logo aragon educación
Un total de 13 proyectos -10 de centros educativos y 3 de entidades y organizaciones- recibirán el premio de la Alianza STEAM por el... El IES Virgen del Pilar de Zaragoza, premio de la Alianza STEAM por el talento femenino

Un total de 13 proyectos -10 de centros educativos y 3 de entidades y organizaciones- recibirán el premio de la Alianza STEAM por el talento femenino, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La entrega de galardones tendrá lugar el próximo sábado. En total, se han presentado más de 130 candidaturas en esta primera convocatoria.

Entre los centros premiados figura el IES  Virgen del Pilar de Zaragoza, que ha recibido el segundo premio dentro de la categoría de Formación Profesional de Grado Medio.

Los galardones se reparten en cinco categorías: Educación Infantil y Primaria; Educación Secundaria y Bachillerato; Formación Profesional de Grado Medio; Formación Profesional de Grado Superior; y entidades y organizaciones.

Los primeros premios están dotados con 5.000 euros cada uno, los segundos con 3.000 euros y los terceros con 2.000 euros. Su objetivo es reconocer el trabajo de los proyectos más innovadores en materia de promoción de las disciplinas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemática y Arte, por sus siglas en inglés) entre el alumnado, en particular entre las chicas.

Estas son las 13 experiencias educativas premiadas en 2022:

Educación Infantil y Primaria

CEIP San Isidro Labrador, Huétor Tájar, Granada

Misión María Moliner: un proyecto para dar a conocer el trabajo de las mujeres científicas de la historia en la carrera espacial Resumen: trabajan las STEAM con perspectiva de género a través de lecturas, textos y biografías. La misión lleva el nombre de María Moliner con el fin de reconocer la labor tan relevante en el sentido de llevar los libros y la cultura a los sitios desfavorecidos y a entornos rurales.

CEIP Juan Pablo I, Valderrubio, Granada

Inspira-tech: un proyecto que pone foco en los diferentes roles que asumen las niñas y los niños ante la tecnología Resumen: proyecto global, dividido en pequeños proyectos que abordan durante todo el curso el fomento de vocaciones STEAM en niñas y jóvenes. Incluye, además, el teatro como forma de fomentar la creación colectiva, trabajar los diferentes roles y propiciar el trabajo en equipo, tan favorecedor en la puesta en práctica del resto de acciones. Destaca el estudio que hacen del rol que asumen las niñas, a diferencia del de los niños, cuando trabajan con la tecnología

CEIP María Pita, A Coruña, Galicia

Mujeres gallegas que abren camino en las STEAM: un proyecto en torno al Camino de Santiago y las científicas pioneras gallegas Resumen: actividades englobadas dentro de un proyecto que tiene como hilo conductor el Camino de Santiago. Dentro de esta temática, se centran en mujeres que hacen camino, dando relevancia dentro de sus actividades a las mujeres, sobre todo gallegas, del ámbito STEAM.

Educación Secundaria y Bachillerato

IES Benalmádena, Benalmádena, Málaga

Aparcando estereotipos: desarrollo de un prototipo de aparcamiento de coches que respeta la igualdad de género. Resumen: una propuesta didáctica con el objetivo de resolver problemas de la vida diaria, centrándose en el contexto del aparcamiento de coches automatizado, haciendo especial hincapié en la igualdad de género en el ámbito STEAM. Para ello, desarrollan actividades previas donde se identifican los estereotipos sexistas y la brecha de género en las STEAM. Posteriormente, programan un prototipo de aparcamiento de coches automatizado.

Institut Sunsi Móra de Canet de Mar, Barcelona

Vivencias de coeducación en el ámbito STEAM: el enfoque de género aplicado al estudio de las ciencias y el arte Resumen: un proyecto cuyo objetivo es atraer alumnas a estudios científicos y tecnológicos en el Bachillerato y promocionar la equidad de género, haciendo visible el papel de la mujer en las materias STEAM. Para ello, apuestan por una metodología que incide en el enfoque de género en las materias de ciencias, integrando también el arte. Incluyen en cada unidad didáctica a una científica, plantean debates sobre ciencia, cuestionan el conocimiento androcéntrico y visibilizan mujeres del ámbito STEAM.

IES Federico Balart, Pliego, Murcia

Concienci_arte, chicas STEAM: arte e informática para visibilizar a las mujeres de la comunidad referentes en ciencia y tecnología Resumen: proyecto destinado a dar a conocer las aportaciones de las mujeres a la ciencia y la tecnología para mejorar la sociedad actual. Para ello se han planteado actividades de visibilización de científicas referentes (no solo académicas, sino también mujeres de la localidad), con la expresión artística como hilo conductor y empleando también recursos informáticos. Se han vinculado distintas materias y cursos, y se ha implicado a la localidad de Pliego en el desarrollo de materiales.

Formación Profesional de Grado Medio

IES Ramón y Cajal, Valladolid

STEAM Girls: talento femenino para el siglo XXI: arte e informática para visibilizar a las mujeres locales referentes en ciencia y tecnología Resumen: el proyecto plasma iniciativas para el fomento de las vocaciones STEAM. Incluye el desarrollo de guías, contenidos didácticos, materiales y recursos relacionados con el estudio de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas en conexión con las Artes y las Humanidades. Toma como eje vertebrador las soft skills, con el fin de desenterrar talentos escondidos y valorar las posibilidades de desarrollo profesional y de inserción laboral que ofrecen las disciplinas STEAM a las chicas.

IES Virgen del Pilar, Zaragoza

Abriendo brecha. Historias de mujeres en la FP industrial: una página web donde se publican los resultados del estudio Resumen: el proyecto se divide en dos partes. Por un lado, se ha hecho un estudio de la historia de la Formación Profesional desde los años 50, ubicando los diferentes momentos de acceso de las mujeres a los estudios, a los centros, etc. Por otro lado, se ha realizado una investigación para realizar un dossier y una exposición sobre las mujeres de la FP Industrial vinculadas al centro. Para dar visibilidad al proyecto, se ha creado una página web donde se comparten los estudios, los materiales y los resultados del trabajo.

Formación Profesional de Grado Superior

Institut Bonanova de Formación, Barcelona

Impulso del talento femenino y de la vocación por las STEAM desde la FP de la salud y las biociencias Resumen: el proyecto recoge actividades encaminadas a promover las trayectorias formativas STEAM en FP entre centros cercanos al Instituto. La primera actividad, por ejemplo, muestra el cuerpo humano utilizando los rayos X. Llevan el contenido que trabajan al alumnado de Primaria. Plantean de forma muy práctica algunas profesiones relacionadas con las STEAM, como la física, la química o la investigación. Destaca cómo tratan de orientar a las jóvenes en edad temprana hacia un itinerario formativo STEAM en la FP.

CIFP Ánxel Casal, La Coruña

Igualdad, innovación y perspectiva de género: una mirada desde el ámbito sanitario para fomentar la igualdad entre mujeres y hombres Resumen: un proyecto global que gira en torno a la coeducación y a la perspectiva de género para desarrollar durante todo el curso actividades que fomenten la igualdad entre mujeres y hombres. Estas van desde el visionado de películas hasta la elaboración de estudios que demuestran el sesgo de género presente en ámbitos como los cuidados y la formación del profesorado al enfoque de género en el ámbito sanitario, trabajándolo específicamente en el Ciclo Formativo de la familia de Sanidad.

Entidades y organizaciones

Universidad Carlos III de Madrid, Leganés

STEM 4 girls UC3M: fomento de vocaciones tecnológicas en niñas y jóvenes mediante mentorías, talleres tecnológicos y las artes Resumen: el proyecto se divide en varias actividades con el objetivo principal de fomentar las vocaciones STEAM entre niñas y jóvenes. Son actividades diferentes e innovadoras, entre ellas, mentorizar a alumnas de Secundaria en colaboración con dos proyectos (uno nacional y otro internacional). Otra de las actividades vincula las artes y la tecnología, poniendo el foco en el arte como vehículo para motivar y concienciar. Ofrecen, a su vez, talleres tecnológicos para las jóvenes y también charlas para las familias con el objeto de motivar a las alumnas hacia las disciplinas STEAM

Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV), Paterna, Valencia

Recordando a Lise Meitner: una apuesta por la visibilización de mujeres científicas desde el teatro Resumen: una propuesta innovadora, ya que no se basa simplemente en visibilizar a mujeres científicas, sino que apuesta por hacerlo desde el teatro. Destaca también la actividad de mentoría. Además, la entidad realiza otras actividades, como charlas, exposiciones y formaciones en las que vinculan la ciencia al contexto, evitando una visión sesgada y estereotipada de la misma

Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT), Toledo

Científicas e ingenieras vuelven al cole: sesiones de experimentos donde el alumnado participa activamente con las voluntarias de AMIT Resumen: El proyecto se plantea con los siguientes objetivos: deconstruir los sesgos inconscientes de género y prejuicios asociados a las profesiones STEAM, trabajar con el profesorado esos estereotipos, y acercar a niños, niñas y adolescentes a disciplinas STEAM. Para ello, las voluntarias de AMIT realizan visitas al aula para explicar al alumnado qué son la ingeniería, la ciencia y la tecnología, y en qué consiste su trabajo; se habla de inventos de otras mujeres y se realizan experimentos donde todos y todas participan.

FUENTE: HERALDO DE ARAGÓN

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.