La previsión desde el Ayuntamiento es que el Concepción Gimeno Gil mantenga este nuevo servicio durante el próximo curso en los meses de octubre y noviembre. El consistorio, además, tampoco descarta que este pueda alargarse durante más meses, aunque primero quiere «esperar para ver la respuesta de la población» y así estudiar «cuáles son las mejores opciones». «Por ahora estamos probando, habrá que ver cómo responden los niños y adaptar horarios según la época de más o menos luz. Pero la idea es continuar», ha explicado este miércoles en rueda de prensa Anabel Fernández, concejal de Educación en el Ayuntamiento.

La apertura de este patio en horario de tardes era «un reclamo» desde hace años por parte del AMPA del Concepción Gimeno Gil. Para ellos, según explica su presidenta, Vanesa Pérez, «era una pena» que este espacio «completamente nuevo» tuviera que cerrar sus puertas a partir de las 16.30, cuando finaliza el servicio del comedor. Además, tanto padres como el propio colegio sentían especial preocupación ante todos los niños y adolescentes que suelen saltar la valla para jugar en el entorno una vez este cierra, una situación que se quiere evitar ahora con esta medida.

El director del centro junto a la concejal de Educación, técnico y nueva conserje en la patio del colegio este lunes. alba zurita

El objetivo es alargar el horario hasta las 20.30

Al AMPA y a la propia dirección del colegio, no obstante, les gustaría que el centro estuviera abierto durante toda la tarde y no solo en las dos horas previstas. «Es una buena medida y un comienzo, pero aquí vienen niños y adolescentes que se quedan jugando toda la tarde. Nuestro objetivo es alargar su apertura hasta las 20.30 para que así se cubran esas necesidades«, defendió Coral Rodilla, directora del Concepción Gimeno Gil.

Sus peticiones fueron escuchadas por parte del Ayuntamiento, desde donde se insistió en que se intentará adaptar horarios según las necesidades, aunque primero «hay que valorar cómo va el servicio», algo que ya están haciendo en el caso del colegio Juan Sobrarias. El centro comenzó a abrir sus puertas por las tardes en el mes de abril y por ahora la valoración es «positiva». Este lo hace en un horario más amplio, de 16.00 a 20.00, que se prevé mantener hasta diciembre (sin contar los meses de verano, en los cuales el colegio cerrará).

Por ahora son varias las familias que acuden cada tarde para aprovechar este otro espacio. «Por la tarde puede llegar a haber una media de unas 50 personas. Es una medida positiva, aunque también habrá que valorar qué horarios y mejoras podemos aplicar en cada temporada», explicó María Gascón, responsable de la Océano Atlántico en la provincia de Teruel, entidad encargada de gestionar el servicio de consejería en la apertura de tardes de los dos colegios alcañizanos.

El Ayuntamiento no prevé trasladar a otros colegios de Alcañiz esta posibilidad, ya que «son estos dos los que ofrecen más posibilidades para todos».