10 años de Aprendiendo a emprender
Novedades 5 marzo, 2021 Innovación Educativa
El programa educativo “Aprendiendo a Emprender” es fruto de la colaboración mediante convenio entre Fundación IBERCAJA, Departamento de Educación, Cultura y Deporte y Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón.
Durante este curso 2020-2021 celebra su primera década de existencia. Fue el curso 2010-2011 cuando tuvo lugar su primera edición y en la actualidad se mantiene intacto el espíritu con que se inició, con dos objetivos esenciales:
– contribuir a que el alumnado entienda el funcionamiento del mundo cooperativo desde la escuela, fomentando su sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor.
– desarrollar la autonomía personal, el criterio propio, imaginar proyectos y desarrollar planes, tanto en el ámbito personal como social y laboral.
Este programa está dirigido a alumnado de 5º y 6º de Ed. Primaria y para su desarrollo es fundamental el acompañamiento y complicidad de las familias y de los diferentes sectores de la comunidad educativa.
“Aprendiendo a emprender” permite que cada centro haga una interpretación próxima a su realidad y a su proyecto educativo y a ello ayuda que la competencia “Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor” tiene que ver con crear una empresa, con la utilidad social y con el bienestar de la comunidad.
Las cuatro ideas que sustentan el proyecto son:
– La exploración y conocimiento del entorno. El alumnado aprende a diagnosticar una realidad para encontrar soluciones a un problema o necesidad que satisfacer. Se trata de aportar ideas que nos ayuden a transformar la realidad. Así desarrollamos la autonomía, la creatividad, la iniciativa, la asunción de riesgos, la concreción de metas, y la responsabilidad.
– La segunda idea consiste en crear un proyecto común en forma de cooperativa. Realmente se trata de la escenificación de un concepto. Procesamos la creatividad, la iniciativa y la motivación, porque se generan diferentes opciones, viven la reflexión de forma constructiva y ejercitan la elección a través del pensamiento crítico y la empatía.
– En tercer lugar se afronta el desarrollo de una idea a través de un prototipo. Son conceptos clave aprender a conocer el valor de la marca, manejar técnicas de diseño y experimentar diversas soluciones ante un mismo problema.
– Por último, conectamos con la sociedad a través de un mercado de cooperativas. Es el momento de la motivación por el logro, la iniciativa, la búsqueda de oportunidades y la responsabilidad. Este año, dadas las circunstancias, es tiempo de reflexión porque es imposible su celebración, pero al mismo tiempo se ha activado la creatividad y la búsqueda de soluciones alternativas, lo que enriquece en gran manera el programa.
Tanto el profesorado como el alumnado disponen de una serie de herramientas de apoyo:
– Módulos de formación: 9 Módulos con los que se pretende facilitar la implantación del programa en el aula y que se relacionan con los momentos más relevantes del proceso.
– Encuentros de formación: son momentos de aprendizaje y acompañamiento a los docentes participantes.
– Tutoriales audiovisuales pedagógicos en torno a cuatro ámbitos:
– Taller de marca y logotipo
– ODS
– Taller tecnológico: elaboración de un blog
– Taller audiovisual: creación de un vídeo
Del mismo modo, tanto Fundación IBERCAJA como Gobierno de Aragón ponen a disposición del profesorado sendos espacios virtuales de formación e información en los que se les ofrece una magnífica selección de recursos didácticos de gran utilidad.
“Aprendiendo a emprender”, en fin, ofrece su respuesta educativa al momento que estamos viviendo y muestra su decisión de continuar su desarrollo como proyecto en beneficio del crecimiento de nuestro alumnado
Innovación Educativa
El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.