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Las siglas de PIVA (Programa de Impulso de la Vida Activa) tienen su origen, en la búsqueda por parte de la Dirección General de... El PIVA, un programa fundamental

Las siglas de PIVA (Programa de Impulso de la Vida Activa) tienen su origen, en la búsqueda por parte de la Dirección General de Innovación y Formación Profesional, de una adaptación por parte del alumnado, a la realidad sumamente cambiante qué es este siglo XXI, dentro del mismo, la promoción de la vida activa, sostenible y saludable de los centros educativos y de su entorno más inmediato, la adquisición de hábitos activos se nos “antoja” crucial para hacer frente a los desafíos venideros.

Para conseguirlo necesitamos de un programa con un conjunto de experiencias, que sean lo más significativas posibles, permitiendo con ello, una mayor coherencia a la hora de la ordenación, de las mismas, muchas de las cuales ya estaban presentes, pero de una forma descontextualizada.

PIVA, es un programa relativamente joven, únicamente lleva dos convocatorias formando parte de los programas educativos de la DGIFP. En la actualidad el programa va a dirigido a:

  • Educación Primaria.
  • ESO

En cuanto al objetivo del programa será:

“Ayudar a la mejora de la promoción y adquisición de hábitos de vida activa buscando la complicidad y participación de toda la comunidad educativa incidiendo en su entorno más inmediato a través de las acciones propuestas”.

 

      Una de las señas de identidad del programa es la creación de los #PIVATEAM, Cuidamos al profesorado para que se sienta acogido y protagonista. Buscamos un ritmo gradual y que se sienta el PIVA como un enriquecimiento, para lo que necesitamos una organización adecuada y precisa.

Sin una creación de estos equipos, dentro del centro, el programa tiende a extinguirse, ya que consideramos al mismo, cómo parte del proyecto educativo del centro y no únicamente de un área específica, es por ello, que se hace tan fundamental el convencimiento por parte de los equipos directivos y docentes que en la promoción de la salud y hábitos saludables estamos “inmersos” todas y todos.

La “marca personal” PIVA se basa en:

1)  ACCIONES SIMBÓLICAS: Acciones que impregnan un estilo activo y saludable a través de la participación.

2) DIMENSIONES, que son los determinantes que llegan al aula, en forma de proyecto. Utilizamos una metodología activa.

En relación con las acciones tratamos de incidir, también en momentos fuera del aula: antes y después del horario escolar, los tiempos de pausa y los recreos activos. Creamos estructuras y redes colaborativas, adaptándonos a cada centro para formar parte de sus “señas de identidad”.

Seleccionamos acciones simbólicas y comunes que representan “momentos”, consideramos cada realidad y elegimos una por mes para facilitar su “inmersión” en el programa e impregnar cada comunidad.

ACCIONES SIMBÓLICAS PARA EL CURSO 2020-21
SEPTIEMBRE

Entre (20-30)

SEMANA EUROPEA DE LA MOVILIDAD:

 

OCTUBRE

entre(15-30)

MOVILIDAD SOSTENIBLE:

 

NOVIEMBRE CUÑAS ACTIVAS:

 

DICIEMBRE(10-20)
ENERO

entre(10-20)

ALMUERZO SALUDABLE:

 

FEBRERO

día que me lo concedan

BANCO DE ACTIVIDADES:

 

MARZO

(semana del 8 de marzo)

EN BUSCA DE LA MUJER INVISIBLE:

 

 

 

ABRIL

(todo el mes)

MES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA:

 

MAYO (todo el mes) MEDIOAMBIENTE:

 

RECREOS Activos inclusivos

JUNIO (primera semana)

 

DIMENSIONES.

Una dimensión es un determinante con origen en modelos de actividad física y de activos en salud que implica un estilo de vida activo, sostenible y saludable. Promueve modos saludables y se extiende a toda la comunidad, dotando al concepto de una perspectiva de profundidad. Concretando, son los centros de interés entorno gira cada proyecto elaborado.

Las dimensiones elegidas son:

En cuanto a la metodología elegida:

 

Cada proyecto:

  • Será motivante y atractivo para el alumnado.
  • Tendrá un gran potencial educativo.
  • Tendrá una clara vinculación con el Currículo.

 

En cuanto a la secuenciación a lo largo de la etapa de EP será:

  1º trimestre 2º trimestre 3º trimestre
1º  EP DETERMINANTES      DE SALUD EDUCACIÓN

SOCIO-EMOCIONAL

ACTIVIDAD

FÍSICA

2ºEP ALIMENTACIÓN-NUTRICIÓN

SALUDABLE

SALUD INTEGRAL

VALORES HUMANOS

HÁBITOS DE

VIDA ACTIVA

3ºEP DETERMINANTES      DE SALUD EDUCACIÓN

SOCIO-EMOCIONAL

ACTIVIDAD

FÍSICA

4ºEP ALIMENTACIÓN-NUTRICIÓN

SALUDABLE

SALUD INTEGRAL

VALORES HUMANOS

HÁBITOS DE

VIDA ACTIVA

5ºEP DETERMINANTES      DE SALUD EDUCACIÓN

SOCIO-EMOCIONAL

ACTIVIDAD

FÍSICA

6ºEP ALIMENTACIÓN-NUTRICIÓN

SALUDABLE

SALUD INTEGRAL

VALORES HUMANOS

HÁBITOS DE

VIDA ACTIVA

 

Para poder gamificar el programa se han creado una serie de personajes:

PIVA lleva una formación asociada, decidida por los centros integrantes, para la que hemos contado con la Red de Formación, Este curso:

  • Seminario Inter-centros.
  • Grupo de trabajo.
  • Jornadas de Acciones Simbólicas.
  • Jornada de gestión eficaz de equipos.

 

En cuanto a las redes sociales existe:

Cuenta de twitter : @pivaaragon

Blog : http://piva.catedu.es/

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.