logo aragon educación
En el caso de 1º de Infantil, se incorporan al sistema educativo 8.736 niños La FP sigue al alza, con la mayor oferta de... El curso arranca en Aragón para 156.005 escolares de Infantil, Primaria y Secundaria
  • En el caso de 1º de Infantil, se incorporan al sistema educativo 8.736 niños

  • La FP sigue al alza, con la mayor oferta de títulos de la historia, y superará los 28.000 matriculados. En Bachillerato, la cifra se mantiene estable en torno a los 13.700 alumnos

  • Hasta diez nuevas titulaciones ofrecen este 2023/2024 las universidades de la Comunidad, que regresan a las aulas con cerca de 29.000 estudiantes a falta de completarse la matrícula

ar el derecho de las familias a la educación en el ciclo de 0 a 3 años. De esta forma, la apuesta por la escolarización anticipada continúa este septiembre. En concreto, se van a abrir siete nuevas aulas de dos años: el CRA Baja Ribagorza, Lascuerre (Huesca), CRA Ribera de Cinca, Velilla de Cinca (Huesca), CEIP Catalina de Aragón (Zaragoza), CEIP Gloria Arenillas (Zaragoza), CRA Río Ribota Aniñón (Zaragoza), CRA Vicort-Isuela en sus aulas de Mesones y Arándiga (Zaragoza). Con estas 7 aulas, hay ya unos 500 niños que disfrutan de este servicio en toda la Comunidad Autónoma.

Esta medida, que contribuye a la conciliación de las familias, está teniendo muy buena acogida y un impacto muy positivo en los centros ya que ayuda a asegurar la continuidad del alumnado al respetarse las plazas para la escolarización en el segundo ciclo de Infantil.

El Departamento está transformando además las once guarderías de titularidad autonómica – siete de ellas en Zaragoza (cuatro en la capital aragonesa y en Ejea, Calatayud y Gallur), tres en Huesca (en la capital y en Monzón y Barbastro) y una en Teruel (Alcañiz)- en escuelas infantiles, con una inversión total prevista de 12,7 millones. Y costea además el profesorado de más de 160 escuelas infantiles en 158 municipios –con un presupuesto de 7,3 millones- para garantizar el derecho de las familias a la educación en esta etapa temprana en el ámbito rural.

Continúa también la buena acogida y respuesta por parte de las familias al Plan Corresponsables, que contribuye a la conciliación y favorece la formación de los pequeños en el entorno escolar. Este septiembre, se esperan al menos 23.863 usuarios en un total de 312 centros: 16.970 madrugadores y 6.893 vespertinas. Son 6.695 más que el curso pasado.

Becas

En un año con la vuelta al cole más cara por la inflación, el Ejecutivo autonómico refuerza la política de becas como “garante de la igualdad y acceso a la educación como bien social”, según ha destacado la consejera. Un total de 23.065 alumnos tendrán este curso 2023/2024 una beca de comedor o material curricular, gracias a los más de 14 millones de euros que destina el Ejecutivo autonómico a estas prestaciones.

En el caso de las ayudas de comedor, han resultado beneficiarios 10.823 estudiantes, una cifra ligeramente superior a la del curso anterior. La cuantía individualizada de las becas que facilitan la utilización del servicio por parte del alumnado se mantiene en 860 euros, lo que se traduce en una ayuda mensual individual de 86 euros, por lo que los beneficiarios disfrutarán así de la gratuidad del servicio durante todo el periodo lectivo y también en periodo estival.

En el caso de material, son 12.242 los alumnos beneficiarios. La cantidad que recibirán oscila entre los 160 euros, para los estudiantes de primaria y educación especial, y los 230 para los de ESO y Formación Profesional.

Sigue también activo el banco de libros, que contará este año con, al menos, 64.338 usuarios en 442 centros públicos (60.028) y 24 concertados (4.310). El precio se mantiene -se abona 20 euros en primaria y 25 en secundaria-. El programa–que cubre desde 3 de primaria a 4 de la ESO- arrancó en su día con cerca de 50.000 escolares. Actualmente, las cifras se están estabilizando y rozan de media el 70% de escolares.

En cuanto a la escuela rural, este curso permanecerán abiertos 50 centros de hasta seis alumnos: 20 en la provincia de Zaragoza, 17 en Huesca y 13 en Teruel. Como novedad, se han abierto nuevas aulas en Jaulín y en Santa Cruz de Grío.

Infraestructuras educativas

En cuanto a infraestructuras educativas, se ponen en servicio o se inician obras largamente demandadas. Se estrenan así las primeras 9 aulas de primaria en el CEIP María Zambrano, de Parque Venecia, donde está previsto concluir los trabajos (otras 9 aulas más) antes de finales de año, con un presupuesto total de 5,5 millones.

En este centro, que sufrió graves daños tras la tormenta del pasado 6 de julio, se ha reparado el aulario de infantil y reforzado las medidas de seguridad con la construcción de un muro perimetral, que va a permitir el regreso de los alumnos con normalidad y garantías de seguridad y tras destinar 1,1 millones de euros.

En Alcañiz, entrará en funcionamiento la primera fase del aulario de Formación Profesional, tras once meses de obras y un presupuesto de 2,7 millones a cargo del FITE, que permitirá descongestionar el complejo del Instituto Bajo Aragón. Allí se trasladarán por el momento tres ciclos formativos.

Se trata de la primera parte del proyecto del Departamento para ampliar y mejorar los espacios del IES y el Centro Público Integrado de Formación Profesional. Con el nuevo aulario se liberará espacio en el edificio Botánico Loscos, que ahora comparten alumnos del IES y el CPIFP de manera que éste se pueda dedicar a la ESO y el nuevo aulario, a la FP.

En Teruel, se está ejecutando la adecuación y ampliación de patios del CEIP Ensanche, con una inversión superior al millón de euros y la previsión de concluir los trabajos en noviembre. Dará respuesta a una de las principales necesidades del centro, que es el incremento de la superficie del recreo y la adecuación de un espacio destinado a la práctica de la educación física.

A lo largo de este mes de septiembre, arrancarán también las obras de construcción de 12 aulas de primaria (fase 2) en el CPI Soledad Puértolas, de Zaragoza, con el objetivo de que pueda estar en funcionamiento el curso 2024/2025 tras una inversión de 4,3 millones. Para la segunda quincena, está previsto también el inicio de los trabajos en el IES Martina Bescós de Cuarte (3,2 millones) con un plazo de 10 meses y una ocupación parcial a los tres.

Además, hay otros proyectos actualmente en fase de licitación:

• Obras de construcción de 8 unidades de secundaria en el CPI Parque Venecia (4,1 millones)

• Obras de construcción de 12 unidades de secundaria en el CPI Arcosur, en Zaragoza (6,9 millones)

• Renaturalización y transformación de espacios del patio del CEIP Sobrarias, de Alcañiz (511.630,21 euros)

• Ampliación del edificio ‘A’ del IES Sierra de Guara, de Huesca (891.570,82 euros).

El Departamento de Educación –en colaboración con las Diputaciones de Huesca y Teruel- sufraga además este curso obras de reforma, mejora y sustitución en más de un centenar de centros educativos de las dos provincias. Con estas actuaciones, a las que se destina un total de 1.350.000 euros, se persigue mejorar el estado de las infraestructuras de los centros docentes en el medio rural, contribuyendo así a una mejor vertebración del territorio y a un mejor servicio público en el ámbito educativo.

Financiadas con fondos europeos, los servicios provinciales de Educación están acometiendo obras por valor de casi 11 millones para mejorar la eficiencia energética en medio centenar de centros educativos de las tres provincias. Asimismo, se está avanzando en el desarrollo de instalaciones de autoconsumo, con fuentes de energía renovable en cinco centros de educación secundaria de Zaragoza y provincia. Se trata del IES La Puebla de Alfindén, el IES Valdespartera, el Villanueva de Gállego, el Val de Atalaya de María de Huerva, y el Torre de los Espejos de Utebo, donde se están instalando placas fotovoltaicas.

FUENTE: ARAGÓNHOY

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.