Diferentes edades pero sentimientos recíprocos, del CRIE de Albarracín
Novedades 18 marzo, 2023 Innovación Educativa
El equipo docente del CRIE de Albarracín se planteó retomar ciertas actuaciones que se habían llevado a cabo en cursos anteriores con el fin de darles continuidad. Una de ellas es la visita a nuestros mayores de la residencia de Albarracín, con la que el centro mantiene un estrecho vínculo. La razón de esta relación la encontramos en que se trata de una de las actividades más gratificantes de nuestra programación, ya que tanto nuestros mayores como nuestro alumnado se ven inmersos en un cóctel de emociones que les enriquece personalmente y facilita la consecución de los objetivos planteados.
La colaboración con la residencia de mayores ha formado parte tradicionalmente de la propia dinámica del CRIE de Albarracín, siendo éste un centro educativo por el que pasan escolares del medio rural de toda la provincia de Teruel y del resto de Aragón. De este modo, nuestro centro ha establecido “un vínculo de cooperación que ha englobado diferentes aspectos que son de gran carga humana y afectiva”.
Este año la actuación se ha llevado a cabo a lo largo del segundo trimestre. Cada miércoles el equipo CRIE junto al alumnado nos hemos desplazado a la residencia y hemos hecho partícipes a nuestros mayores del centro de interés denominado “La vuelta al mundo”. Esta temática nos ha dado la oportunidad de viajar juntos, sin equipaje y a distintos lugares del mundo para también así poder estimular su memoria y atención. Por ejemplo, los niños y niñas les han explicado curiosidades de Japón, regalándoles incluso su nombre escrito en japonés. También les han bailado una danza típica irlandesa aprendida en las clases del CRIE o incluso bailes tradicionales de sus propios pueblos.
Siendo que nuestro alumnado viene del mundo rural y cada semana nos llegan alumnos y alumnas de diferentes pueblos, hemos aprovechado cada miércoles para explicarles brevemente curiosidades de sus localidades, así como, fiestas tradicionales, monumentos, habitantes o cuánto han tardado en autobús desde sus pueblos hasta Albarracín. Esto ha dado lugar a que muchos de nuestros mayores pudieran recordar también sus pueblos y contarnos algunas anécdotas de cuando eran jóvenes o de si tuvieron que viajar al extranjero en busca de trabajo.
Para seguir amenizando la tarde de los miércoles, también se ha utilizado un repertorio de poesías tanto de niños y niñas como de personas mayores, dando rienda suelta a un concurso de chistes graciosos o recital de poesías (escritas por unos de los residentes del centro de mayores). En otras ocasiones nuestro alumnado ha representado coreografías montadas por ellos mismos, haciendo a nuestros mayores partícipes como jurado de los bailes, dándoles puntación a cada equipo y obteniendo un grupo finalista. Dado que la música ha sido uno de los pilares más motivadores para todo el grupo, el alumnado se ha mostrado receptivo a la hora de sacar incluso a bailar a varios de nuestros mayores con mucha marcha. Por último, otras actividades enriquecedoras que hemos realizado en gran grupo son bingos, jotas, canciones o percusión corporal.
Gracias a estos pequeños ratos entre las personas mayores y los niños fluyen experiencias, intercambios de opiniones y la curiosa comprensión entre dos colectivos de edades tan dispares.
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.