Alfredo Hernando: “El aula es el espacio donde empieza la transformación del mundo”
Novedades 22 septiembre, 2018 Innovación Educativa
El psicólogo e investigador Alfredo Hernando, ha defendido hoy que “el aula es el espacio donde empieza la transformación del mundo”. Así lo ha asegurado en su ponencia ante el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, que organiza el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
“La innovación en el aula es la medida de la innovación de un país y de una sociedad”, ha afirmado Hernando, para quien “el aula es la máquina que tenemos para crecer como personas y como humanidad”. El experto ha recordado que “la innovación educativa era algo casi impensable hace solo cinco años”. “El reto es conseguir la personalización del aprendizaje, para que cada alumno tenga su proyecto vital, ya que los alumnos son la medida de la innovación”, ha resumido Hernando. “No hay que confundir innovación con ser los primeros en hacer algo: innovación es crecer en resultados: copia lo que funciona en otros lugares, prueba, adapta, combina, transforma”, ha recomendado el experto a los equipos de docentes que quieran innovar en el aula.
Alfredo Hernando dirige el proyecto escuela21.org, un viaje que le ha llevado a conocer y experimentar de primera mano con las escuelas más innovadoras de todo el mundo. Hernando es un explorador de la metodología del designthinking, la gamificación, los paisajes de aprendizaje, la integración tecnológica en el aula y la gestión de procesos de innovación y cambio en centros educativos.
Está involucrado en distintos proyectos internacionales de innovación con entidades como Fundación Telefónica, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España o el proyecto de construcción participativa de una vivienda en Viena, con un fuerte componente social centrado en la integración de refugiados, la comunicación social media y la agricultura ecológica.
La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, ha asistido a esta segunda jornada del II Congreso Internacional de Innovación Educativa y ha recordado que en este foro se mezclan experiencias educativas aragonesas que son referentes con ponentes y expertos internacionales. “Empezar el curso con esta inyección de motivación y confianza es muy gratificante. Damos las gracias a todos los docentes que nos acompañan en este congreso y e la innovación en el día a día de las escuelas”, ha explicado. Y ha añadido: “Este congreso es una prueba del grado de compromiso y calidad de nuestros docentes y de las ganas que tienen de mejorar lo que ya es bueno en las aulas aragonesas. Demuestra que están comprometidos en mejorar la educación. La innovación es un reto de nuestro Gobierno y estamos poniéndola a disposición de nuestro sistema. Estamos liderando la innovación educativa a nivel nacional”.
Más de 1.400 participantes
Más de 1.400 docentes están participando en el II Congreso Internacional de Innovación Educativa, un foro organizado por el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que este fin de semana vuelve a situar a Aragón en el centro del debate sobre la educación del futuro. El encuentro se enmarca en las políticas del Ejecutivo aragonés por un cambio metodológico y una formación del profesorado que redunden en la mejora del sistema y, en definitiva, en el alumnado.
La emoción en el aprendizaje, la transformación de espacios y la innovación en las aulas son los ejes temáticos de esta segunda edición, que cuenta con ponentes de primer nivel como la experta holandesa en motivación y nuevos espacios Rosan Bosch, la canadiense Catherine L’Ecuyer y su teoría para educar en el asombro, el doctor David Marsh -conocido por el desarrollo de prácticas pedagógicas en Finlandia-, el arquitecto sevillano Santi Cirugeda con sus ideas para autoconstruir tu propia escuela y la especialista en inteligencia emocional Mar Romera.
FUENTE: ARAGÓNHOY.NET
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.