Éxito de la VI Jornada Provincial de Debate en Inglés «Body Worship, A Way Of Life?»
COMUNICÓNNovedades 3 mayo, 2017 Innovación Educativa
El pasado 5 de abril, los alumnos de 1º de Bachillerato del IES Mor de Fuentes, Sierra de Guara, La Llitera y Martínez Vargas debatieron sobre el tema de «Body Worship, A Way Of Life?» («Culto al Cuerpo, Un Estilo de Vida?»), debate organizado por el IES Martínez Vargas de Barbastro.
Los objetivos de la jornada eran:
- Utilizar la lengua inglesa en un contexto diferente y fuera del aula;
- Aprender a argumentar y dar sus opiniones de forma correcta y responsable en otros foros que no sea el aula;
- Respetar las opiniones de los demás, demostrando interés por las mismas;
- Desarrollar un pensamiento crítico y tolerante respecto a las opiniones de los demás;
- Preparar a los alumnos en la expresión oral en inglés;
- Interactuar con estudiantes de su misma edad.
Hace varios cursos, las profesoras del Departamento de Inglés del I.E.S. Martínez Vargas nos planteamos cómo motivar a nuestros estudiantes para que mejorasen las destrezas comunicativas orales en nuestro centro.
Nos hemos dado cuenta que, conforme avanzan los cursos y especialmente con el paso de la ESO al Bachiller, el alumnado se muestra más vergonzoso a la hora de intervenir en clase o hacer exposiciones usando un idioma extranjero. En Bachiller los esfuerzos del alumnado se centran demasiado en superar con la máxima nota los exámenes EvAU (antigua PAU) y no tanto en adquirir madurez y destrezas que les sirvan para desarrollar futuros trabajos en cualquier enclave europeo.
Además nos parece muy enriquecedor usar la lengua extranjera en un contexto diferente y fuera del aula, interactuando con estudiantes de su misma edad.
Hay temas transversales que no pueden trabajarse de forma aislada en las distintas materias como son el aprendizaje de la argumentación y la capacidad de expresar opiniones de forma correcta y responsable; y también el desarrollo del pensamiento crítico y tolerante mostrando respeto por las opiniones de los otros y demostrando interés por las mismas.
Es por eso que surge la idea de preparar al alumnado para “enfrentarse” debatiendo en inglés a otros alumnos de institutos de la provincia. La iniciativa ha sido muy bien acogida y han participado, durante seis cursos consecutivos, varios institutos de Huesca, Monzón, Binéfar, Tamarite de Litera, Aínsa además del otro centro público de Barbastro. Cada curso son 4 los centros que participan, tanto debatiendo como asistiendo de público, incluso uno de los años fueron 6 los centros implicados por no dejar a ningún interesado sin la posibilidad de participar.
Para preparar la jornada en nuestro IES se dedican muchas jornadas de trabajo previo que incluyen:
- La decisión del tema sobre el que se debatirá, que debe ser interesante para los adolescentes y además controvertido para poder defender posiciones a favor y en contra. Se hace mediante brainstorming entre todo el alumnado de 1º bachiller y luego por votación para llegar a dos o tres propuestas. Finalmente se toma la decisión definitiva y el título concreto en una reunión del Departamento de Inglés.
- El visionado de los debates de otros cursos para que sirvan de modelo.
- La búsqueda de información sobre la temática elegida en cada curso.
- El estudio del vocabulario específico en inglés.
- El aprendizaje de las fórmulas y giros en lengua inglesa para introducir ideas, contraponerlas, añadir, puntualizar…
- La revisión de la fonética inglesa de las palabras que resulten nuevas para el alumnado. En este apartado se cuenta con la colaboración inestimable del auxiliar de conversación.
- La práctica de las dos posibles opciones del debate (a favor y en contra)
El alumnado y profesorado implicado se reúne fuera del horario lectivo, normalmente una hora a la semana excepto las semanas de exámenes y a veces más de una cuando se acerca la jornada. También se aprovechan los días en las que el auxiliar de conversación entra en las clases de 1º bachiller para trabajar con el grupo del debate cuestiones de pronunciación, vocabulario, expresiones…
Hasta ahora se han tratado los siguientes temas:
- 2012 Relationships through social networking sites: tuenti, facebook, twitter…
- 2013 Family vs. friends: Do we rely on our parents or friends?
- 2014 Euthanasia. Should people have the right to decide?
- 2015 Are elite athletes paid too much?
- 2016 Migrations and Culture. Absolute tolerance?
- 2017 Body worship, a way of life?
Las principales características de la jornada de debate son:
- Los equipos de debate están formados por siete alumnos del mismo centro. Cuatro que participan como oradores y dos de reserva, estos reservas podrán participar en la preparación del Debate Abierto y de la Conclusión. En los equipos deben participar como oradores todos sus componentes no reservas, uno por cada fase del debate. El resto de componentes del equipo, cuando no actúan como oradores, manejan la documentación y pueden formular preguntas a la mesa, previa aceptación del orador o ponente, y únicamente en los turnos de refutación. Si no hubiera 4 equipos, deberá haber al menos un equipo que defienda la postura a favor y uno que defienda la postura en contra. La postura que corresponda defender a cada equipo se sorteará en la sala de debates minutos antes de que se inicie el debate. Cada equipo tendrá el mismo tiempo durante el debate para poder defender su postura y argumentar en contra de los oponentes.
- El profesor acompañante no actuará activamente en el transcurso del debate.
- El debate tendrá un moderador externo de los centros que participan. En ningún caso favorecerá a un centro u otro y será ayudado por un segundo moderador que será quien cronometre los tiempos de los oradores.
- Al salón donde se celebre el debate, podrán acceder un máximo de 45 alumnos de los centros participantes aunque se podrían solicitar más si hubiese aforo suficiente.
El desarrollo del debate se hace de la siguiente forma:
Un alumno del IES Martínez Vargas da la bienvenida a los presentes y anuncia el tema del debate.
Se sortea entre los institutos quiénes defenderán la opción a favor y quienes estarán en contra del tema planteado.
Seguidamente se hace una exposición inicial en la que cada uno de los equipos presenta al centro y expone la línea argumental y la desarrolla brevemente – durante un máximo de 3 minutos.
En la primera refutación cada uno de los equipos rebate el discurso inicial de los que apoyan la opción contraria y desarrolla algunas ideas presentadas en la exposición inicial – durante un máximo de 3 minutos. A continuación los equipos tienen diez minutos para preparar su participación en debate abierto y la defensa de sus primeros argumentos.
Una vez en el debate abierto, cada uno de los equipos defiende su discurso inicial y desarrolla algunas ideas presentadas en la exposición inicial o primera refutación. El debate abierto tiene una duración máxima de 15 minutos. A continuación los equipos tienen seis minutos para preparar la conclusión final, en la que los equipos realizan un resumen persuasivo de su argumentación, sin aportar datos nuevos.
Finalmente están las intervenciones del público en las que los alumnos asistentes pueden dar opiniones, hacer aportaciones o plantear preguntas a los participantes del debate.
La valoración que hacen, tanto el profesorado como el alumnado participante e incluso las familias implicadas, es muy buena. Esto nos lleva a seguir con el proyecto curso tras curso sin tener en cuenta que ello implica una dedicación de trabajo y tiempo añadido a la labor cotidiana para el profesorado y también, por supuesto, para el alumnado.
La iniciativa también se valoró positivamente por parte de la administración educativa a nivel nacional (MECD) ya que nos otorgaron el 2º Premio Europeo para las Iniciativas Innovadoras en la Enseñanza y Aprendizaje de las Lenguas en la convocatoria de 2014.
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El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.