Hipatia: El “puente” que conecta la Universidad y el Aula ya tiene proyectos seleccionados | Innovación Aragón
Hipatia es un programa de formación del profesorado que promueve la colaboración entre centros educativos aragoneses y la Universidad de Zaragoza a través de... Hipatia: El “puente” que conecta la Universidad y el Aula ya tiene proyectos seleccionados

Hipatia es un programa de formación del profesorado que promueve la colaboración entre centros educativos aragoneses y la Universidad de Zaragoza a través de estancias formativas bidireccionales.

Gracias a este novedoso programa los profesores universitarios vuelven al “cole” y los maestros y docentes de Secundaria van de nuevo a la “universidad”. El objetivo es crear redes de trabajo colaborativo y compartir buenas prácticas para mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Además, se pretende generar proyectos conjuntos de investigación educativa y también reflexionar y diseñar acciones que incidan en la calidad de enseñanza de todos los niveles.

 

Ejemplo de una de estas acciones es la que se puso en marcha hace dos años en el CEIP “José Antonio Labordeta”, de Zaragoza. Gracias al trabajo sobre el uso de rúbricas con dos docentes universitarios de la Universidad de Zaragoza, Enrique Lafuente y Vicky Gil, el alumnado de los últimos cursos de Primaria ha mejorado notablemente la expresión escrita en Inglés.

 

En este programa, pueden participar todos los centros sostenidos con fondos públicos, siendo el único requisito tener un contacto en la Universidad. En esta convocatoria hay 51 centros educativos y más de 300 docentes participantes. Como novedad y debido a la situación provocada por el COVID, las estancias este año serán mayoritariamente virtuales.

 

150 docentes participaron en la jornada informativa virtual que tuvo lugar el pasado día 1 de marzo, en el Centro de Profesorado María de Avila. Esta sesión, aparte de promover contactos entre ambas instituciones, tenía como objetivo explicar cómo hacer estancias formativas virtuales ya que era un formato desconocido para la mayoría de los docentes participantes. Javier Domínguez fue el asesor responsable de liderar esta sesión y de acercar lo virtual a lo real.

Ya tenemos el listado de proyectos seleccionados que puedes consultar aquí

En el mes de junio habrá una sesión final para dar visibilidad a todos los proyectos y compartir las ideas surgidas a lo largo de estas estancias. En septiembre de 2021, previsiblemente, se lanzará la convocatoria para el curso 2021/22.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.