¡Impulsamos la vida activa en los centros educativos de Aragón! | Innovación Aragón
El Programa de Impulso de la Vida Activa (PIVA) es un programa institucional promovido por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación que... ¡Impulsamos la vida activa en los centros educativos de Aragón!

El Programa de Impulso de la Vida Activa (PIVA) es un programa institucional promovido por la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación que nace con el objetivo de crear una Red Colaborativa de Centros (Ed. Primaria y Ed. Infantil) para impulsar y fomentar la vida activa y salud integral en toda la comunidad educativa.

Durante este curso se están llevando a cabo una serie de acciones en los centros, la primera de las cuales fue una Pausa o Cuña Activa el pasado 7 de marzo.

Básicamente, y sin entrar en grandes detalles, una pausa activa es un conjunto de actividades muy sencillas y de fácil aplicación (no tienen por qué ser sólo de carácter físico, pueden ser sensoriales, cognitivas, etc.) que nos permiten hacer un receso durante 5 o 10 minutos. Así descansamos y volvemos al trabajo con las pilas cargadas y la atención plena.

En los centros, y a la hora acordada, los alumnos bailaron, cantaron, hicieron Acrosport, Brain Gym, etc. Todo un abanico de posibilidades que propició que los alumnos volvieran llenos de energía para seguir trabajando duro. A su vez, la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación y la Dirección General de Deportes se sumaron apoyando la iniciativa y, a juzgar por la evaluación, con resultados muy satisfactorios.

Los objetivos del PIVA son:

  1. Convertir a los alumnos en agentes de cambio y activos en salud, a través de la reflexión, toma de conciencia y adquisición de hábitos activos y saludables.
  2. Que los alumnos participen de forma activa en la transformación de sus comunidades educativas con el objeto de alcanzar un entorno más sano y feliz
  3. Crear un red colaborativa de centros para facilitar y contagiar el cambio hacia comunidades más activas y saludables
  4. Facilitar la acción docente ofertando formación específica y compartiendo experiencias y recursos.

Actualmente el Programa cuenta con 6 centros “pilotos” que ya están trabajando activamente y forma parte de la red:

  1. CEIP San Jorge (Herrera de los Navarros)
  2. CEIP Monte Oroel (Jaca)
  3. CEIP María Moliner
  4.  CEIP Cándido Domingo
  5. CEIP Domingo Miral
  6. CEIP Catalina de Aragón

Además, otros centros han mostrado interés en adherirse al programa, por lo que se espera que, poco a poco, la red de centros aumente progresivamente.

El PIVA está presente ya en los centros en distintas formas:

  • Por un lado, los centros pilotos están centrados en preparar y diseñar Proyectos de Actuación Activos y Saludables para ser implantados durante el curso 2018/2019. Cada centro prepara un proyecto centrado en una dimensión*. Los proyectos serán compartidos y adaptados a cada comunidad o centro educativo. De esta manera, durante los dos primeros cursos de la etapa primaria, desarrollarán 6 proyectos. (uno por trimestre)

*Las dimensiones son 6: Determinantes de salud, Actividad Física, Habitos de vida activa, Salud integral y Valores humanos, Socioemocional y Alimentación Nutrición

  • Desde el mes de Enero 2018 se están realizando una serie de acciones* con carácter “simbólico”. Una acción al mes, con el objeto de promover y contagiar a la comunidad educativa.

* Las acciones a realizar han sido/son: Recreos Activos, Pausa/cuña activa, Desplazamiento Activo al cole, Día de la EF en la calle, Desayuno/Merienda saludable, Primeros Auxilios

  • Seminario de Formación
  • El programa dispone de blog y documentos colaborativos que sirven para compartir experiencias y recursos.
Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *