La pedagoga canadiense Lane Clark, que promueve un método para enseñar a pensar en las aulas, forma a los docentes de los nuevos centros Brit
COMUNICÓNDestacadosinglésInnovación 25 noviembre, 2017 Innovación Educativa
El Departamento de Educación, comprometido con la introducción de nuevas metodologías en las aulas, ha organizado un taller formativo para el viernes y el sábado con la prestigiosa pedagoga canadiense Lane Clark, dirigido a los docentes de idiomas extranjeros y que se ha ofrecido a los profesores de los nuevos centros Brit. Clark, que impulsa un novedoso sistema centrado en “enseñar a pensar” antes que en “enseñar a estudiar”, trasladará sus conocimientos al profesorado de los centros aragoneses que han estrenado este año el nuevo modelo de bilingüismo diseñado por el Departamento de Educación, y que permite a los propios centros decidir qué materias, con un mínimo del 35% de los contenidos y de acuerdo a su proyecto educativo, se imparten en lengua extranjera.
Los centros públicos seleccionados para el comienzo de este programa, de las tres provincias y que incluyen centros tanto rurales como urbanos y también de nueva creación -todos ellos con modelo bilingüe en inglés-, han comenzado este año a aplicar el nuevo modelo en las aulas de primero de infantil, excepto el CIP de La Jota, que al ser integrado lo ha incorporado también en 1º de la ESO. Son los siguientes:
- Violada-Monegros de Tardienta (Huesca)
- Nuestra Señora del Pilar de Monreal del Campo (Teruel)
- Ensanche (Teruel)
- Ferrer y Racaj de Ejea de los Caballeros (Zaragoza)
- Parque Venecia (Zaragoza)
- Recarte y Ornat (Zaragoza)
- Valdespartera IV (Zaragoza)
- Centro Integrado de La Jota (Zaragoza)
El propósito del Departamento es universalizar este nuevo modelo a través de una incorporación progresiva de todos los centros.
El curso que ahora se ofrece para estos profesionales, al que también podrán asistir profesores de Primaria de la especialidad de inglés o que impartan asignaturas bilingües (o aquellos de otras áreas con nivel de inglés intermedio-alto), pretende capacitar a los asistentes para diseñar secuencias de trabajo por proyectos para el aula. En las diferentes sesiones se hará hincapié en el desarrollo de destrezas de pensamiento y se presentarán y utilizarán diversas herramientas y recursos para facilitar el aprendizaje.
La formación, que se desarrollará en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza, consta de dos seminarios intensivos de esta conferenciante de talla mundial, que ha participado en numerosos congresos internacionales. Se celebran este viernes de 16.00 a 21.00 y el sábado (9.30 a 13.30 y 15.00 a 18.00). Lane Clark ha escrito dos libros sobre el pensamiento, el aprendizaje y la evaluación y ha desarrollado una serie de estrategias para el aula, que incluye un grupo de nueve recursos. Su innovador método educativo, que ya se ha puesto en marcha en colegios de 21 países del mundo, busca preparar al alumno para la vida real, ya que, en su opinión, lo que aprendían los estudiantes en el colegio estaba «fuera del contexto de la realidad que encontrarían al terminar sus estudios”.
Este método se puede aplicar desde los 5 años hasta el final de la educación obligatoria, con la única diferencia de que al principio se practica en grupo, y los últimos años en equipo de trabajo, o incluso, de forma individual. Clark ha puntualizado que cada profesor tiene que adaptar este método a su contenido curricular y desde esa perspectiva, iniciar el cambio en el proceso de aprendizaje.
Antes de este seminario de Clark se han celebrado dos sesiones preparatorias y, posteriormente, tendrán lugar dos sesiones de seguimiento (29 de noviembre y 15 de diciembre, entre las 18.00 y las 20.45), a cargo de Vicky Gil, profesora de la Universidad de Zaragoza con una amplia trayectoria en formación de profesores en centros bilingües, y de Enrique Lafuente, Profesor Titular en la Facultad de Educación de la Universidad de Zaragoza y director del Posgrado en CLIL e Innovación en el Aula de Inglés en Primaria.
En la primera sesión, se revisarán los conceptos claves del modelo, a través de técnicas de trabajo cooperativo y herramientas de pensamiento para facilitar que los participantes reflexionen sobre lo aprendido y sobre los aspectos del modelo sobre los que todavía han de profundizar. En la segunda, los inscritos comenzarán a trabajar en el diseño de sus propuestas didácticas. Se realizarán actividades de trabajo en grupo en las que los alumnos compartirán y debatirán sus propuestas.
Una vez finalizadas las sesiones de seguimiento, los asistentes podrán hacer uso de tutorías (vía internet) con los ponentes del curso. En febrero de 2018, tendrá lugar una sesión final en la que se presentarán los trabajos y se celebrará el aprendizaje realizado. Los asistentes compartirán sus propuestas, demostrando la aplicación de los principios estudiados.
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.