logo aragon educación
El centro alcañizano forma parte de la iniciativa ‘Escuelas Creativas’ de la Fundación Telefónica Carmen José Giner y Laura Giner, profesoras del Colegio Juan... El colegio Palmireno presenta su proyecto innovador a Ferran Adrià

El centro alcañizano forma parte de la iniciativa ‘Escuelas Creativas’ de la Fundación Telefónica

Carmen José Giner y Laura Giner, profesoras del Colegio Juan Lorenzo Palmireno, acudieron el sábado a Madrid para presentar el proyecto del centro alcañizano dentro de la iniciativa ‘Escuelas Creativas’ impulsado por la Fundación Telefónica. ‘Entramos Cantando’ es el nombre del trabajo en el que lleva trabajando el colegio bajoaragonés desde hace cuatro meses y así se presentaron las maestras en el Espacio Fundación Telefónica, explicando su iniciativa a través de una canción. «Sin duda fue la presentación más animada. El jurado nos siguió al ritmo de la música y creo que les gustó mucho», explicó Carmen José Giner, profesora y directora del centro.

Junto a otros 17 centros de toda la geografía española, el Palmireno forma parte de la iniciativa ‘Escuelas Creativas’, un proyecto de la Fundación Telefónica cuyo objetivo se centra en la búsqueda de un nuevo modelo educativo innovador que apuesta por la reflexión y el análisis como nuevos métodos de aprendizaje. El Palmireno basa su idea novedosa utilizando la música como instrumento para que la creatividad entre en las aulas. El ejemplo más visible de su proyecto está en la variación que realizaron este curso en la escuela, cambiando el tradicional timbre del colegio por una canción que cambia cada semana.

La iniciativa ‘Escuelas Creativas’, que cuenta con un padrino de lujo como Ferran Adrià, está llegando a su recta final y por eso los 18 centros tuvieron que presentar su proyecto ante el jurado este fin de semana. Tras cada intervención, el famoso cocinero les ofrecía un feedback a los maestros, aunque siempre eran «ideas muy generales». «El contenido de las otras presentaciones la verdad es que fue muy interesante. Fueron cuatro horas de continua formación en las que escuchar a colegios e institutos que van un paso por delante del resto», señaló Carmen.

Los centros educativos tienen hasta el viernes para enviar el portafolio completo del proyecto, un documento guía para entender su desarrollo y un vídeo, de unos tres minutos, en el que se explique el por qué del trabajo realizado. El jurado evaluará todos los proyectos y se espera que entre el 12 y 13 de junio comunique su veredicto a los tres mejores proyectos.

Sean o no los ganadores, el Palmireno ya ha salido beneficiado en todo este tiempo. Cuatro meses de trabajo en el que han podido conocer nuevas técnicas en la formación de alumnos y profesorado y trabajar con métodos innovadores en la enseñanza. Ahora el objetivo es implantar esta nueva metodología y seguir construyendo un nuevo modelo educativo con el paso de los años. «Nuestra idea es continuar en esta línea, ahora no podemos dejarlo atrás. Todos los centros que estamos en ‘Escuelas Creativas’ nos hemos planteado que podemos hacer algo más en la escuela. Cuando trabajas con ellos y escuchas sus proyectos, te das cuenta de que no es una locura tuya, de que hay otras personas que también piensan de esta manera», destacó Carmen José Giner.

Una ruta interactiva musical

Desde febrero, el Palmireno se ha visto inmerso en un proyecto que buscaba acabar con el pensamiento clásico de la escuela. En este tiempo el profesorado se ha ido marcando nuevos retos que les han ayudado a plantearse «muchas cosas». Con ayuda de tutorías personalizadas y una serie de manuales, la innovación ha entrado en el colegio y las aulas han salido a la calle. «Ente todo el profesorado hemos tenido reflexiones muy interesantes y hemos conseguido que la música pudiera entrar en todas las áreas, que fuera interdisciplinar», explicó la directora.

Uno de las ideas que forman parte de ‘Entramos Cantando’ tiene el objetivo de crear una «ruta interactiva musical» en Alcañiz. Una iniciativa con la que el Palmireno ha sacado las aulas de música a la calle realizando conciertos improvisados en alguno de los lugares más icónicos de la ciudad. Actuaciones de las que se puede disfrutar gracias a un programa de realidad aumentada. Una iniciativa a la que van a proponer unirse al resto de centros educativos de Alcañiz para trabajar en la creación de un itinerario dinámico e interactivo que acerque los elementos arquitectónicos de la ciudad a los turistas a través de la música.

FUENTE: LA COMARCA.NET

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.