Once años de dieta saludable en el IES Avempace | Innovación Aragón
La semana pasada se celebró en el IES Avempace la XI Jornada de Mejora de Dieta, un evento enmarcado dentro del proyecto educativo del centro “El... Once años de dieta saludable en el IES Avempace

La semana pasada se celebró en el IES Avempace la XI Jornada de Mejora de Dieta, un evento enmarcado dentro del proyecto educativo del centro “El Huerto Escolar”. De modo que ya cumplen once años seguidos aportando desde el huerto su granito de arena para intentar mejorar la alimentación de los y las estudiantes de 1º de ESO.

Empezaron unas semanas antes repartiendo en tutoría y en la asignatura de Biología y Geología unas encuestas sobre su dieta semanal y sus hábitos alimenticios. Los resultados serán analizados posteriormente desde el departamento de Geografía e Historia por el alumnado de 3º de ESO.

Además, transformaron el pasillo de la biblioteca en una improvisada sala de exposición desde CFGS de Animación Sociocultural y Turística. Hicieron un viaje por el mundo a través de sus sabores con las distintas frutas y verduras que caracterizan cada continente así como con la creación de máscaras recordando a frutas u hortalizas. A lo largo de la semana se llevaron a cabo con todo detalle los preparativos de la jornada. El grupo de alumnado de 1ºPAI recogió en el huerto acelgas que, con la ayuda del personal de cafetería, lograron que sus hojas se transformaran en deliciosas croquetas y las pencas en crujientes libritos. Los alumnos y alumnas de PAI y 4º DD cocinaron deliciosas tartas de zanahorias, y dos alumnos seleccionaron con gran esmero, una a una, las hojas de borraja que íbamos a utilizar para elaborar los crespillos.

La tarde anterior a la celebración de la jornada dos alumnas de CFGS Educación Infantil, docentes y madres, dejaron preparados rollitos de calabacín, pizzas de espinacas, libritos de acelga y pusieron a remojar las hojas de borraja, listas para cocinar. Mientras, el alumnado de ciclos formativos preparaba la biblioteca y anunciaba las Jornadas.

El día de la jornada, desde primera hora fue un hervidero de actividad. El alumnado de CFGS de Educación Infantil, padres, madres y docentes terminaron de elaborar las tapas y preparar la biblioteca para acoger a los chicos y chicas de 1º de ESO que, clase por clase, fueron pasando con sus vales de consumición para degustar dos tapas de verduras y un zumo. La actividad estuvo acompañada en todo momento por juegos y canciones de frutas y verduras y perfectamente animadas por el alumnado del CFGS de Animación Sociocultural y Turística que, para introducirlos en la alimentación saludable, hicieron juegos y actividades recreativas.

Como colofón a esta saludable jornada, el alumnado de PAI y 4º DD vendió en los recreos los productos de temporada del huerto agroecológico: lechugas, acelgas, borrajas, rabanetas, coliflores y brécoles, todos recién cogidos. El proyecto culminó con un gran éxito y ya estamos preparados para la organización de la XII Jornada. Se admiten ideas para que esta actividad tenga cada vez más atractivos para todos y todas.

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *