¡Pasajeros (científicos) al tren! | Innovación Aragón
Veinticinco alumnos del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, 20 de primero de Bachillerato y 5 de los ciclos formativos de Animación Sociocultural y... ¡Pasajeros (científicos) al tren!

Veinticinco alumnos del IES San Alberto Magno de Sabiñánigo, 20 de primero de Bachillerato y 5 de los ciclos formativos de Animación Sociocultural y de Sistemas Microinformáticos, participaron la semana pasada en la actividad “El tren de la ciencia”, que se enmarca en el Proyecto de Innovación Educativa Canfranero 2.0. Viajaron de Sabiñánigo a Canfranc en el tren conocido popularmente como el canfranero, y durante el trayecto recibieron una clase de biología y de geología por parte de su profesora Silvia Laguarta y de los agentes para la protección de la naturaleza del Gobierno de Aragón Rafel Vidaller y Carlos Tarazona, que les acompañaron en el viaje.

La jornada se dividió en cuatro partes. La primera comenzó en la zona de la Corona de Sabiñánigo para ver el modelado glaciar del valle del río Gállego y el contraste con el fluvial del valle del río Aurín. Después, se trasladaron hasta la estación de ferrocarril y allí, mientras esperaban el tren, hablaron a los chavales de la huella humana a través del tiempo, con la extensión de la agricultura, la tala de bosques para cultivos, la creación de pastos para la ganadería y la deforestación producida por la extracción de leñas y por las quemas. Ya montados en el tren, fueron repasando la historia geológica del paisaje que iban viendo, entre las sierras interiores y las del sur de la Depresión Media Intrapirenaica, desde las montañas de Cotiella y Telera al norte y las de Oroel al sur. También les hablaron del clima y su influencia en la vegetación, así como de los diferentes pisos de vegetación que se pueden distinguir desde el tren: montano, montano superior y subalpino, este último cubierto de nieve. Y como complemento, y dentro de la influencia humana, analizaron las diferentes infraestructuras ligadas a la construcción del ferrocarril, entre ellas la reforestación de las laderas y la construcción de numerosas obras hidrológico-forestales para evitar los aludes. Ya en la última parte de la jornada, en Canfranc Estación visitaron el bosque didáctico Arboretum.

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *