¡Qué ganas de Cantania… y este año con la participación de la orquesta residente del auditorio de Zaragoza, Reino de Aragón! | Innovación Aragón
Cantania es un programa institucional con una creciente demanda y participación por parte de los centros educativos de Aragón, en colaboración con la Fundación... ¡Qué ganas de Cantania… y este año con la participación de la orquesta residente del auditorio de Zaragoza, Reino de Aragón!

Cantania es un programa institucional con una creciente demanda y participación por parte de los centros educativos de Aragón, en colaboración con la Fundación Ibercaja. Desde el curso 2012-2013, el Departamento de Educación, ha realizado un importante esfuerzo por aumentar el número de conciertos y así, atender la creciente demanda existente.

Este curso, contaremos con la VII Edición. La cantata de este año, se llama “A DE BROSSA” con música de Eduard Iniesta y texto de Marta Gil, y tendrá una participación de 5.050 alumnos de las etapas escolares de 4º, 5º y 6º de primaria, procedentes de 115 centros educativos diferentes.

Como novedad, este año contaremos con la participación de la orquesta residente del auditorio de Zaragoza “Reino de Aragón”.

Se podrá disfrutar de 8 conciertos durante los días 16, 17, 18 y 19 de mayo de 2019; jueves, viernes, sábado y domingo (dos sesiones cada día de mañana y tarde). Y, al igual que la formación de los docentes, esta actividad se desarrollará en horario lectivo.

Os preguntareis… ¿Qué es CANTANIA?

Es un proyecto de cantata participativa para escolares de 4º, 5º y 6º de primaria.

Cada Colegio participa con el curso y el número de alumnos que elige; los alumnos preparan el repertorio dentro de la asignatura de música, en horario lectivo y, en esa formación, participan todos los alumnos de la clase.

Para que el programa sea posible, durante el curso, los profesores de música de los centros participantes reciben tres sesiones de formación sobre recursos vocales y dirección de coros, donde trabajan específicamente los fragmentos de mayor dificultad, los movimientos escénicos y las coreografías, y se preparan para el gran concierto final, en el que niños y niñas cantarán unidos en un gran coro junto a una orquesta profesional, un director de orquesta y varios solistas en la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, que tiene una acústica excelente y por la que han pasado los mejores músicos.

Un concierto, en el que los niños tomarán el escenario para convertirse en verdaderos protagonistas. Una experiencia para vivir la música en primera persona, para aprender y crecer en valores.

Cantania es, además, un proyecto:

  • Transversal: capaz de comunicar valores a los niños de la última etapa de Primaria, en la que se acercan a un cambio evolutivo importante.
  • Inclusivo: para todos los niños y niñas, que permite que todos participen sintiendo que son competentes y capaces, y protagonistas de lo que sucede.
  • Colaborativo: que estimula la participación en el grupo, y al mismo tiempo, la capacidad creadora de cada individuo.
  • Educativo: forma a los profesores, no sólo para la puesta en práctica del proyecto, sino para el día a día en el aula.

Con todo esto, se persigue el objetivo de hacer que la práctica coral llegue a las aulas como una actividad educativa cotidiana, motivadora y enriquecedora; que la música funcione como herramienta de cohesión del grupo para aprender en valores y crecer como personas.

¿Cuáles son las partes implicadas?

  • L’Auditori de Barcelona en producción y proyecto original.
  • Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón a través de la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación.
  • Fundación Ibercaja.
  • Auditorio-Ayuntamiento de Zaragoza.

La cantata de este año, “A DE BROSSA”, una obra escrita para la ocasión por Marta Gil y música de Eduard Iniesta. La dramaturgia cuenta el viaje iniciático de dos niñas que aprenden a observar el mundo poéticamente. Blanca y Bruna entran en unos archivos de escondidas y descubren la obra poética de Joan Brossa. Aprenden que la poesía no son solo texto aburridos que riman, sino que todo puede ser poesía dependiendo de cómo se mire.

 

Innovación Educativa

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.