La transformación de espacios y la emoción en el aprendizaje centrarán el II Congreso Internacional de Innovación Educativa | Innovación Aragón
El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón consolida su apuesta por la innovación educativa como eje estratégico de sus líneas... La transformación de espacios y la emoción en el aprendizaje centrarán el II Congreso Internacional de Innovación Educativa

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón consolida su apuesta por la innovación educativa como eje estratégico de sus líneas de acción con la organización del II Congreso Internacional de Innovación Educativa, que tendrá lugar los próximos 21 y 22 de septiembre en el Palacio de Congresos de Zaragoza.

Tras la exitosa primera edición de 2017, que contó con la asistencia de 1.400 docentes y dejó interesantes experiencias y bases para la reflexión, se vuelve a convocar este segundo foro dirigido a profesionales de la educación no universitaria en activo, tanto de Aragón como del resto de España. La inscripción, gratuita hasta completar aforo, se podrá realizar desde el 14 de mayo al 18 de mayo través de la web oficial del Congreso: https://congresoinnovacion.educa.aragon.es

“La innovación educativa es ya un signo diferencial del modelo aragonés, una de las bases para mejorar los procesos en las aulas, y es la llave para asegurar que damos respuesta de manera continuada a las necesidades del entorno cambiante en el que educamos, trabajando de manera conjunta entre todos los miembros de la comunidad educativa”, ha apuntado la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez.

Sesiones teóricas y prácticas

Reflexionar en torno a la transformación de espacios, la emoción en el aprendizaje y la innovación educativa serán los ejes principales de esta edición. Este II Congreso Internacional de Innovación Educativa combinará sesiones plenarias teóricas, talleres prácticos, comunicaciones, exposición de experiencias y actividades participativas, planteadas con el objetivo de implicar a alumnos y otros miembros de la comunidad educativa además del personal docente, y de promover la creatividad y reflexión en torno a los espacios del acto pedagógico.

Así, el congreso se ha estructurado en seis niveles. Tres ponencias plenarias principales, los espacios de reflexión colectiva, dotarán al encuentro de un marco teórico con las principales líneas sobre las que debatir en relación a las últimas tendencias en la materia a cargo de Alfredo Hernando, Catherine L’Ecuyer y Rosan Bosch.

Por su parte, Mar Romera, Rosa Liarte, Santi Cirugeda y David Marsh serán los encargados de impartir sendas ponencias plenarias en los denominados Espacios de Inspiración, en los que se transmitirán modelos motivadores para desarrollar en las aulas.

También habrá un Espacio de Experiencias, en el que se mostrarán proyectos de centro o de aula innovadora de centros educativos aragoneses y nacionales, y un centro internacional, con la participación tanto de los equipos docentes como de alumnos participantes en estos proyectos.

Como en la primera edición del Congreso, habrá espacios para Comunicaciones, y también se organizarán 14 Espacios de Acción, talleres prácticos que reflejarán fórmulas innovadoras desarrolladas en centros de distintos lugares de España en relación a aspectos como la transformación de espacios, metodologías activas, narrativa digital, actualización científica, educación emocional o inclusión, entre otros.

Experiencias participativas de transformación de espacios

En esta edición tomarán especial protagonismo las Experiencias Participativas de transformación del espacio. El viernes por la mañana se organizará en el recinto de la Expo la intervención creativa “Hackea el espacio”, en la que alumnos, profesores y otros miembros de las distintas comunidades educativas de 15 centros aragoneses ocuparán estaciones innovadoras en las que mostrarán sus experiencias. Se trata de una iniciativa en la que el alumnado tomará el protagonismo pues se prevé la participación de alrededor de 300 alumnos y alumnas.

Otras acciones de participación se realizarán en el interior del Palacio de Congresos, donde se recreará “El aula del futuro”, un espacio de enseñanza y aprendizaje totalmente equipado, con grabación y visionado de vídeos y simulaciones en realidad aumentada. También habrá un Taller de Transformación del Aula Actual de Forma Colaborativa, para promover la creación de nuevos espacios formativos a partir de la reutilización de materiales existentes del aula convencional.

En este mismo espacio se organizará una performance de formación y participación, en la que los congresistas podrán realizar sus propuestas de cambio en función de necesidades pedagógicas, generando un espacio de reflexión colectivo y promoviendo la idea del aula como un espacio dinámico y en transformación.

El Congreso dispondrá de un área de conciliación familiar. Para facilitar la participación de personas con discapacidad auditiva, las ponencias plenarias y las ponencias del Espacio de Inspiración contarán con intérpretes de lengua de signos.

Las conferencias que tengan lugar en el auditorio del Palacio de Congresos serán retransmitidas por streaming a través del canal del Gobierno de Aragón, y posteriormente podrán visualizarse en la web del congreso. Todas las ponencias y experiencias de interés expuestas a lo largo de estas jornadas se subirán posteriormente y podrán consultarse en la web oficial del congreso.

Un cambio real en las aulas

El Departamento de Educación, Cultura y Deporte apostó el pasado año por organizar este Congreso Internacional con la intención de poner en marcha un foro de reflexión conjunto sobre el necesario cambio metodológico en las aulas y las nuevas formas de docencias impulsadas en los centros educativos.

Durante el I Congreso, en el que participaron expertos como María Acaso, Richard Gerver, David Johnson, David Cuartielles y César Bona, se sentaron varias claves sobre el día a día y el futuro de la innovación educativa, concluyendo que las nuevas metodologías deben ayudar a mejorar el sistema, no transformarlo, poniendo al alumno en el centro de este sistema e incorporando las nuevas tecnologías como herramientas de aprendizaje, entre otras conclusiones, que también incluían la necesidad de introducir la gestión de las emociones en las clases.

FUENTE: ARAGONHOY.NET

Innovación Educativa

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El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

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