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El colegio Santa Ana, del municipio zaragozano de Calatayud, y el de La Inmaculada, del turolense de Alcañiz han sido los ganadores de la segunda... El colegio Santa Ana, de Calatayud, y el de La Inmaculada, de Alcañiz, ganan los Premios Zinkers en Aragón
El colegio Santa Ana, del municipio zaragozano de Calatayud, y el de La Inmaculada, del turolense de Alcañiz han sido los ganadores de la segunda edición de los Premios Zinkers en Aragón, según ha dado a conocer la Fundación Repsol. El primero lo ha hecho en la categoría de Primaria y el segundo, en la de Secundaria.

Esta entidad ha desvelado a los 34 ganadores de la segundo edición de estos galardones, que reconocen los mejores trabajos e iniciativas de Primaria y Secundaria sobre transición energética y sostenibilidad realizados por alumnos de colegios e institutos de todas las comunidades autónomas, ha explicado en una nota de prensa.

Por segundo año consecutivo, los estudiantes han demostrado todo lo que han aprendido sobre estas temáticas a través de la plataforma educativa digital Zinkers, referente en contenidos sobre energía y cambio climático, desarrollo sostenible y Agenda 2030, y en la que están inscritos más de 3.100 centros de toda España, de los que 149 pertenecen a Aragón, lo que representa un 23% del total de los centros educativos de la región.

Los Premios Zinkers galardonan a los mejores centros de educación Primaria y Secundaria de cada Comunidad Autónoma en materia de sostenibilidad y cambio climático, para lo que deben presentar como candidatura el resultado de haber utilizado los programas Zinkers en sus aulas.

Así, Rocío Latorre, docente del Colegio Santa Ana, ha realizado con sus alumnos de Primaria una jornada de reforestación planificada con movilidad sostenible, en Ateca, y en la que, además, han aprendido la importancia de realizar un consumo responsable de los recursos naturales.

Por su parte, Rafael Pérez y sus alumnos de Primero A de la ESO del Colegio La Inmaculada han organizado las I Jornadas escolares sobre los ODS, para todo el alumnado de las tres etapas educativas del centro.

2.500 euros

Cada uno de los centros ganadores recibirán 2.500 euros para llevar a cabo un proyecto de innovación educativa y para realizar una actividad sobre sostenibilidad con los alumnos ganadores.

Para la valoración de las candidaturas recibidas en esta segunda edición de los Premios Zinkers, un comité de expertos en educación, pedagogía y sostenibilidad ha analizado los entregables y manifiestos realizados por los alumnos de los centros, fruto de una reflexión compartida donde figuran compromisos, aprendizajes y acciones futuras para contribuir a un planeta más sostenible, y con la idea de que trascienda los límites de la clase, concienciando a más personas y generando un impacto global positivo.

Durante la gala de entrega de premios, que ha tenido lugar en el Teatro Real de Madrid y ha estado presentada por Jordi Hurtado, de TVE, se han conocido los centros educativos de Primaria y Secundaria premiados de cada comunidad autónoma y los dos ganadores absolutos del certamen en el ámbito nacional.

El acto también ha contado con la presencia del presidente de Repsol, Antonio Brufau, de la directora general de Planificación y Gestión Educativa del Ministerio de educación y Formación Profesional, María del Ángel Muñoz, así como de numerosos representantes de las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas y más de 300 personas entre alumnos, docentes y referentes del ecosistema educativo.

Referente

Antonio Brufau ha destacado el propósito de Repsol Zinkers como plataforma digital «líder y referente en enseñanza en energía y transición energética dirigida a los centros educativos de Primaria y Secundaria».

«Tenemos la responsabilidad de ayudar a que nuestros jóvenes desarrollen conocimiento y sentido crítico que les permita ser auténticos agentes del cambio en este reto planetario al que nos enfrentamos», ha señalado.

Igualmente, ha continuado, «debemos transformar nuestra forma de crecer económicamente, nuestra industria, nuestra energía y nuestros hábitos de consumo, para poder alcanzar la neutralidad climática en 2050; estamos ante una nueva era en la que, si no conseguimos el equilibrio entre sostenibilidad, seguridad de suministro y energía asequible, no tendremos bienestar en el planeta».

Los 34 docentes ganadores autonómicos han vivido una experiencia educativa única durante dos días en Madrid en el que han podido disfrutar de sesiones formativas y de networking junto a referentes en el sector de la educación en España como Chema Lázaro, Premio Nacional de Educación, Eduardo Sáenz de Cabezón, experto en Matemáticas y Esther Hierro, experta en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y Gamificación.

FUENTE: HERALDO DE ARAGÓN

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.