logo aragon educación
El día 23 de mayo se celebró la II Edición del Certamen de Cortometrajes en Lenguas Extranjeras (inglés, francés, alemán) 3,2,1, AAction!, inaugurado por... El certamen de cortometrajes en lenguas extranjeras «3, 2, 1, AAction!» llega a su 2ª edición

El día 23 de mayo se celebró la II Edición del Certamen de Cortometrajes en Lenguas Extranjeras (inglés, francés, alemán) 3,2,1, AAction!, inaugurado por la Directora General de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Ana Mª Moracho.

Esta iniciativa está dirigida a centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Aragón dentro del programa de bilingüismo en los cursos de 3º y 4º ESO.

La gala del certamen se celebró en el auditorio de ETOPIA y participaron un total de 18 centros de toda la Comunidad Autónoma, con la asistencia de 114 alumnos y alumnas de nuestra comunidad educativa. Al mismo presentaron un cortometraje en inglés dieciséis centros, mientras que en la categoría de cortometraje en francés participaron dos centros.

La finalidad principal es la práctica de las lenguas extranjeras estudiadas en el centro escolar promoviendo de esta manera el plurilingüismo. También pretende fomentar el desarrollo de la creatividad, mejorar las estrategias de comunicación e incentivar el trabajo en grupo a través de una metodología activa que potencia el pensamiento crítico del alumnado.

En el marco de esta segunda edición del certamen, cabe destacar la notable calidad y la amplia variedad de géneros y temáticas abordadas en los cortometrajes presentados.

El jurado premió a cuatro centros en cuatro categorías: competencia lingüística en lengua extranjera, fue para el IES «Sierra de Guara», de Huesca; competencia en comunicación audiovisual, que recayó en el IES «Ramón Pignatelli», de Zaragoza; competencia digital, para el IES «Hermanos Argensola», de Barbastro; y competencia artística, donde fue galardonado el IES «Miguel de Molinos», de la capital aragonesa. Además, se concedieron dos menciones especiales al IES «Segundo de Chomón», de Teruel, en la categoría artística; y al IES «Leonardo de Chabacier», de Calatayud, en la de comunicación audiovisual.

La utilización del cortometraje como herramienta educativa reafirma nuestra convicción de que el cine constituye un recurso didáctico de gran valor, capaz de enriquecer significativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera.

Ofrecen una oportunidad única para que nuestros alumnos y alumnas den a conocer su talento, se enfrenten a nuevos desafíos y motiven a otros y a sí mismos a mejorar en su aprendizaje de idiomas.

Innovación Educativa