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El Consejo de Cooperación Bibliotecaria ha distinguido con el Sello CCB 2020 el proyecto “Libros inquietos, escuela viva. La Biblioteca como motor de transformación... El CEIP Parque Europa, de Utebo, y el IES José Manuel Blecua, de Zaragoza, premiados por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria

El Consejo de Cooperación Bibliotecaria ha distinguido con el Sello CCB 2020 el proyecto “Libros inquietos, escuela viva. La Biblioteca como motor de transformación escolar y social”, de la Biblioteca Escolar «Juanjo Calero», del CEIP Parque Europa (Utebo, Zaragoza) y el proyecto “Jueves poéticos. Made in Blecua”, del IES José Manuel Blecua (Zaragoza).

Este galardón es convocado por el Consejo de Cooperación Bibliotecaria con el objetivo de distinguir aquellos proyectos innovadores de bibliotecas de diferentes tipologías dependientes de las administraciones públicas españolas o proyectos de bibliotecas en los que colaboren dichas administraciones. En definitiva, se pretende reconocer iniciativas innovadoras que den visibilidad a las bibliotecas en la sociedad y que puedan servir como modelos de buenas prácticas.

Por lo que respecta al proyecto del CEIP Parque Europa, de Utebo, que ha sido distinguido en la modalidad de Primaria, concibe la biblioteca del centro como un lugar y muchos a la vez, todos los espacios en los que habita un libro vivo; en definitiva, un eje dinamizador además de un recurso imprescindible para el proceso enseñanza-aprendizaje. Para ello, proponen una serie de actividades que se vertebran alrededor de un lema común que varía cada curso y una serie de taller literarios internivelares, cuentos en juego, encuentros, cuentacuentos, biblioteca en familia, recomendaciones, celebraciones, lectura de un clásico, etcétera. Entre las iniciativas más destacadas cabría destacar el Apadrinamiento Lector y Leer Juntos como proyectos interesantes y señas de identidad del centro.

A través de este proyecto, el CEIP Parque Europa pretende los siguientes objetivos:

·       Impulsar que la biblioteca y las actividades que se planifiquen en ella se conviertan en eje dinamizador del centro.

·       Conseguir que la biblioteca sea lugar de conocimiento, de consulta y préstamo de recursos bibliográficos; así como lugar de encuentro, de intercambio y de apoyo al proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado, y eje dinamizador del centro en el que se implique a todos los sectores de la Comunidad Educativa.

·       Fomentar la participación de las familias a través de actividades planificadas para los alumnos y para las propias familias.

·       Mantener contacto con diferentes organismos, centros culturales, bibliotecas públicas, librerías, prensa… para conseguir información de diferentes programas, planes o actividades de los que se pueda beneficiar la comunidad educativa, realizar colaboraciones, préstamos temporales, visitas, e intercambio de información en general.

En el caso del IES José Manuel Blecua de Zaragoza, con el lema “Poesía para llevar” se ha impulsado un proyecto para divulgar este género literario a través de la estimulación del pensamiento creativo y mediante una propuesta de carácter colaborativo.

Esta iniciativa tiene por objeto trabajar textos poéticos como contenidos de lengua Castellana y Literatura, empoderar a un grupo PAI (Programa Aprendizaje Inclusivo) como medida de atención a la diversidad y poner en práctica metodologías activas para desarrollar la creatividad y favorecer el aprendizaje significativo, así como favorecer los espacios de comunicación oral entre el alumnado de diferentes niveles y acercar la poesía a toda la comunidad educativa. Lo que inicialmente se concibió como un pequeño proyecto que realizaría un grupo fue creciendo hasta convertirse en un trabajo interdisciplinar.

A la hora de seleccionar los proyectos, el Consejo de Cooperación Bibliotecaria ha tenido en cuenta la originalidad, creatividad, innovación y posibilidades de réplica de la iniciativa, el impacto en el servicio bibliotecario, el alcance en la tipología de usuarios contemplada y la visibilidad del proyecto a través de su difusión en medios de comunicación y redes sociales.

Otros aspectos que también se han tenido en cuenta han sido el impacto en la igualdad de género y atención a la diversidad, contribución a los ODS y participación y cooperación de otras tipologías de bibliotecas, sectores e instituciones.

FUENTE: ARAGÓN HOY

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