Cerca de 200 estudiantes aragoneses participan en “Cruzando fronteras”
Novedades 13 noviembre, 2023 Innovación Educativa
Los primeros 49 estudiantes, de una veintena de centros de las tres provincias, han comenzado esta semana su estancia de seis semanas en la zona de Toulouse.
Un total de 192 alumnos aragoneses de 4º de la ESO van a participar este curso en el programa ‘Cruzando fronteras’ de inmersión lingüística en Francia y que se desarrolla en el marco de los acuerdos de cooperación educativa entre el Gobierno de Aragón y las Academias del país vecino.
El programa persigue “favorecer el aprendizaje de la lengua extranjera mediante el intercambio y la inmersión”, y supone además “una enriquecedora experiencia vital”, según ha destacado la directora general de Política Educativa, Ordenación Académica y Educación Permanente, Ana Moracho.
Los alumnos conviven con una familia francesa y asisten a clases en Francia, en centros docentes que imparten enseñanzas del mismo nivel educativo al de su centro de origen. La estancia es de seis semanas, en régimen de reciprocidad, ya que los estudiantes aragoneses que participan reciben también en sus casas a los alumnos franceses.
49 alumnos de una veintena de centros de la Comunidad han comenzado esta semana su estancia en la zona de la Academia de Toulouse. Se trata de estudiantes de los IES Martínez Vargas (Barbastro); Sobrarbe (Aínsa); Lucas Mallada (Huesca); Pablo Serrano (Andorra); Damián Forment (Alcorisa); Sierra Palomera (Cella); Salvador Victoria (Monreal del Campo); Matarraña (Valderrobres); Pilar Lorengar (Zaragoza), El Picarral (Zaragoza); La Azucarera (Zaragoza); Elaios (Zaragoza); Reyes Católicos y Cinco Villas (Ejea de los Caballeros); Miguel de Molinos (Zaragoza), Corona de Aragón (Zaragoza), Jerónimo Zurita (Zaragoza), Tiempos Modernos (Zaragoza), Ramón Pignatelli (Zaragoza), Conde Aranda (Alagón); Gallicum (Zuera), Sierra de la Virgen (Illueca), Zaurín (Ateca), Joaquín Costa (Cariñena) y los CPI El Espartidero y Julio Verne (Zaragoza).
A ellos, les seguirán en fechas posteriores otros 43 alumnos que irán a la zona de la Academia de Burdeos, 63 a la de Poitiers y otros 17 más a la de Hauts de France. Este programa arrancó el curso 2013/2014 con 40 estudiantes, 20 de ellos aragoneses, y se ha ido consolidando y creciendo a lo largo de la última década.
FUENTE: ARAGÓNHOY
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.