Las Bibliotecas Escolares Aragonesas escriben sus mejores páginas para celebrar el Día del Libro
Destacados 27 abril, 2021 Innovación Educativa
Las bibliotecas escolares aragonesas han conmemorado el Día del Libro como se merece. Esta es una de las efemérides más importantes del curso en las bibliotecas y este curso, pese a las dificultades, no podía ser menos. A lo largo y ancho de todo Aragón y en todas las etapas educativas se han llevado a cabo actuaciones organizadas o vinculadas a las bibliotecas escolares y en este espacio vamos a compartir algunas de ellas.
Por ejemplo, es un buen momento para desarrollar concursos. Algunos celebran ahora su entrega de premios, como el veterano VII concurso literario del CPEPA “Juan José Lorente”, de Zaragoza mientras que otros empiezan ahora su plazo de recogida de obras a concurso, como el concurso de microrrelatos del CPEPA “Miguel Hernández”, de Huesca. También nos hemos encontrado con dos concursos de “selfies”, como el ya veterano del IES “Benjamín Jarnés” de Fuentes de Ebro, que va por su 6ª edición y en el que el libro inspira la composición o el de reciente creación del IES “Grande Covian”, de Zaragoza, en el que se trata de reflejar un momento de lectura.
Más allá de los concursos, las redes sociales han sido muy importantes este año en las actividades relacionadas con el día del libro. Así, el CEIP “Pierres Vedel” de Teruel, además de haber aparecido el día 21 en el “Diario de Teruel” relatando su actividad bibliotecaria, nos han contado dos de sus cuentos favoritos a través de las redes. En el CRA “Bajo Martín”, como parte del proyecto de biblioteca «El mundo en tus manos», han inaugurado una nueva sección de booktubers en su blog. En el IES “Río Gállego”, de Zaragoza, además de un concurso literario organizado por el Departamento de Lengua, el alumnado está grabando vídeos sobre fragmentos inspiradores de.
Las actividades vinculadas a la biblioteca escolar desarrolladas en el aula también han sido destacadas, sobre todo en centros de primaria. Aquí podemos reseñar al CEIP “Joaquín Costa”, de Monzón, en el que en cada clase se ha contado un cuento que nos habla de libros, de los personajes que lo habitan o de los lugares y personas que los cuidan.
En algunas localidades como Fraga podemos ver acciones diferentes para los distintos niveles educativos, ya que en el CPEPA “Bajo Cinca” ha realizado como actividad previa un encuentro literario con Sergio del Molino y en el IES “Bajo Cinca” se está desarrollando una exposición basada en los nuevos ejemplares adquiridos para la biblioteca y parte de la colección preexistente.
En el CEIP “María Quintana”, de Mequinenza acaba de ser presentada “Los secretos del cole”, revista anual del centro y como último ejemplo de actividad relacionada con el Día del Libro, queremos mostrar la iniciativa de la biblioteca del CEIP “San Roque” de María de Huerva, que han organizado un “amigo invisible lector”.
Por supuesto, somos conscientes de que las acciones aquí mostradas son solamente una pequeña parte de las que se han desarrollado en Aragón, pero esperamos que haya sido lo suficientemente ilustrativo como para dar muestra de la multitud de ideas y de buenas prácticas que se están desarrollando en nuestras bibliotecas escolares.
Por último, queremos animaros a que compartáis con nosotros, a través del correo electrónico Programa.biblioteca@educa.aragon.es, las actividades que diseñáis en las bibliotecas de vuestros centros Nuestro interés es divulagr y difundir vuestras propuestas y por eso esperamos las aportaciones con el fin de hacerlas llegar a la comunidad educativa aragonesa.
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.