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Los alumnos de 1º de primaria del colegio Domingo Miral trabajan en proyectos con los de 2º, pero también con los de 6º. Esta metodología... Un proyecto internivelar para impulsar la sociabilización en el colegio Domingo Miral

Los alumnos de 1º de primaria del colegio Domingo Miral trabajan en proyectos con los de 2º, pero también con los de 6º. Esta metodología internivelar y también multidisciplinar (unen varias materias en un mismo trabajo) permite mejorar los resultados «curriculares», pero también la sociabilización de los menores. «De otro modo, los alumnos solo se relacionarían durante los nueve cursos con el mismo grupo», ha explicado el director del centro, Jorge Moliner, a Felipe Faci, consejero de Educación, durante el transcurso de la visita que este último ha llevado a cabo este lunes a estas instalaciones educativas.

La presencia de las cámaras y los medios de comunicación ha sido toda una sorpresa para los menores, que emocionados querían explicarle al consejero su día a día en el aula. «Los problemas gordos los solucionamos en esta sala», ha apuntado Lucas, alumno de primaria y uno de los mediadores de su curso. En cada año hay dos jóvenes que forman parte del consejo delegado y otros dos que son mediadores. Estos últimos, ha añadido Sonia Alegre, jefa de estudios, reciben una formación al inicio del curso para saber en qué aspectos pueden mediar los propios alumnos y cuáles es necesaria la presencia de un adulto. En estos casos es cuando se hace uso de la sala, que aporta «paz, tranquilidad y armonía», según han relatado Nati, Lucas, Leo, Noa, Yumara, y Mathias, mediados de 3º, 4º y 5º de  primaria. Este puesto se elige por «votación» y todos los años continúa uno de los elegidos, para que «el que lleva más tiempo le enseñe al nuevo lo que hay que hacer».

El consejero ha celebrado el trabajo que hacen los propios alumnos y ha recordado que son «lo más importante». «Si no hubiera alumnos, sobraríamos todos los demás», ha recordado, al tiempo que ha incidido en la importancia de que la escuela no sea «plana» y se apueste por nuevas metodologías, como el trabajo internivelar y multidisciplinar que se lleva a cabo en el Domingo Miral. Así los pasillos están repletos de dibujos y recreaciones de la prehistoria, Grecia y Roma, entre otros. En este caso, ha explicado el director, durante un trimestre se ha trabajado por ciclos entre las asignaturas de Plástica e Historia.

Metodologías como estas, ha señalado Moliner, están ayudando a incentivar la demanda del centro, que en los últimos años ha crecido más de un 20%. «El plan de innovación está basado en tres ejes fundamentales: propuestas inclusivas, participación de la comunidad educativa y la mejora de la convivencia», ha explicado, al tiempo que ha insistido en que la «implicación de las familias» está ayudando a mejorar «la convivencia y los resultados académicos». Y esto es fundamental en un centro que cuenta con 25 nacionalidades. «Es algo que está enriqueciendo a todo el alumnado», ha apuntado.

El Domingo Miral, que ya desarrolla el programa BRIT en Infantil, lo incorporará a partir del próximo curso a Primaria. Impulsa también los proyectos de escuela promotora de salud, ajedrez en la escuela, huerto escolar, segunda lengua extranjera, PALE y Entorno Aragón. El huerto escolar está gestionado por las familias y una vez al trimestre pasan por ahí todos los alumnos, en unas ocasiones para el cuidado de las plantas, otras veces para plantarlas y, en ocasiones, para actividades complementarias como es la estación meteorológica.

Durante su visita, el consejero ha destacado el trabajo que impulsa el centro para seguir desarrollando proyectos de innovación que contribuyan a formar alumnado capaz de continuar con su proceso educativo con la mayor garantía de éxito. Asimismo, ha alabado el proyecto de presupuestos participativos en el que se ha involucrado el alumnado y que les ha permitido, a partir de un debate en las aulas, decidir qué tipo de inversiones querían realizar con una partida presupuestaria dispuesta al efecto. A partir de esta experiencia novedosa, los estudiantes han optado por instalar espejos en los baños, comprar mesas de juegos para los pequeños (los turnos de juego son gestionados por el alumnado mediador) y protecciones para las porterías de fútbol y las canastas de baloncesto.

FUENTE: Heraldo de Aragón

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