Catherine L’Ecuyer: “El asombro es el deseo para el conocimiento”
Novedades 22 septiembre, 2018 Innovación Educativa
La experta ha participado en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa que organiza en Zaragoza el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón
L’Ecuyer colabora con el grupo de investigación Mente-Cerebro de la Universidad de Navarra y es autora de libros de gran éxito como “Educar en el asombro” y “Educar en la realidad”, sobre el uso de las tecnologías en la infancia y en la adolescencia
“El asombro es el deseo para el conocimiento”. Esta ha sido la premisa de la ponencia “Educar en el asombro” que Catherine L’Ecuyer ha expuesto en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, que organiza en Zaragoza el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón.
Catherine L’Ecuyer ha repasado factores que influyen en el crecimiento de los niños y niñas, como el silencio, que ayuda a trabajar su interioridad, o respetar sus ritmos, ya que tienen una gran capacidad para preocuparse solo por el momento presente. En este sentido, ha abogado por respetar y no acortar las etapas de la infancia.
“El asombro es lo que da sentido a la rutina, pero hay que diferenciar entre la rutina que tiene sentido y la que no”, ha expuesto L’Ecuyer, quien ha lamentado que “con el consumismo, el niño da por supuesto el mundo”.
Autora de grandes éxitos Catherine L’Ecuyer es canadiense y afincada en Barcelona. Colabora con el grupo de investigación Mente-Cerebro de la Universidad de Navarra y es articulista para El País. Su blog lleva más de un millón de visitas. En 2015, recibió el Premio Pajarita de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes por promocionar la cultura del juego en los medios de comunicación y fue invitada como ponente ante la Comisión de Educación del Congreso de los Diputados de España.
Es autora de “Educar en el asombro”, libro que lleva 22 ediciones, se ha sido publicado en seis idiomas y está disponible en más de quince países. Según la revista Magisterio, se considera el bestseller educativo de los últimos años. También ha publicado “Educar en la realidad” (6ª edición), sobre el uso de las nuevas tecnologías en la infancia y en la adolescencia. Su contribución al proyecto educativo Aprendemos Juntos (BBVA-El País) recibió, en solo un mes, más de seis millones de vistas en redes.
FUENTE: ARAGONHOY.NET
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.