El programa Mundo Animal se inicia en las aulas de 29 centros aragoneses
Destacados 23 febrero, 2019 Innovación Educativa
El programa “Mundo Animal”, orientado a alumnos de Primaria, Secundaria,
Bachillerato y enseñanza especial, promoverá la “convivencia sana” entre los seres
vivos.
La Dirección General de Innovación, Equidad y Participación del Departamento de
Educación, Cultura y Deporte, con objeto de promover una convivencia sana entre los
seres vivos ha arrancado el programa Mundo Animal en las aulas de 29 centros
aragoneses.
Entre otras cosas, este programa pretende concienciar sobre el cuidado y tenencia de
animales, fomentar el desarrollo de la empatía hacia ellos en el ámbito educativo o
enseñar los conceptos vinculados a sus derechos y a su bienestar.
En primaria las sesiones son de una hora y media, con juegos y charlas, mientras que
en la ESO y Bachillerato las sesiones durarán una hora.
Además, cada centro debe realizar una actividad previa con el alumnado participante,
que consistirá en realizar una encuesta proporcionada por los coordinadores del
programa y un trabajo de preparación y/o motivación sobre los temas a abordar.
Los estudiantes de 3º y 4º de primaria tratarán la “fauna urbana en el entorno
escolar”, los de 5º y 6º de primaria, las “emociones animales”, los de 1º a 3º de la ESO,
“las vidas de los animales”, los de 4º de la ESO y Bachillerato, el “respeto animal”, y los
de enseñanza especial, las “emociones animales y fauna urbana”.
El programa que cuenta con un profesor coordinador en cada centro, incluirá cien
sesiones distribuidas en tres bloques temporales, de noviembre a enero, de enero a
marzo y de marzo a mayo.
El respeto por los animales es una actitud que se educa y que pretende despertar la
sensibilidad hacia ellos y hacia situaciones de maltrato a las que se ven sometidos en
nuestra sociedad por lo que este programa apuesta por inculcar que la violencia
ejercidas contra los animales es rechazable, al igual que la que se produce por razones
de sexo, raza u orientación sexual, generando de este modo actitudes de respeto
globales durante la infancia.