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Un total de 109.279 escolares del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria, unos datos muy similares a los del pasado... 109.279 escolares empiezan las clases el 10 de septiembre en el curso con más impulso en la escuela rural

Un total de 109.279 escolares del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria, unos datos muy similares a los del pasado año, comenzarán el curso el 10 de septiembre en los centros sostenidos con fondos públicos de Aragón, en un año académico en el que el Departamento de Educación ha redoblado su apuesta por la escuela rural, la construcción de infraestructuras y la extensión del modelo de bilingüismo BRIT: se cuadruplica el número de centros con 25 incorporaciones.

Además de ahondar en la disminución de ratios, las más bajas de la historia en Aragón (menos de 20 de media en la Comunidad), el Gobierno de Aragón extiende la escolarización temprana y 14 colegios contarán con un aula para alumnos de 2 años: un incremento del 75% respecto al curso pasado, cuando hubo 8 unidades.

Gracias al nuevo decreto de escolarización, el Departamento de Educación garantiza este curso una matrícula equilibrada porque, por vez primera, se reservan plazas para alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo durante todo el curso y en todos los niveles. Esto evita la concentración de estos alumnos en determinados centros tanto en el proceso de escolarización como en el fuera de plazo.

El curso 2018/2019 será también el de la expansión de los centros integrados, el nuevo modelo de centro impulsado por el Gobierno de Aragón en el que los alumnos pueden estudiar desde Infantil hasta Secundaria. Serán 14 los centros integrados, 8 más que el pasado curso.

Asimismo, el Departamento sigue apostando por la innovación y las nuevas metodologías. 62 colegios se unen este curso a los 171 que aprobaron en 2016 y en 2017 un proyecto de tiempos escolares, asociado a un proyecto de innovación en sus aulas, tras el visto bueno de los propios centros y las familias, sin que esto afecte en absoluto a su anterior hora de apertura y cierre.

El Departamento de Educación ha realizado un esfuerzo para consolidar plantillas y esta legislatura se han contratado 1.500 docentes más. Esto ha permitido recuperar el número de docentes suprimidos en la pasada legislatura (cerca de mil) y mejorar la calidad educativa. Además, para reducir la interinidad, a finales de este curso se convocarán oposiciones para maestros, la oferta más importante de la historia desde las transferencias, como lo ha sido la realizada este mismo verano en Secundaria. Todos docentes interinos de Infantil, Primaria y Secundaria estarán contratados el 1 de septiembre.

A los alumnos de Infantil y Primaria que comenzarán en diez días sus clases, se sumarán el 13 de septiembre los de Educación Secundaria Obligatoria, Formación Profesional Básica, los de Bachillerato, Enseñanzas Deportivas, Artes Plásticas y Diseño. Los matriculados en grado medio y superior de FP, además de los inscritos en enseñanzas elementales y profesionales de Música y de Danza, empezarán las clases el día 17, mientras el 24 lo harán los matriculados en Centros Superiores de Enseñanzas Artísticas.

AFIANZAMIENTO DE LAS POLÍTICAS EDUCATIVAS

El próximo curso afianza experiencias pioneras puestas en marcha durante esta legislatura y redoblando los esfuerzos en la escuela rural. “En esta legislatura hemos revertido la precariedad de la educación, fundamentalmente de la escuela pública. Desde 2015, el presupuesto en Educación ha crecido en cerca de 200 millones de euros, más de un 20%, y esto ha permitido construir un modelo educativo basado en la equidad, la innovación, el reconocimiento del profesorado y de las familias, y la construcción de infraestructuras”, ha declarado el secretario general técnico del Departamento, Felipe Faci, durante la presentación de los datos de inicio de curso.

La decisión de mantener abiertas escuelas hasta con 3 alumnos (el anterior Ejecutivo PP-PAR tenía la ratio en seis) permite este año la supervivencia de 46 centros rurales, una de las mejores medidas en la lucha contra la despoblación y una forma de facilitar a las familias la escolarización de sus hijos cerca de su domicilio. De esta manera, abrirán sus puertas 23 centros de Teruel, 12 de Huesca y 11 de Zaragoza con entre 3 y 6 alumnos que, con las políticas del Gobierno anterior, estaban abocados al cierre. Se trata de los siguientes centros:

TERUEL: Arcos de las Salinas (6), Linares de Mora (6), Molinos (6), Valbona (6), Allepuz (5), Báguena (5), Blancas (5), Castel de Cabra (5), Caudé (5), Cuevas de Cañart (5), Frías de Albarracín (5), Pancrudo (5), Pitarque (5), Torrelacárcel (5), Tramacastilla (5), Valdelinares (5), Camarena de la Sierra (4), Ejulve (4), El Pobo (4), La Cerollera (4), Tornos (4), Alba (3), Bello (3).

HUESCA: Laspaúles (6), Gistaín (6), Jasa (6), Paúles de Sarsa (6), Villanueva de Sijena (6), Laluenga (5), Pallaruelo (5), Saravillo (5), Azanuy (4), Chalamera (5), Senegüé (5), Sesa (4).

ZARAGOZA: Sestrica (6), Gallocanta (6), Bureta (6), Tabuenca (6), Fuentes de Jiloca (6), Villafeliche (6), Tobed (6), Almonacid de la Cuba (5), Arándiga (4), Used (4) y Letux (4).

Por otra parte, este año se consolida el modelo de bilingüismo propio de Aragón, el BRIT, que supone la impartición de al menos un 35% en lengua extranjera con flexibilidad de los centros para escoger las materias que se imparten en idiomas. Este modelo, que empezó el pasado año en ocho colegios (Violada-Monegros de Tardienta, Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo, Ensanche de Teruel, Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros y cuatro en Zaragoza: Parque Venecia, Recarte y Ornat, Soledad Puértolas y el centro integrado de La Jota), persigue favorecer y mejorar el conocimiento preciso de una lengua extranjera. En este curso, el modelo BRIT se cuadruplica y llega a 25 centros más, el 70% de ellos (un total de 17) fuera de las tres capitales de provincia:

*CEIP Gascón y Marín (Zaragoza)
*CEIP Doctor Azúa (Zaragoza)
*CEIP Parque Goya (Zaragoza)
*CEIP Parque Europa (Utebo)
*CEIP Ricardo Mur (Casetas)
*CIP Val de Atalaya (María de Huerva)
*CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba)
*CEIP Montes del Castellar (Torres de Berrellén)
*CRA El Mirador (Villalengua)
*CEIP Baltasar Gracián (Calatayud)
*CEIP Miguel Vallés (Teruel)
*CEIP Astrónomo Zarzoso (Cella)
*CRA del Mezquín (Castelserás)
*CRA El Trébol (Binaced)
*CEIP Víctor Mendoza (Binéfar)
*CPI Castillo Qadrit (Cadrete)
*CPI Galo Ponte (San Mateo de Gállego)
*CPI El Espartidero de Zaragoza (francés)
*CPI Miralbueno de Zaragoza (francés)
*CEIP Monzón III (Monzón)
*IES Baltasar Gracián (Graus)
*IES Ramón y Cajal (Huesca)
*IES Pablo Gargallo (Zaragoza)
*IES Miguel Servet (Zaragoza)
*IES Martina Bescós (Cuarte de Huerva)

 

El hincapié del Departamento en el medio rural se notará también en los nuevos centros que pasan a ser integrados y a impartir desde el segundo ciclo de Infantil hasta la Secundaria (o el Bachillerato, en el caso de los centros de nueva creación). La mitad de los nuevos centros integrados son de fuera de las capitales (María Domínguez de Gallur, Val de Atalaya de María de Huerva, Castillo Qadrit de Cadrete y Galo Ponte de San Mateo de Gállego). También se añaden a esta iniciativa a partir de septiembre los colegios zaragozanos de Miralbueno, Espartidero, Rosales del Canal y Parque Goya. El pasado curso, estrenaron esta experiencia pionera los colegios de La Jota y el Ramón y Cajal de Ayerbe, además de los nuevos del sur de Zaragoza Valdespartera 3, Arcosur, Parque Venecia y Soledad Puértolas, con los que se pone fin al éxodo obligado de escolares a otros barrios de la capital aragonesa por falta de plazas suficientes en sus barrios, como ocurrió en la pasada legislatura.

Por otro lado, en el curso 2018-2019 la escolarización anticipada a los 2 años, que ha tenido un beneficioso efecto para los 8 colegios en los que se ha implantado en los dos cursos anteriores, se amplía a seis colegios más de la Comunidad, hasta un total de 14. Desde este año, tendrán una clase para alumnos de dos años el colegio Castillo Qadrit de Cadrete y los zaragozanos Fernando el Católico, José Antonio Labordeta, La Estrella, San Braulio y Jerónimo Zurita (hasta este año, había en Hermanos Marx, Parque Goya, Ciudad de Zaragoza, Ramiro Soláns, Marcos Frechín, Calixto Ariño, Pierres Vedel en Teruel y El Parque en Huesca).

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno de Aragón continúa haciendo un importante esfuerzo en las infraestructuras que permite disponer de centros educativos en áreas de desarrollo para que los vecinos de estas zonas no tengan que desplazar a sus hijos fuera del entorno familiar. Este septiembre, se inauguran la fase de Primaria del CEIP Pilar Bayona de Cuarte y el IES de Villanueva de Gállego. A lo largo del curso se pondrán en marcha la segunda fase del IES Torre de los Espejos de Utebo, el edificio de Primaria de Las Anejas, el colegio de Pedrola, la ampliación de los colegios de Monreal del Campo, San Blas, Valderrobres, Lledó y el comedor de Calanda. También la ampliación del CEIP Asunción Pañart de Aínsa y la del CEIP Alejo Lorén de Caspe.

Además, se cuenta ya con los proyectos para una próxima licitación del CEIP de Alfajarín, el edificio de Primaria de Zuera, el edificio de Infantil de Cariñena y la ampliación del IES Sierra de Guara de Huesca.

En total, la inversión para infraestructuras y equipamientos informáticos y conectividad será de 70 millones de euros en el periodo 18/19.

Por otro lado, se transformará el servicio de línea fría en cocina propia en nueve colegios aragoneses (Parque Goya, Zaragoza Sur, Valdespartera, Vadorrey, San Roque de María de Huerva, El Parque de Huesca, Ferrer y Racaj de Ejea, Palmireno y Sobrarías de Alcañiz). A estos se sumarán los nuevos comedores de los centros Emilio Moreno Calvete de Zaragoza (el único de Zaragoza que no disponía hasta ahora de este servicio), y los de Grisén y Sádaba.

BANCO DE LIBROS

Educación va a publicar el próximo mes una orden de funcionamiento y gestión del banco de libros, que comienza su primera fase este curso. Además de este primer paso, al finalizar el periodo lectivo todos los alumnos con beca de material curricular deberán dejar sus libros en el centro para incorporarlos a sus respectivos bancos. Aparte de estas medidas, se va a contratar ya la aplicación para la gestión de este modelo y se van a convocar distintas reuniones con las ampas y los libreros.

CURSO 2018-2019

  Infantil Primaria Total
HUESCA 5.634 12.425 18.059
ZARAGOZA 24.576 55.839 80.415
TERUEL 3.310 7.495 10.805
33.520 75.759 109.279
  1º de Infantil
HUESCA 1.864
ZARAGOZA 7.892
TERUEL 1.009
10.765

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.