Así fue la Jornada ERASMUS+ Aragón 2018
COMUNICÓNDestacadosFormación del profesoradofrancésinglésInnovación 12 enero, 2018 Innovación Educativa
Esta semana tuvo lugar la Jornada autonómica de difusión del programa Erasmus+ en el CIFE Juan de Lanuza. Con un gran éxito de asistencia, comenzamos con la inauguración de las mismas por parte del Director General de Innovación, Equidad y Participación,Antonio Martínez Ramos. A continuación, Andrés Ajo, director de la Unidad de Educación Escolar y de Adultos de SEPIE, explicó qué es Erasmus+, los tipos de acciones y las principales características del KA1 y KA2. Asimismo, ofreció recursos para la búsqueda de socios y para inspirarnos en proyectos desarrollados en España. Por supuesto, atendió las múltiples preguntas que tenían los asistentes.
Tras su ponencia, pasamos a conocer diferentes proyectos que se están llevando a cabo en nuestra Comunidad.
Empezó Jasa Guarc, asesor del CIFE de Alcorisa y evaluador de proyectos Erasmus+, contando la experiencia KA104 que están desarrollando en el CPEPA de Valderrobres (Teruel). Por cuestiones de privacidad, no podemos difundir el formulario de solicitud que trabajó al detalle en la jornada pero podéis contactar con él para cualquier duda que tengáis (ufivalderrobres@cifealcorisa.es). Además, incidió en la importancia de leer la guía y los formularios comentados para saber qué se espera que redactemos en cada apartado. Animó a los asistentes a utilizar plataformas como eTwinning, School Education Gateway o ePALE y herramientas como Europass.
En la jornada de la tarde vimos 4 experiencias más de diferentes tipos de proyectos.
KA101 CEIP Juan Sobrarias (Alcañiz). Nos dieron una visión diferente puesto que además de contar las actividades que desarrollaron en el proyecto, explicaron los puntos flacos del mismo con el fin de que los asistentes presten especial atención y no cometan los mismos errores. Destacaríamos su consejo de no pecar de generalistas y concretar al máximo los diferentes apartados del formulario.
A continuación la Jefa de Estudios y el COFO de la EOI nº1 de Zaragoza nos explicaron su proyecto Erasmus+ KA104. En su caso apuntaron que encontraron dificultad para buscar centros en los que realizar el job-shadowing puesto que la estructura de nuestras Escuelas de Idiomas no existe en el resto de Europa. No obstante, una vez encontrados los socios, indicaron que la experiencia fue muy satisfactoria. También explicaron que los criterios de selección del personal que realiza las movilidades debe ser claro y transparente. Sin embargo hay situaciones, como la suya, en la que es difícil aplicarla.
Los terceros ponentes fueron la directora del IES Bajo Cinca (Fraga) junto con dos profesores del centro. Contaron su trayectoria en proyectos europeos destacando que les ha servido para ir mejorando sustancialmente ya que se aprende haciendo. Su proyecto Erasmus+ KA101 es citado y felicitado por los miembros de SEPIE en todas las jornadas de difusión puesto que obtuvieron 99 puntos sobre 100, logrando el puesto nº1 de proyectos KA101 en España. Entre las claves del éxito recalcaron la utilidad de los comentarios de los informes de evaluación del SEPIE ya que volcaron los puntos fuertes de proyectos anteriores para incorporarlos y prestaron especial atención a los puntos débiles para mejorarlos. Comentaron que todo debe estar unido y tener coherencia de principio a fin.
Terminamos las presentaciones con la directora del CEIP Catalina de Aragón (Zaragoza), quien nos contó su proyecto KA2. En este caso indicó que tuvieron mucha suerte puesto que los socios les llegaron de un proyecto eTwinning que desarrollaron hace ya 5 años y de ahí fueron surgiendo diferentes acciones con los países integrantes. Su proyecto sobre Flipped Classroom puede verse en la web que han creado.
Esperamos que haya muchas solicitudes de proyectos. Las fechas límite son para el KA1, el 1 de febrero hasta las 12h, y para el KA2, el 21 de marzo a la misma hora, las 12h.
Más información aquí.
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.