logo aragon educación
El Gobierno de Aragón presenta a los centros un protocolo que ayudará a prevenir y acompañar al alumnado / Esta estrategia es «necesaria» porque... Educación formará a los docentes para detectar la violencia de género

El Gobierno de Aragón presenta a los centros un protocolo que ayudará a prevenir y acompañar al alumnado / Esta estrategia es «necesaria» porque ya se han visto este tipo de conductas en jóvenes.

Las señales de que una menor está sufriendo violencia de género y sexual no siempre son evidentes y la víctima no lo expresa o incluso lo normaliza. Ante el creciente número de casos en la sociedad en general y por la detección de algunas conductas entre jóvenes de violencia de género, «aunque no muchas», era necesario dar herramientas a los centros de Aragón para que los docentes puedan observar, detectar, intervenir y acompañar al alumnado posible víctima tanto en el ámbito familiar como educativo.

El Observatorio para la convivencia y contra el acoso escolar se puso en marcha la legislatura pasada y de sus reuniones han surgido estrategias como la de prevención de la ideación suicida o la de violencia de género y sexual, que esta mañana el consejero de Educación del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, ha presentado ante el Observatorio. Además, ha anunciado que fruto de esa necesidad, «pronto» se presentará un plan de educación emocional y salud en el ámbito educativo porque «cuidar la salud mental es fundamental».

La formación de los docentes es fundamental y por eso se van a llevar a cabo cursos para el profesorado para que sepan cómo detectar o «dialogar con la posible víctima», que se pondrán en marcha este curso pero «sobre todo en el próximo». El objetivo de esta estrategia es mejorar «la convivencia, que es buena, y trasladarlo a la sociedad en general».

Cinco ámbitos

El nuevo protocolo aborda aspectos relacionados con la prevención, detección, intervención, acompañamiento y seguimiento y es fruto de la colaboración entre distintos departamentos del Gobierno de Aragón, Policía Nacional y Guardia Civil. En el caso de actuaciones urgentes, hay que llamar al 091 o al 062 y si hay indicios de delito, «denunciar», ha dicho Faci.

Por lo que respecta a la Prevención, el documento trata sobre la educación afectivo sexual y las tecnologías de la información, centradas en la autoestima, los valores y los posibles «peligros» en el uso de tecnologías; así como mitos y estereotipos que hay que desactivar

En cuanto a la detección, los estudios, existen señales físicas (rasguños, fracturas) y psicológicas como cambio de conducta brusca, hostilidad o reacción de agresividad frente al mismo, conducta sexualizada de las relaciones, ansiedad, evitar determinados lugares, comportamiento antisocial o autodestructivo, entre otras.

Confidencialidad

Una vez detectada cualquiera de estas violencias, la intervención de las y los profesionales del ámbito educativo se regirá por unos principios de actuación de entre los que caben destacar la protección de los menores, la confidencialidad para preservar la intimidad de las personas afectadas por la violencia de género o violencia sexual y la celeridad.

Respecto al acompañamiento, se facilitará una puerta de entrada a los servicios sociales; a las familias información; a los centros educativos apoyo; sobre todo al alumnado, asegurando su protección inmediata. El protocolo, que incluye un apartado dedicado a alumnos con discapacidad, contempla la creación de una comisión de seguimiento para evaluar la necesidad de actualización de los protocolos.

Aragón recibirá 8,5 millones a la lucha contra el machismo

Aragón recibirá casi 8,6 millones de euros para luchar contra todas las formas de violencia machista. Así lo acordó ayer el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio de Igualdad, que deberá ser aprobada definitivamente por la conferencia Sectorial. En total, las comunidades y ciudades autónomas recibirán más de 177 millones, de los que el 79% corresponden al Pacto de Estado contra la Violencia de género (140,2 millones, con un incremento del 40% con respecto al año pasado), el 11% a los Fondos de la Delegación de Gobierno contra la Violencia de Género (19,8 millones) y el 10% restante al Plan de Recuperación.

La inversión en Aragón contempla una partida de 6.567.242,13 euros procedentes del Pacto de Estado, que consolida una financiación pública, estable, suficiente y adecuada para sostener las actuaciones dirigidas a prevenir la violencia contra las mujeres en todas sus formas, según un comunicado.

Además, habrá financiación para la puesta en marcha y desarrollo de cuatro tipos de programas en Aragón: casi 375.000 euros irán destinados a Programas de asistencia social integral destinados a las víctimas de violencia de género; algo más de 171.000 euros irán a la implementación de planes personalizados, 517.000 a programas de apoyo a víctimas de agresiones y / o abusos sexuales y más de 41.600 euros a la prevención de abusos sexuales de menores tuteladas.

Además, la comunidad recibirá casi un millón de euros para la creación de tres centros (uno en cada provincia) de asistencia integral a las víctimas antes de que acabe este año que garantice alojamiento seguro de urgencia y un recurso habitacional a medio plazo. El objetivo es que haya 52 en toda España, uno por provincia.

FUENTE: EL PERIÓDICO DE ARAGÓN

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.