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El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha autorizado 181 proyectos de ampliación de lenguas extranjeras y promoción de programas... Educación aprueba 27 proyectos de ampliación de lenguas extranjeras en Teruel

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón ha autorizado 181 proyectos de ampliación de lenguas extranjeras y promoción de programas europeos para desarrollar las competencias lingüísticas del alumnado durante este curso 2017-2018. En la provincia de Teruel se desarrollarán 27 de estas iniciativas.

El Boletín Oficial de Aragón publicó ayer el listado de los centros de Infantil, Primaria y Secundaria que realizarán estos proyectos lingüísticos.

La mayoría de las propuestas para la provincia de Teruel son para potenciar el aprendizaje de inglés, 23 de los 27 programas. Además hay tres propuestas de francés y una para alumnos de alemán.

Los institutos Valle del Jiloca de Calamocha, Pedro Laín Entralgo de Híjar y Salvador Victoria de Monreal del Campo imparten programas tanto de inglés como de francés y en el IES Segundo de Chomón los hay de inglés y alemán.

En enseñanzas medias también se potencian las competencias lingüísticas en la sección de ESO de Cantavieja, en el IES Sierra Palomera de Cella, en el Fernando Lázaro Carreter de Utrillas y en el IES Matarraña de Valderrobres.

Estos proyectos llegan a varios colegios rurales agrupados (CRAs): el Pablo Antonio Crespo de Aliaga, Matarraña de Calaceite, Goya de Caminreal, Javalambre de Manzanera, Cuna de Jiloca de Santa Eulalia del Campo.

También se completa el aprendizaje del inglés en los colegios de Infantil y Primaria Juan Ramón Alegre y Manuel Franco Royo de Andorra, en el Ricardo Mallén de Calamocha, Virgen del Pilar de Calanda, Cuencas Mineras de Montalbán y San Miguel de Mora de Rubielos.

En la capital, además del IES Segundo de Chomón, hay programas para potenciar el aprendizaje del inglés en el colegio La Salle, el CEIP Ensanche, CEIP La Fuenfresca y CEIP Las Anejas.

La comisión provincial que se ha encargado de la evaluación de los proyectos ha tenido en cuenta la calidad del proyecto, hasta 10 puntos (siendo necesario una puntuación mínima 5 puntos para ser admitido en el procedimiento); la participación de profesorado y alumnado, hasta 4 puntos; la transferencia y sostenibilidad, hasta 5 puntos y el  plan de evaluación, hasta 5 puntos.

Entre las actividades que se van a realizar en lengua extranjera se incluyen la utilización de la biblioteca del centro, radio escolar, revista escolar, representaciones teatrales, creación de videos o cortometrajes, lectura y confección de cuentos, entre otras. También se puede incorporar programas europeos como el Eramus + o los proyectos de trabajo en red E-twinning.

FUENTE: DIARIO DE TERUEL

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