logo aragon educación
El programa Mundo Animal continúa este curso con una amplia participación tanto en colegios de Educación Primaria, institutos de Secundaria y centros de Educación... Mundo animal, más allá de nuestra especie

El programa Mundo Animal continúa este curso con una amplia participación tanto en colegios de Educación Primaria, institutos de Secundaria y centros de Educación Especial donde a través del conocimiento de los animales se fomentan valores como la empatía y el respeto a nuestro entorno.

¿Has pensado alguna vez en cómo se sienten los animales? Si fueras un animal, ¿cuál te gustaría ser? Son algunas de las preguntas que se plantean y que nos llevan a través de la reflexión a entender, por ejemplo, cómo es la fauna urbana, esos animales con los que compartimos nuestro entorno más inmediato y que, sin embargo, nos pasan desapercibidos y muchas veces son grandes desconocidos.

En Primaria se habla de cigüeñas, erizos, gorriones… Son los animales cercanos que generan más curiosidad y a través de unos vídeos didácticos se muestra cómo son, cómo viven así como pequeñas curiosidades. También se trata el abandono y otras situaciones complicadas a las que se enfrentan, con el fin de que el alumnado desarrolle de forma lúdica sensibilidad y actitudes respetuosas hacia el mundo animal.

En Secundaria y Bachillerato el programa se centra más en el comportamiento animal, en cómo experimentan y manifiestan los animales sus emociones, cómo es su lenguaje, su relación con otros animales, y también la nuestra, fomentando la empatía y proporcionando herramientas que generen una convivencia respetuosa con los animales.

ALGUNAS EXPERIENCIAS

En lo que llevamos de curso han participado ya más de una veintena de centros, tanto de Educación Especial como de Primaria y Secundaria. Fue el caso del CEIP Pío XII de Huesca, donde en su aula de Educación Especial elaboraron un pictograma para trabajar los contenidos de los vídeos y juegos didácticos.

El alumnado del CEIP San Gregorio de Ontiñena nos animó a cuidar y proteger a los animales de nuestro entorno con una serie de carteles que elaboraron vinculados con los contenidos del programa. En ellos se aprecia nuestra responsabilidad para cuidar nuestros mares, nuestros ríos o nuestros bosques ya que, en definitiva, también es el hogar de los animales.

Por su parte, también recientemente se estableció un interesante coloquio con alumnado de 4º de ESO del IES Ítaca de Zaragoza donde estuvieron reflexionando sobre cómo es la sintiencia en los animales así como otras cuestiones relacionadas con la etología.

AMPLIA PARTICIPACIÓN

Éste es ya el cuarto curso desde que comenzase a andar Mundo Animal y la participación continúa aumentando, ya que es una cuestión que genera interés y sensibilidad desde edades tempranas.  De hecho, son muchos los centros que además de participar con los materiales facilitados por el programa toman sus iniciativas y realizan sus propias actividades. Además de los cincuenta centros participantes, son muchos los que se han quedado en lista de espera, pero esperamos poder ampliar la participación conforme avance el curso.

 

Foto del avatar

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.