logo aragon educación
Los días 18 y 19 de noviembre de 2021 tuvo lugar en Teruel el I Congreso de Economía Circular, CONECCIR, organizado por el Gobierno... Teruel acoge el I Congreso de Economía Circular

Los días 18 y 19 de noviembre de 2021 tuvo lugar en Teruel el I Congreso de Economía Circular, CONECCIR, organizado por el Gobierno de Aragón.

 

Este I Congreso de Economía Circular, que se celebró en el marco del nombramiento del CPIFP San Blas de Teruel como Centro de Referencia Nacional en el ámbito de la Gestión Ambiental, tuvo como objetivo generar un espacio de reflexión transversal alrededor de la economía circular, la gestión ambiental y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el Congreso se dieron a conocer las estrategias de instituciones y de grandes, medianas y pequeñas empresas en el ámbito de la economía circular; las innovaciones e investigaciones que se están llevando a cabo en este mismo ámbito y, asimismo, las iniciativas que se están realizando dentro del sistema educativo para impulsar esta transformación.

El Congreso estuvo dirigido tanto al profesorado de los centros educativos de Formación Profesional como a personas interesadas en economía circular y la gestión ambiental, a la ciudadanía en general y a las empresas e instituciones a nivel nacional que hayan incorporado la economía circular a su modelo de gestión o estén interesadas en hacerlo.

 

La economía circular, un nuevo modelo económico

La economía circular es el modelo económico a seguir por todos: empresas, instituciones y ciudadanía. Este modelo, que no es nuevo, aunque sí lo es su aplicación masiva, necesita vivir una transición para garantizar la sostenibilidad de nuestra sociedad.

 

Margarita Ruiz, Subdirectora General de Economía Circular del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, describe el momento que vivimos con el aserto “O cambiamos o morimos”. Los datos hablan de un consumo por encima de las posibilidades del planeta y de la existencia de una triple crisis relacionada con el calentamiento global, la pérdida de biodiversidad y contaminación y la pandemia COVID-19. Por todo ello hace falta un modelo productivo y de consumo que permita crecer dentro de los límites del planeta: la economía circular.

¿Qué planes tenemos?

     María Rincón, Team Leader del Plan de Acción para la Economía Circular en la Comisión Europea, nos contó que este Plan consta de tres ejes diferenciados:

  • Los ODS
  • El pacto por una Europa Verde
  • El nuevo plan por una economía circular en el que constan:
    • Un diseño sostenible del producto
    • Empoderamiento del consumidor
    • Aplicar circularidad a procesos industriales

 

¿Cuál es la estrategia española sobre la economía circular?

En cuanto a la estrategia que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha elaborado para el cambio hacia la economía circular, Margarita Ruiz, Subdirectora General de Economía Circular, nos comentó sus diferentes aspectos y ejes temáticos.

Los cinco ejes temáticos son:

  • Producción
  • Consumo
  • Gestión de residuos
  • Materias primas y secundarias
  • Reutilización y depuración del agua

Los tres ejes transversales son:

  • Sensibilización y participación
  • Investigación, innovación y competitividad
  • Empleo y formación

Con esta estrategia, aunque se aprobó en 2020, se pretende que se alcancen los objetivos en 2030. Al mismo tiempo el I Plan de acción 2021-2023 conlleva 1500 millones de euros de los que 160 millones van destinados al mundo empresarial.

 

¿Cuál es el modelo de Economía Circular en Aragón?

La Directora General de Planificación y Desarrollo Económico del Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Mª Pilar Gómez, expuso la puesta en marcha del Plan GIRA 2018-2022 que acomete la promoción de la economía circular en Aragón. También puso encima de la mesa la elaboración de la Estrategia Aragonesa del Cambio Climático y de la iniciativa Aragón Circular, que recoge diez compromisos traducidos a acciones tangibles, como incentivar la actividad económica y la generación de empleo.

 

¿Cuál es el papel de la investigación e innovación en el impulso de la Economía Circular?

Los tres centros de referencia en cuanto a investigación e innovación con los que contamos en el Congreso fueron:

  • Instituto forestal europeo (EFI), representado por Inazio Martínez de Arano, Director de su Oficina Regional del Mediterráneo.
  • Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), del que contamos con Carmen Bartolomé, Directora del Grupo de Economía Circular, dentro del Área de Industria y Energía de CIRCE.
  • Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), por parte del cual participó Alberto Bernués, Director de investigación del Centro.

En la mesa redonda, moderada por Alexia Sanz, Directora de la Cátedra Tervalis de Bioeconomía y Sociedad de la Universidad de Zaragoza, destinada a tratar estos aspectos de innovación e investigación, se puso en el foco la I+D+I como pilar fundamental para facilitar la transición de la economía lineal en circular, así como la multidisciplinariedad y el enfoque multiactor.

 

Se puso de relevancia la necesidad de fomentar la colaboración con centros educativos y la creación de empleo ligado a la innovación en economía circular, del mismo modo que la trasferencia del conocimiento es clave para que la sociedad pueda aprovechar los avances provenientes de la investigación e innovación.

 

¿Cuál es el papel de la formación profesional en el impulso de la Economía Circular?

En el congreso se planteó la necesidad de vincular las enseñanzas de Formación Profesional con el impulso del cambio hacia la economía circular. Para ello, tuvo lugar una mesa redonda , moderada por Toni Martínez, Director General de Innovación y FP del Departamento de Educación. En ella participaron, por un lado, Marijose Barriola, Directora del área de Biociencias y Sostenibilidad de Tknika; por otro lado, Luis Orús, Director del Cenifer, Centro de Referencia Nacional en Energías Renovables, y por último, Eloy Mayo, Director del Centro Integrado de FP de San Blas.

En esta mesa, se trató de dar a conocer, desde las diferentes tipologías de centro, cómo se impulsa la innovación en economía circular y qué proyectos se están llevando a cabo en estos ámbitos. Se puso de relevancia la formación del profesorado como punto de vital importancia en la inclusión de los currículos de las enseñanzas de FP de esta transformación.

En esta misma línea expositiva se presentaron varias experiencias y proyectos de innovación en ámbitos como la economía circular y la sostenibilidad medioambiental, verdadera fuente de inspiración a alumnado para que innoven en el futuro y aporten soluciones reales. Estas actuaciones educativas provenían de centros de Madrid (IES Francisco Tomás y Valiente), de Colunga en Asturias (IES Luces), de Barcelona (IES Rambla Prim) y de Zaragoza (CPIFP Movera).

 


¿Cuál es el papel de las grandes empresas en el impulso de la Economía Circular?

Las grandes empresas son consideradas “empresas tractoras”, que forman un engranaje que involucra a todos, al amparo de la idea de considerar muy interesante generar ecosistemas público-privados y colaborar con otros sectores para impulsarlos.

En la mesa redonda que tuvo lugar en torno a este tema, participaron empresas de gran influencia a nivel nacional como Tervalis, con su Director de Planificación Estratégica, Sergio Atarés; FINSA, en cuya representación participó el Director de Planta Eduardo Rojo, y ENDESA, participando Virginia Ocio, responsable de Economía Circular. La mesa fue moderada por Fermín Serrano, Comisionado para la Agenda 2030 del Gobierno de Aragón.

Se reflexionó sobre temas como las barreras que estas empresas se están encontrando para impulsar la bioeconomía circular, las cuales no están en la tecnología, sino en el empoderamiento del consumidor y en la necesidad de profesionales. Además, la formación y la sensibilización son claves para integrar el cambio en la sociedad, pues los residuos ahora se consideran recursos.

 

La innovación en la valorización de los residuos

Jorge Serrano, gerente de gestión local y autonómica para Aragón y Rioja de Ecoembes, nos contó las innovaciones tecnológicas y digitales que, desde su empresa, se están llevando a cabo en la valorización de los residuos, tanto para empresas como para la ciudadanía en general.

 

 

¿Cuál es el papel del emprendimiento en el impulso de la Economía Circular?

En el congreso se pretendió poner en valor también la oportunidad de negocio que supone la transformación a la economía circular para pequeños emprendedores.

En la mesa redonda que se llevó a cabo al respecto, se puso en valor a la ciudadanía como agente del cambio y la importancia de la colaboración público-privada en la puesta en marcha de estos proyectos, además de considerar a los entes locales como entes ejemplarizantes y sancionadores.

En esta mesa, que fue moderada por Elisa Plumed, periodista experta en el sector agroalimentario, participaron Paula Sánchez, CEO y Fundadora de CoCircular, Eduardo Paz, líder de Feltwood Ecomateriales, Sergio Mesa, investigador en el Centro de Investigación en Tejidos Orgánicos, Bioestructuras y Biomateriales BIVO, y Andrea Lacueva, Gerente y responsable del departamento técnico en A&C Energy.

 

Conclusiones finales

Sin duda la conclusión que resume el espíritu del congreso es que la economía circular es necesaria pero también imparable y que para que esa transición se pueda producir es clave la implicación y colaboración de todos los agentes: la educación, la investigación e innovación, las empresas y los agentes emprendedores, la administración pública y, en definitiva, la sociedad en su conjunto.

Foto del avatar

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.