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El programa PIVA continúa este curso con una gran participación, tanto en colegios de Educación Primaria como en institutos de Secundaria y centros de... PIVA, un programa en continuo crecimiento

El programa PIVA continúa este curso con una gran participación, tanto en colegios de Educación Primaria como en institutos de Secundaria y centros de Educación Especial. En él,  por medio de acciones y proyectos acompañamos para facilitar la adquisición de comportamientos saludables, sostenibles y activos.

En este tiempo tan incierto, “atravesando” una pandemia, lo único que tenemos seguro es que invertir en salud mejora la calidad de vida y permite vivir de una forma más plena. Es por ello que desde PIVA, en estas etapas fundamentales para la adquisición y consolidación de la personalidad, nos centramos en hábitos de vida activa, tales como alimentación saludable, actividad física o higiene del sueño.

No nos olvidamos de aspectos como la igualdad entre hombres y mujeres, las emociones o la protección del medio ambiente, aspectos que contribuyen sin duda a apoyar las finalidades del programa desde una concepción holística de la salud que incorpora los valores humanos y la inteligencia emocional.

Novedades

En el curso 2020-21 se incorporó la etapa de ESO, permitiendo desde los diferentes centros participantes reflexionar y actuar en aquellos comportamientos que considerábamos más importantes.

En relación a las Acciones Simbólicas incorporamos “En busca de la mujer invisible”, buscando trabajar la igualdad de género y la coeducación en combinación con la vida activa y saludable para reducir la brecha de género. Además, durante este curso se ha incorporado la acción “Higiene del sueño y del descanso”.

En otro orden de cosas propiciamos la transformación de las acciones en tareas competenciales saludables.

En cuanto a los proyectos Saludables, se han incorporado al programa el Aprendizaje Basado en Proyectos en los cursos 5º y 6º de Educación Primaria, además de dos en Educación Infantil.

El coordinador Luis Torres, desde el CEIP “Lucien Briet”, de Zaragoza, ha diseñado una gamificación que puede ser útil al resto de centros para poder potenciar el programa desde la tutoría o las áreas. Esta iniciativa está en estos momentos en proceso de testeo.

 

Ejemplos de experiencias

Sería difícil destacar alguna de ellas porque la gran mayoría de los centros educativos trabajan de una forma admirable. Ello nos lleva a que, en ocasiones, nuestra función desde la coordinación del programa sea únicamente “Zona Fan”, es decir, animar y felicitar.

Más que de ejemplos vamos a hablar de actitudes que nos emocionan enormemente. Destacamos la acogida que tiene PIVA en las diferentes comunidades educativas, la formación de equipos, el diseño de tareas, su puesta en práctica, compartir sus experiencias y materiales  con el resto de compañeros y compañeras y, sobre todo, la utilidad para nuestro alumnado, que es realmente el auténtico protagonista.

 

Amplia participación

Para el programa PIVA este es el tercer año y como anécdota nos gustaría destacar que ninguno lo ha hecho en total normalidad, puesto que la COVID 19 lleva dos años entre nosotros. A pesar de ello, la acogida en los centros aragoneses ha sido progresiva. Así, en el curso 2019-20, contaba con 32 centros, durante el curso 2020-21, eran 53 centros y en este curso participan 120 centros.

 

 

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.