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El director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés, inauguró ayer el III Encuentro Provincial de Alumnado Ayudante y Mediador... Más de 300 alumnos y profesores de la provincia de Zaragoza ponen en común sus experiencias en materia de convivencia

El director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Jesús Garcés, inauguró ayer el III Encuentro Provincial de Alumnado Ayudante y Mediador que se celebra en el IES Parque Goya de Zaragoza. La jornada, en la que participan más de 300 alumnos y alumnas y profesorado de 25 centros, sirve para poner en común las iniciativas y programas que han desarrollado en torno a la convivencia durante el curso.

Jesús Garcés ha felicitado a los alumnos y alumnas involucrados en los programas de sistemas de ayuda entre iguales como ayudantes, mediadores o ciberayudantes el trabajo que están realizando, al mismo tiempo que les ha agradecido “su contribución a la mejora de la convivencia de los centros educativos aragoneses”. Estudiantes comprometidos a los que Garcés ha recordado “sois el eje de todo lo que desde el Departamento de Educación, Cultura y Deporte se está haciendo contra el acoso escolar”.

El encuentro provincial sirve, además, para dar visibilidad al trabajo que se está haciendo en materia de formación del profesorado y alumnado en convivencia y contra el acoso escolar.

En la actualidad, en Aragón son ya 150 los centros educativos de Primaria y Secundaria los que se están formando en estos programas. Una iniciativa pionera que tiene su origen en los IES Reyes Católicos de Ejea de los Caballeros, Miguel Catalán y Parque Goya de Zaragoza, y a los que se han ido sumando otros centros educativos de la Comunidad Autónoma, con experiencias muy positivas, tal y como ha destacado el director general, quien ha estado acompañado, además, por la directora del Servicio Provincial de Zaragoza, Isabel Arbués.

Plan integral contra el acoso del Gobierno de Aragón

El Gobierno de Aragón implantó hace un año el primer plan integral contra el acoso como estrategia de respuesta a las necesidades de una comunidad educativa del siglo XXI, que actualiza la normativa y los protocolos e introduce el análisis de las redes sociales y las nuevas formas de relación del alumnado.

Esta estrategia global se fundamenta en varios principios. El primero es la atención inmediata, integral y continuada. Para ello, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón fue la primera institución en habilitar un teléfono contra el acoso que está operativo 24 horas, los 365 días del año, dirigido a los menores que vivan una situación de acoso o que sean conocedores de ella. A través del teléfono 900 100 456 la comunidad educativa recibe atención personalizada, psicológica e integral.

FUENTE: ARAGÓNHOY.NET

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