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Primero, sobrevolar el castillo con drones para la toma de imágenes aéreas y poder combinarlas con fotografías y vídeos tradicionales; después vendrá el modelado virtual,... Drones y Mazmorras: comienza la segunda fase

Primero, sobrevolar el castillo con drones para la toma de imágenes aéreas y poder combinarlas con fotografías y vídeos tradicionales; después vendrá el modelado virtual, combinando la utilización de impresoras y cortadoras láser, para construir la maqueta 3D. ¡Ah! y por supuesto sin olvidarse de la labor de investigación y documentación necesaria para elaborar el panel  descriptivo que acompañará a cada castillo.

Esto es «Drones y Mazmorras», un proyecto educativo dirigido a alumnos de 2º de Secundario de centros públicos, principalmente del medio rural, que surge de la colaboración entre el BiFi y el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, capaz de combinar las tecnologías más avanzadas con el estudio de la historia, la arquitectura y tradición de los palacios, torreones y fortalezas de Aragón. El programa se divide en 5 fases y se lleva a cabo durante todo el año natural 2017  ¡Bienvenidos!

Los castillos de Sádaba, Mora de Rubielos, Mesones de Isuela, Cadrete , Sora, Luesia, Monzón y el de la Orden de San Juan «Castillo del Compromiso» son los 8 castillos elegidos por los Institutos de Secundaria seleccionados en esta primera convocatoria: IES Gúdar – Javalambre,  IES Mar de Aragón, Colegio Salesiano «Laviaga-Castillo»,  IES Virgen del Pilar, IES Cinco Villas, IES Río Arba,  IES La Azucarera e IES José Mor de Fuentes

Para el desarrollo del proyecto, los alumnos como los profesores que participan en el proyecto recibirán formación tanto técnica (vuelo de drones, modelado láser, impresión 3D) como el apoyo necesario en el aspecto documental. Precisamente por eso, la convocatoria ha primado la colaboración de ayuntamientos, entidades locales, asociaciones culturales o personas conocedoras de las leyendas, historias y tradiciones de los Castillos.

Del cielo a la Tierra

El proyecto comienza con la formación del profesorado y del alumnado, así como la planificación del proyecto, que deberá prever al menos tres salidas del centro: una para la toma de imágenes del castillo y dos para la formación que se dearrollará en el centro Etopía de Zaragoza.

A continuación, tendrá lugar el vuelo de drones y el uso de cámaras digitales o teléfonos móviles de los participantes para tomar imágenes del castillo, palacio, torreón o edificación histórica elegida en su emplazamiento. Esas imágenes digitales se tratarán con un software de modelado de imagen para convertirlas en modelos 3D virtuales que utilizando cortadoras láser, fresadoras e impresoras 3D permitirán reproducir las maquetas de los castillos de Aragón.

Los medios materiales para la realización del proyecto DRONES Y MAZMORRAS serán aportados por el BIFI, por lo que la parte técnica del proyecto se desarrollará en su Laboratorio de Innovación Abierta (LIA) del Centro de Supercomputación de Aragón (CESAR) que se encuentra ubicado en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, etopía_

El LIA contiene una amplia gama de equipos de Prototipado Electrónico, construcción de Maquetas, Visualización (3D, Holografía, HDR…), Robótica (Drones) y Multimedia.

En paralelo al trabajo de campo y al procesamiento y ejecución técnica de las maquetas se desarrollará una labor de investigación utilizando fuentes escritas y orales que permitan reconstruir la importancia del edificio a través de su contexto histórico, del proceso constructivo, de los relatos y leyendas de la tradición popular, de las funciones ejercidas por el  edificio, o de cualquier otra información que los alumnos puedan recopilar para elaborar un panel explicativo de formato común para todos los centros que acompañará a la maqueta en la exposición. Además se podrá elaborar material o documentación complementaria (audio, imagen, vídeo, textos, carteles, folletos publicitarios, dramatizaciones,…) que formará parte del proyecto y podrá servir de apoyo en la exposición final.

Por último, los trabajos realizados forman parte de una exposición pública que mostrará las maquetas y los paneles explicativos de la historia del Castillo.

Más información aquí.

El pasado 3 de marzo, los drones volaron sobre el Castillo de Sádaba.  Los alumnos y docentes del IES de Sádaba hicieron volar los drones y tomaron fotos y vídeos con sus móviles y cámaras para completar la imagen del castillo. Pudieron aprender con todo detalle cómo es su castillo por dentro y por fuera.

Mira algunas de las fotos que sacaron:

Segunda fase: ejecución de maquetas

El proyecto, en este momento, se encuentra en fase de desarrollo de su segunda fase, consistente en la ejecución de las maquetas, preparación de la exposición y finalización del trabajo de investigación y producción creativa sobre el patrimonio.

El trabajo de investigación histórica y tradición oral y la reproducción de las maquetas de las edificaciones locales serán presentados en una exposición final que se realizará a finales del año 2017.

El pasado 30 de septiembre reanudamos el curso con la fabricación de maquetas y material de interpretación. El próximo 11 de diciembre volveremos con la simulación del montaje de la exposición:

10:30 – 11:30 Pautas para el montaje de una exposición. Pruebas necesarias con el material real elaborado.

11:30 – 13:00 Puesta en común de las actividades de difusión realizadas en centros. · Actividades desarrolladas · Asesoramiento desde el BIFI · Elección de las actividades más destacables para la inauguración

13:00 – 14:30 Visualización del material elaborado por los centros y su distribución en la exposición.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.