logo aragon educación
Las distinciones han sido para seis centros educativos creados el mismo año que se firmó el Estatuto, para la FAMCP y para los centros... El Estatuto de Autonomía, protagonista en el Día de la Educación Aragonesa

Las distinciones han sido para seis centros educativos creados el mismo año que se firmó el Estatuto, para la FAMCP y para los centros integrados de FP, entre otros reconocimientos

El consejero Felipe Faci ha puesto en valor el texto autonómico como referencia educativa

La conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Aragón ha protagonizado hoy la celebración del Día de la Educación, en el que la comunidad educativa distingue a destacados miembros del sector y reconoce también la labor de apoyo recibida por parte de diversos colectivos e instituciones.

La Sala de la Corona del Edificio Pignatelli ha acogido esta mañana los actos de celebración de esta fiesta de la educación, que ha estado presidida por el consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Felipe Faci, y en la que, tal y como ha expresado el máximo responsable autonómico del sector, “reconocemos el compromiso de la comunidad educativa y su crecimiento en el marco del 40 aniversario de nuestro Estatuto”. El Estatuto ha propiciado un “cambio social del que la educación no se ha quedado al margen”, ha destacado el consejero, quien ha hecho hincapié en “la profunda transformación de nuestro ecosistema educativo a lo largo de cuatro décadas”.

Faci ha subrayado el papel “protagonista” de este texto en el desarrollo educativo de la sociedad aragonesa y en la construcción de una historia común. A este respecto, se ha referido al Estatuto como “vínculo” entre todos los aragoneses y ha puesto en valor su función de “texto educador”.

El consejero ha recordado cómo a lo largo de estos 40 años la escuela aragonesa ha trabajado por convertirse en referente. Faci se ha detenido en algunos de los programas puestos en marcha por el Departamento de Educación, como el proyecto de animación a la lectura ‘Encuentro con las Letras’, en el que han participado 40 colegios rurales agrupados de la Comunidad para introducir a su alumnado en el maravilloso mundo de la literatura.

Asimismo, el titular de Educación también ha hecho referencia a la educación “del siglo XXI”, un ámbito en el que Aragón puede presumir gracias a iniciativas como el Campus Digital A.0 para digitalizar todas las familias profesionales de la FP de manera que el alumnado conozca en el aula lo que se va a encontrar en la empresa, o la formación del profesorado en competencias digitales.

El himno de Aragón, compuesto por el músico turolense Antón García Abril –al cual el Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha rendido homenaje con un programa de actividades que continuará hasta noviembre–, ha tenido una presencia constante durante todo el acto de mano del alumnado del Conservatorio “José Peris Lacasa”, de Alcañiz. También ha sonado el “Himno a la alegría”, interpretado por el coro del CEIP Joaquín Costa.

En esta jornada, el alumnado de varios centros educativos aragoneses (IES Lucas Mallada, CRA Eras del Jiloca, IES Reyes Católicos, IES Ramón y Cajal, CEIP Domingo Miral, CPIFP San Lorenzo, CEIP El Justicia de Aragón) han desgranado diferentes conceptos relativos al Estatuto a través de varias actuaciones y puestas en escena.

Menciones extraordinarias

Miguel Ángel Modrego (a título póstumo): Orientador. Fue el impulsor en nuestra Comunidad del trabajo sistemático en la mejora de la convivencia escolar. Fue director del Equipo de Orientación Educativa en Convivencia. Creador del protocolo contra el acoso escolar que se implantó en Aragón y, de la Guía para la Prevención, Detección e Intervención en casos de ideación suicida.

Rafael Santacruz Henar (a título póstumo). Dedicó toda su vida a la educación. En el año 1961 fundó, fundó con Esther Anzano, el colegio ‘San Rafael’ en el barrio de Delicias de Zaragoza. Este centro fue una referencia fundamental en la vida educativa del barrio durante muchos años. Fue miembro activo de CECE (Confederación Española de los Centros de Enseñanza) y representante en la Mesa Sectorial de enseñanza privada concertada.

Carmen Carramiñana: Maestra. Impulsora y constructora de iniciativas vinculadas con las bibliotecas escolares y la lectura. Poesía para llevar y Leer juntos son programas que llevan su sello personal y profesional.

Gonzalo Herrera, Javier Briz y Alejandro Lozano. Miembros del Servicio de Inspección y en sus últimos años de la DIE, fueron ejemplo de contribución a la evolución de la inspección educativa y compromiso con la comunidad educativa desde su ámbito.

CEIP “Ferrer y Racaj”, de Ejea. Ejemplo de escuela implicada con el entorno y referencia en la implementación de metodologías activas y desarrollo de competencias clave. En la persona de Conchita Palacio (ex directora) se encarnan sus valores.

CRA “Eras del Jiloca” (Aulas de El Poyo del Cid y Báguena). Desde su realidad rural y de escaso peso demográfico, han apostado por el trabajo en común, por la unión de fuerzas y la vocación de acogida a ciudadanos y ciudadana de otras nacionalidades.

CEIP “Pío XII”, de Huesca. Centro educativo profundamente comprometido con la cultura inclusiva, ha hecho de la igualdad y la equidad su seña de identidad que los convierten en referente.

IES “Ramón y Cajal”, de Zaragoza. Este centro está enmarcado en una realidad social compleja y diversa, con un alumnado significado por la diversidad cultural y las dificultades socio-económicas. Son un modelo de convivencia y han hecho de la diversidad un valor, una oportunidad. Recientemente recibieron el Premio “Escuela del año 2021” de la Fundación “Princesa se Girona”.

Colegio Nuestra Señora del Carmen. Su lema “Cuídate, cuídalo, cuídale” refleja con claridad su vocación de servicio y acompañamiento en el crecimiento de su alumnado. Su trayectoria en favor de la educación avala su reconocimiento.

Centros Integrados de FP y CIFPA. Estos centros han conseguido ubicar la Formación Profesional en un nivel de referencia educativa de primer nivel. Su trabajo en favor de nuevas formas de aprendizaje y su acercamiento a la realidad social y labor los convierten en agentes de primera referencia en el futuro social de nuestro alumnado.

Federación de Municipios, Comarcas y Provincias. Por su compromiso con la ciudadanía, su espíritu de servicio y su firme determinación en favor de la colaboración con la educación.

CEIP ‘La Estrella’, CEIP ‘Monsalud’, CPEE ‘Gloria Fuertes’, CPEPA ‘Isabel de Segura’, CPEPA ‘Miguel Hernández’ y CEIP ‘Antonio Martínez Garay’. Fueron creados en 1982. El mismo año en que se aprobó el Estatuto de Autonomía de Aragón. Comparten celebración del 40 aniversario con el texto de referencia autonómico.

 

Día de la Educación 

Ver aquí

 

Foto del avatar

Innovación educativa de Aragón