El congreso también ha tenido una vertiente reivindicativa del papel de estas enseñanzas. ”A la educación artística sigue sin dársele la importancia que debe tener en una educación de calidad», destacó la directora del Carea.
La inauguración de las jornadas corrió a cargo de la directora del centro de profesorado Ángel Sanz Briz, Asunción Sebastián, y el asesor técnico de innovación, Gustavo Arce.
Gustavo Arce agradeció el esfuerzo realizado por todas las entidades y personas que se han implicado en la organización de este congreso que aseguró que era «único en Aragón».
El responsable del Departamento de Educación destacó que es un encuentro “abierto y fresco”donde conocer experiencias sobre educación y arte.
Asimismo, Arce aseguró que el arte es un vehículo para transmitir ideas y que encaja bien con la apuesta por la innovación y por una “escuela abierta y con redes de relaciones». La directora del centro de profesorado animó a todos los asistentes a aprovechar al maximo el congreso y a llevar luego a las aulas todas las ideas que surjan.
Junto a las ponencias, a lo largo de estos días se han programado también diferentes actuaciones del Conservatorio de de Música y de la Escuela de Arte. “Va a tener mucho protagonismo porque son enseñanzas que tenemos en la ciudad y hay fdarels una importancia especial, estacó Lucía Villarroya.
También se conocieron experiencias como el Diario de las Bellas Artes, el proyecto desarrollado por DIARIO DE TERUEL y el grado de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Campus de Teruel.
Fuentes: Diario de Teruel
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.