Cómo convertir la escuela en un motor del cambio social – El Colegio Ramiro Solans
Novedades 11 febrero, 2023 Innovación Educativa
![Cómo convertir la escuela en un motor del cambio social – El Colegio Ramiro Solans](https://innovacioneducativa.aragon.es/wp-content/uploads/2023/02/Captura-de-pantalla-2023-02-12-a-las-21.13.13-640x300.png)
El CEIP Ramiro Solans, es un colegio de primaria ubicado en el barrio Oliver de Zaragoza con una importante población de inmigrantes y familias vulnerables. Este centro se convirtió en un centro Ghetto que acogía a 120 niños y niñas de etnia gitana exclusivamente a un nivel de marginalidad muy importante porque el resto de familias de ese Barrio Obrero habían buscado otra oferta educativa. Antes los graves problemas de convivencia y fracaso escolar, la escuela decidió adoptar una cultura de mentalidad de crecimiento, en la que todos los maestros creen firmemente en la justicia social y ven la escuela como un espacio para la transformación. Los factores clave en esta transformación, según su directora, Rosa María Llorente son: el fuerte compromiso del equipo docente, con un alto nivel de expectativa y trabajo en equipo, el desarrollo profesional continuo, el enfoque en las fortalezas de cada niño, el optimismo pedagógico, el lenguaje positivo, y el modelo de liderazgo inclusivo y participativo.
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.