logo aragon educación
En el curso escolar 2006 – 2007, cauteloso e ilusionado, daba sus primeros pasos el Programa Coros escolares. Fueron 17 los coros participantes con... El programa «Coros escolares»

En el curso escolar 2006 – 2007, cauteloso e ilusionado, daba sus primeros pasos el Programa Coros escolares. Fueron 17 los coros participantes con un total de 574 coralistas.

Desde entonces, amparado siempre por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte y, gracias al trabajo y entusiasmo de los docentes, ha continuado creciendo.  Son miles de niños y niñas los que en él han participado y cientos las personas que los han dirigido; profesionales que, en su gran mayoría, desconocían hasta entonces el desarrollo del mundo coral.

En este curso 2024 – 2025, el Programa cuenta con la participación de 93 centros educativos, la implicación de 136 docentes y, un total de casi 4200 coralistas.

¿Y qué hace que este programa enamore a sus participantes?

Les ofrece la oportunidad de brindar a su alumnado un marco donde aprender desde lo más esencial de su persona: su cuerpo, su voz.  Formar parte de un grupo donde todos son importantes, independientemente de su situación socioeconómica, género, edad, habilidades… donde aprender a valorar la cultura desde el respeto por el trabajo, la escucha, la creatividad, la puesta en escena; abriendo a su vez la puerta a cultura y ocio saludable.

Se ofrece a los docentes formación y acceso a ponentes de prestigio, seguimiento por parte de la coordinación de los coros creados, incluyendo la visita a los participantes noveles y, dinamización de actuaciones en escenarios de calidad.

Son numerosos los momentos de actuación y convivencia de los coros, tanto dentro como fuera del centro.  En su propia localidad o en otras donde también hay coro. En el curso pasado se dieron más de 200; entre otras, en Monzón, Huesca, San Mateo de Gállego, Utebo, Movera, Santa Isabel, Ejea de los Caballeros, Teruel, La Cartuja, diversos centros cívicos de la ciudad de Zaragoza, el Conservatorio Superior de Música de Aragón… Hay quien incluso actuó en París.

Santa Cecilia y Navidad propician la excusa perfecta para inaugurar puesta en escena: actuaciones en el centro, visitas a residencias de ancianos, encuentros y concursos de villancicos… También “Musiqueando” es un buen momento para mostrar el trabajo coral.

Desde el curso pasado varios coros del Programa han colaborado con la propuesta Capitán Mundo y, siempre tenemos representación en el Día de la Educación Aragonesa.

Ya se escuchan los coros de este curso. Días antes de las vacaciones, quienes dirigen y quienes cantan ya saborean los nervios, los aplausos, los frutos de los primeros ensayos.  Y esto, no ha hecho más que comenzar.

Tatiana del Val

Coordinadora del Programa «Coros escolares»

Innovación Educativa