¡Vaya dos días aprendiendo y desaprendiendo con los mejores expertos en innovación educativa!
COMOTÚCOMUNICÓNDestacadosMOTORITOPULPATÍATECNO 22 septiembre, 2017 Innovación Educativa
El 22 y 23 de septiembre se ha celebrado en Zaragoza el I Congreso Internacional de Innovación Educativa que ha contado con 1.400 participantes. Os contamos lo más destacado, incidiendo en las conferencias magistrales.
MARÍA ACASO
“Para afrontar las incógnitas del siglo XXI, necesitamos situar las artes como una estrategia educativa. Por esta razón queremos identificar el Art Thinking como un marco de acción, incluso social. No es una asignatura que debamos aprobar, es un espacio político desde el que abordar las problemáticas contemporáneas para analizarlas y ver qué podemos hacer”. Así lo expuso María Acaso, una de las actuales líderes en España y Latinoamérica de la Revolución Educativa (#rEDUvolution), en el I Congreso Internacional de Innovación Educativa organizado por el Gobierno de Aragón.
Acaso explicó que debemos preguntarnos cómo puede ser que, cuando BlaBlaCar, Uber, Airbnb o Tinder han transformado por completo nuestras formas de vivir y de relacionarnos, “la mayoría de los contextos educativos permanezcan igual que hace muchos años” y ha apostado por la revolución artística a través del Art Thinking:
“La educación artística nos convoca a repensarla en un momento en el que los mundos visuales que nos rodean no paran de crecer y de hacerse cada vez más complejos”.
Consciente de que “demandar que la verdadera innovación en la educación del siglo XXI pasa por la incorporación de las artes puede chocar con lo real”, Acaso explicó que “los cuestionamientos éticos deben recuperarse como base de los procesos de aprendizaje, y es en este proceso de restauración donde las artes cumplen su papel. Demos, por lo tanto, la bienvenida a repensar la educación a través de las artes”, ha matizado.
RICHARD GERVER
Richard Gerver, premio nacional de Enseñanza en el Reino Unido, ha sido el encargado de abrir hoy la segunda jornada del I Congreso Internacional de Innovación, organizado por el Gobierno de Aragón y que se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza. Gerver ha hablado a los 1.400 docentes participantes sobre cómo crear hoy la escuela del futuro.
El experto educativo ha planteado cuestiones como si se debe apostar por la eficiencia o por el cambio. Esto es, si la innovación se trata de hacer el sistema mejor o de transformarlo. Ha recordado que la tecnología no es el futuro de la educación y no debe sustituir a los docentes, pero es una gran herramienta para caminar hacia ese futuro.
También ha remarcado que es esencial que las administraciones tengan clara su visión sobre lo que quieren que sean los niños y niñas cuando terminen su etapa escolar. «La innovación tiene que venir de lo que tú sabes, de lo que tú sientes, lo que tú quieres conseguir», ha explicado. «La educación es sobre el desarrollo de seres humanos», ha añadido para recordar que el papel de los profesores es preparar a los alumnos para su vida adulta. Para ello: «Hay que trabajar todos juntos y los niños y niñas tiene que estar en el centro, ellos son los que realmente importan», ha señalado.
«Cualquiera puede enseñar a los niños conocimientos o a hacer cosas, pero solo los grandes profesores tienen la habilidad de conectar los conceptos con la vida de los niños. Y cuando a los niños les importan las cosas, las aprenden. Los mejores profesores hacen que el aprendizaje esté vivo, hacen que suceda».
DAVID JOHNSON
La jornada ha continuado con la actividad Tiempos de Acción. Se trata de 14 talleres prácticos impartidos por educadores de toda España que están llevando a cabo experiencias innovadoras en el aula, principalmente en metodologías activas, robótica y el ámbito de las TIC y las TAC, educación emocional, inclusión, compromiso social, bilingüismo, CLIL y experiencias internacionales.
«Cooperar es dar y recibir, es la fuerza de la diferencia en educación». Esta es la premisa con la que el profesor de la Universidad de Minnesota, David Johnson, ha comenzado su ponencia en el marco de la segunda jornada del I Congreso Internacional de Innovación Educativa, organizado por el Gobierno de Aragón y que se celebra en el Palacio de Congresos de Zaragoza.
Johnson, que es también doctor en psicología social por la Teachers College de la Universidad de Columbia y cofundador del Instituto de Aprendizaje Colaborativo, ha hecho partícipes de sus mensajes a los 1.400 docentes que han asistido hoy al congreso. Ellos han tenido que interactuar para responder a los dilemas que lanzaba el ponente con el fin de que abrieran sus mentes, ampliarán sus redes y colaborarán con sus compañeros, conocidos o no.
«Aprender en grupo para poder ponerlo en práctica solo. Esta es la mejor estrategia para los profesores, porque el objetivo del aprendizaje cooperativo es que cada miembro del grupo sea un individuo más fuerte», ha explicado Johnson. Asimismo, ha señalado que hay que abrir ventanas a las mentes de los estudiantes y escucharlos cuando explican a otros lo que están aprendiendo.
«Las respuestas correctas en las pruebas y en los deberes son indicadores pobres de lo que el alumnado comprende. Hay que trabajar con aquellos que tienen respuestas diferentes».
DAVID CUARTIELLES
El zaragozano David Cuartielles, cofundador de Arduino, impulsor de las TAC y del movimiento MAKER («hazlo tú mismo, hazlo con los demás») ha sido el encargado de poner fin a las ponencias del I Congreso Internacional de Innovación Educativa organizado por el Gobierno de Aragón. Y lo ha hecho con una conferencia muy relacionada con las nuevas tecnologías con las que trabaja, concluyendo:
«Desarrollar la tecnología en el ámbito educativo no es costoso ni difícil”.
El director del Laboratorio de Prototipado de la School of Arts and Communication de la Universidad de Malmö, ha señalado que la robótica no representa todo lo que se puede hacer con la tecnología y ha opinado que el conocimiento tiene que ser libre. De hecho, su propia creación, Arduino, es un sistema de programación libre con muy distintos usos que, según él mismo ha reconocido, se ha extendido por todos los países del mundo.
Cuartielles, que fue nombrado en 2016 Emprendedor Social de Ashoka por su compromiso social, ha incidido en la necesidad de que la tecnología sea accesible y, por tanto, útil para los docentes en su quehacer diario.
El aragonés ha sido el último de los ponentes que ha participado en este primer encuentro de docentes para reflexionar sobre un nuevo modelo de docencia en las aulas del siglo XXI. La primera en participar fue María Acaso, líder en España y Latinoamérica de la Revolución Educativa (#rEDUvolution) y que compartió con los más de 1.400 asistentes su firme convencimiento de la necesidad de introducir las artes en las clases para contribuir al cambio metodológico. “La educación artística nos convoca a repensarla en un momento en el que los mundos visuales que nos rodean no paran de crecer y de hacerse cada vez más complejos”, dijo Acaso durante su intervención.
CÉSAR BONA
Tras ella, César Bona, profesor aragonés nominado al Global Teacher Prize en 2014, se dirigió al auditorio para mostrar su experiencia, según la cual la empatía o la gestión de las emociones son tan importantes como los contenidos en un colegio. «El fin de la escuela es hacernos mejores individual y colectivamente. Somos seres sociales y lo que queramos para la sociedad debemos promoverlo en las escuelas», declaró Bona durante su exposición, en la que incidió en una idea,
«A los alumnos y alumnas no hay que darles herramientas para el futuro, sino para el presente»
FUENTE:ARAGONHOY.NET