La oratoria y el debate entra en las aulas aragonesas
DestacadosPULPATÍA 7 febrero, 2019 Innovación Educativa
En los últimos cursos escolares, varios centros educativos de Aragón han puesto en marcha acciones para promover la expresión oral entre el alumnado. De entre ellas, cabe destacar las desarrolladas con alumnado de E.S.O., Bachillerato y F.P. que han tenido como objetivo mejorar lo que la Academia define como Oratoria: “Arte de hablar en público con elocuencia, con la finalidad de persuadir o conmover al auditorio.” Al hilo de estas acciones han surgido torneos de debate, con diversos modelos, que se están realizando entre centros educativos cercanos, en la Universidad de Zaragoza o en la San Jorge.
Dada la repercusión en el aprendizaje de estas prácticas educativas, que va más allá de la competencia en expresión oral, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, ha decidido modificar el Currículo de Bachillerato, proponiendo la incorporación de la materia de libre configuración autonómica de Oratoria.
Durante este curso escolar se han celebrado varios actos relacionados con la oratoria y el debate, en los que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte está participando. El pasado 14 de diciembre se celebró en la Facultad de Derecho de la Universidad de Zaragoza el IX Torneo de Debate para alumnado de Bachillerato. Estos debates siguen el modelo académico y unos centros se enfrentan con otros teniendo que presentar el planteamiento a favor o en contra, del tema propuesto. En esta ocasión la pregunta que se planteó al alumnado fue “¿Debería prohibirse la apertura de salas de juego y casinos en España?”.
Participaron 20 centros públicos con 37 grupos y 170 chicos y chicas de 1º y 2º de Bachillerato, acompañados de sus profesores y profesoras. Esto ha supuesto un trabajo de organización y la puesta en marcha de una infraestructura superior a la de otros cursos. La Facultad de Derecho puso a disposición del torneo 9 salas y 30 personas han trabajado voluntariamente en la composición de los jurados.
Los centros que participaron en esta edición ha sido los colegios de Agustinos, Británico, Condes de Aragón, Jesuitas, Marianistas, Montearagón, Montessori, Salesianos, La Salle y Sansueña, y los IES Goya, Azucarera, Domingo Miral, Miguel Catalán, Pablo Serrano, Virgen del Pilar, Siglo XXI, Lucas Mallada y Pedro de Luna. 18 de los centros son de Zaragoza y dos de ellos se desplazaron desde Jaca y Huesca.
Uno de los grupos presentados por el Colegio Condes de Aragón fue el ganador que compitió en la final con un grupo del Colegio Montessori.
La Asociación ACODI, de la Universidad de Zaragoza, felicitaba de esta manera a los centros y personas participantes:
«Gracias a todos por el entusiasmo, la ilusión y las ganas que ponéis en este proyecto. Para nosotros es importante dar a conocer la Oratoria en el mundo académico, no tanto por saber hablar mejor o peor, sino por las aptitudes que aporta»
También en diciembre, se celebró en la Universidad San Jorge la Segunda Sesión de Aragón del Modelo de Parlamento Europeo (MEP), programa creado para fomentar en los jóvenes la conciencia de ciudadanía europea y la cultura de debate parlamentario a través de la recreación de sesiones parlamentarias. El lunes 17 se celebró la Sesión de comisiones en una jornada en cuya inauguración participó, como invitada especial, la eurodiputada Inés Ayala Sender.
16 centros educativos, la mayoría de Zaragoza, participaron con su alumnado: los Colegios Antonio Machado, Británico de Aragón, Ntra. Sra. del Carmen y San José, Condes de Aragón, Sansueña, Montearagón, San Valero y Montessori, y los IES, La Azucarera, Pablo Serrano, Parque Goya, Valdespartera, Pedro de Luna, Ángel Sanz Briz (Casetas), Pedro Cerrada (Utebo), Salvador Victoria (Monreal del Campo) y Lucas Mallada (Huesca). En las comisiones participó alumnado de diferentes centros y debatieron sobre asuntos exteriores, empleo, medio ambiente y libertades sociales.
El martes 18 se celebraron las Asambleas sobre los cuatro temas tratados, en las que los representantes de los distintos países presentaron sus resoluciones intentando llegar a acuerdos. Varios de los participantes representarán a Aragón en el MEP nacional que se celebrará en León. Por la Comisión de Asuntos Exteriores, Ricardo Armienta Moliner (IES Lucas Mallada) y Daniel Abellán Vázquez (Colegio Británico de Aragón); por la de Empleo y Asuntos Sociales, Inés Ayuso Viñuales (IES Lucas Mallada) y Asier Lizama Muñoz (IES Salvador Victoria); por la Comisión de Medio Ambiente, Cruz López García (Centro San Valero) y Marta Gil Trullenque (Colegio Británico de Aragón); de la Comisión de Libertades Civiles, Marcos Ramos Rincón (Colegio de Fomento Montearagón) y Jorge Gaudó Rodríguez (Colegio Montessori).
Unido a estas acciones, se está desarrollando desde hace tres cursos, un plan formativo dirigido a docentes de secundaria y bachillerato. En este curso, el CP Juan de Lanuza convocó dos jornadas, divididas en tres sesiones. La primera, celebrada el 12 de enero, contó con la ponencia de Manuel Bermúdez Vázquez, profesor de Filosofía de la Universidad de Córdoba y coordinador del Aula de Debate. La segunda se celebró el lunes 4 de febrero, con la participación de Francisco González de ACODI (Asociación Cesaraugusta de Oratoria y Derecho Internacional de la Universidad de Zaragoza), y de Lucía Chocarro, alumna del IES Lucas Mallada de Huesca, que el curso pasado llegó a participar en la fase internacional del MEP. La última, en la que se compartirán experiencias de centros educativos, se celebrará el 28 de febrero.
La Dirección General de Innovación, Equidad y Participación está participando en estas actividades en cuyo desarrollo se ven implicadas directamente varias competencias clave: la comunicación lingüística, el tratamiento de la información y la competencia digital, la social y ciudadana, la de aprender a aprender y la de autonomía e iniciativa personal.
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.