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No han ganado el ‘Nobel’ de los maestros, pero los galardonados con el Premio Magister 2018 que este jueves entregó la Asociación Mejora tu Escuela Pública, promovida por... Los premios Magister reconocen los proyectos de innovación de siete colegios e institutos públicos de Aragón

No han ganado el ‘Nobel’ de los maestros, pero los galardonados con el Premio Magister 2018 que este jueves entregó la Asociación Mejora tu Escuela Pública, promovida por profesores, directivos y padres de Aragón, se sentían como auténticos campeones. El trabajo cooperativo en las aulas, los blogs de Lengua Castellana y Literatura y el desarrollo de las inteligencias múltiples fueron tres de esos proyectos innovadores que se desarrollan en muchos colegios públicos y que se quisieron dar a conocer en el acto celebrado en la Facultad de Educación de Zaragoza.

Delia Elías, una de las galardonadas y maestra de 6º de primaria en el colegio Parque Europa de Utebo, cree en ese aprendizaje cooperativo en el que el profesor no es el único que enseña, sino que también los alumnos, mediante grupos de trabajo, aprenden y se ayudan entre ellos. Lo aplica en todas las áreas que imparte «en momentos puntuales y como una herramienta más y otra metodología para presentar un tema, que ellos trabajen en clase o hacer un control». Su máxima es que «la suma de lo que saben todos proporciona mejor resultado que el uno más uno».

El blog de Lengua Castellana y Literatura de 1º de la ESO de Carmen Andreu, profesora del instituto Miguel Catalán de Zaragoza y también Premio Magister, llega a recibir más de 3.000 visitas diarias. Tanto este blog como los que continuamente actualiza de tercero de la ESO y 1º de bachillerato están abiertos a todo el mundo. «Es una forma de hacer completamente transparentes mis clases. Los alumnos pueden acceder de manera cómoda y fácil a todos los materiales que uso y descargarse los vídeos. Los chicos también presentan los trabajos en ellos», explicó esta docente, que también es la coordinadora del proyecto de dinamización de la biblioteca.

El tercer galardón Magister fue para Pilar Latorredel colegio Puerta Sancho de la capital aragonesa, por una iniciativa para el desarrollo de las inteligencias múltiples. Además, ayer también se entregó el Magister de Honor a cuatro institutos: Valdespartera y Miguel Servet de ZaragozaRamón y Cajal de Huesca Valle del Jiloca de Calamocha.

«Son un reconocimiento social al profesorado. No trabajamos para que nos den una palmadita, pero nos viene bien el agradecimiento de niños, familias e instituciones. Es un motivo más para que nuestra vocación se mantenga a lo largo de los años», destacó el portavoz de la Asociación Mejora tu Escuela Pública, Enrique Pérez. La clausura corrió a cargo del director general de Innovación de la DGA, Toni Martínez.

FUENTE: HERALDO DE ARAGÓN

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El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.