Llega el BachiBac a las aulas aragonesas | Innovación Aragón
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha implantado este curso, como novedad en Bachillerato, la modalidad de Bachibac, sumando así, en la Comunidad... Llega el BachiBac a las aulas aragonesas

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha implantado este curso, como novedad en Bachillerato, la modalidad de Bachibac, sumando así, en la Comunidad de Aragón una nueva oferta de calidad.

El IES Pablo Serrano de Zaragoza es el primer centro aragonés que amplía su oferta educativa este curso 18/19 con esta nueva modalidad. Con este currículo se pretende ofrecer a los estudiantes de Bachillerato que lo cursen no solamente una mejora en las competencias lingüística y comunicativa en lengua extranjera sino, además, abrirles las puertas de la oferta formativa del país vecino.

Al desarrollar este nuevo programa el alumnado obtiene la doble titulación, la de Bachillerato español y la de Baccalauréat francés. La formación, que supone un importante esfuerzo tanto del profesorado como del alumnado, permite al alumnado distintas vías de continuación de la formación una vez terminado el Bachillerato.

El Programa se realiza a través de un currículo que integra elementos del sistema educativo francés y español, impartiendo una tercera parte de las clases en francés y el resto en nuestro idioma. En este periodo los alumnos y alumnas cursarán como materias propias del programa “Lengua y Literatura francesa” e “Historia de España y Francia”.  Los participantes obtendrán la doble titulación si, una vez superadas las materias de los dos cursos, obteniendo el título de Bachiller, superan la prueba externa establecida en la normativa que versará sobre las materias propias del programa.

El alumnado que cursa esta modalidad de Bachillerato trabajará la lengua francesa a través de la metodología de enseñanza de la lengua propia de los liceos franceses, sustituyendo la asignatura habitual en los centros españoles de “Lengua extranjera: francés” por la asignatura propia del programa “Lengua y literatura francesa”.  Además, el conocimiento de la Historia común de ambos países, impartida en lengua francesa, acercará al alumnado a la realidad del país vecino.

Además de todas estas ventajas relativas a las competencias del alumnado, la obtención de la doble titulación permite tener acceso a la oferta de enseñanza superior tanto en Francia como en España, ampliando los horizontes y las posibilidades de desarrollo personal y profesional del alumnado que titule.

Para la implantación de este programa, que ha tenido una excelente acogida entre el alumnado que venía cursando un programa bilingüe francés, durante el curso 2017-18 se desarrollaron acciones informativas y formativas para centros de Secundaria con sección bilingüe en francés que tuvieran posibilidades de incorporar el programa Bachibac en sus aulas de Bachillerato.  Finalmente, el programa se ha abierto en el IES Pablo Serrano de Zaragoza cuyo profesorado ha venido participando en diversas acciones de formación especialmente diseñadas para la implantación de la modalidad de Bachibac. El centro zaragozano desarrolla desde el curso 2005-06 la sección bilingüe de francés en la que han estudiado muchos alumnos y alumnas con resultados muy satisfactorios.

Deseamos al Instituto, al profesorado y especialmente al alumnado que el programa responda a las expectativas y al esfuerzo que todos ellos están poniendo en sacarlo adelante.  Enhorabuena!

Innovación Educativa

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *