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El proyecto Erasmus + KA1 101 «En ruta hacia la mejora educativa del s.XXI: innovación docente e internacionalización», presentado por el profesor Josep Martínez,... Aragón, n.º1 en los proyectos Erasmus +

El proyecto Erasmus + KA1 101 «En ruta hacia la mejora educativa del s.XXI: innovación docente e internacionalización», presentado por el profesor Josep Martínez, miembro del equipo Erasmus IES Bajo Cinca (Fraga), cuya coordinadora es la directora Rosa Arqué, ha obtenido la mejor puntuación nacional de entre los 339 proyectos presentados en el IV Encuentro nacional de proyectos de Acción Clave 1 (KA1), Movilidad para el Aprendizaje del Personal de Educación Escolar (KA101) y de Educación de Personas Adultas (KA104) , que tiene lugar en el Palacio de Congresos Conde Ansúrez de Valladolid los días 26 y 27 de junio. El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), ha felicitado expresamente a Aragón por el alto número de proyectos seleccionados en esta convocatoria 2017. Ver el programa aquí.

«En ruta hacia la mejora educativa del s.XXI: innovación docente e internacionalización», es el título del proyecto de formación de profesorado con el que ha participado el IES Bajo Cinca de Fraga  en la convocatoria ERASMUS + (KA1) 2017, obteniendo una puntuación de 99/100.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) convoca cada año ayudas para incentivar la cooperación internacional en el ámbito de la educación. Esta es la segunda convocatoria en la que participa el IES Bajo Cinca en la categoría ERASMUS + (KA1), de formación del profesorado y nuevamente ha sido seleccionado su proyecto, siendo por segunda vez consecutiva, el único centro educativo de la provincia de Huesca en obtener una ayuda de este tipo. En conjunto ha  recibido una calificación de “Muy Buena” por su relevancia, destacando su coherencia, claridad y la trayectoria del centro.

Se trata de un proyecto ambicioso y de calidad gestionado desde un centro público que imparte enseñanza trilingüe y que presenta como eje fundamental la inclusión, priorizando la atención a la diversidad. La innovación metodológica y la competencia lingüística como base fundamental para formar ciudadanos en un marco europeo del s. XXI, son aspectos que han sido clave en la valoración del trabajo presentado.

En el marco del primer proyecto KA1 (2015-2017), profesores de Biología y Geología, Geografía e Historia, Inglés y del Departamento de  Orientación del Bajo Cinca visitaron Finlandia, Reino Unido y Suecia el pasado curso escolar. Además, en dos ocasiones, han sido los profesores escandinavos los que han sido acogidos en el instituto de Fraga,  participando en diferentes reuniones de trabajo con profesores del centro y asistiendo a  las clases con los alumnos.

Dentro del nuevo proyecto KA1 (2017-2019), se realizarán estancias en centros educativos y de formación de Polonia, Italia, Finlandia, Irlanda y Reino Unido que presentan programas educativos innovadores y con los que se pretende formalizar proyectos de cooperación educativa.

Este curso escolar ha resultado especialmente favorable para los proyectos Erasmus+ de la Comunidad Autónoma de Aragón.

Además de las jornadas de acompañamiento que se llevaron a cabo en los CIFEs, este año la Dirección General de Innovación, Equidad y Participación decidió apostar por la facilitar la información de primera mano. Para ello se organizaron dos sesiones informativas en las se invitaron como ponentes al personal del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación, SEPIE.

La primera sesión tuvo lugar el 16 Enero. En ella, el Director de la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas del SEPIE, Andrés Ajo Lázaro explicó las diferentes acciones clave del programa Erasmus+, centrándose especialmente en KA1 («Key Action 1», Acción Clave 1) puesto que la fecha de la convocatoria era la más próxima.

También contamos con José Mas, embajador eTwinning, quien informó sobre esta plataforma que tan unida va al programa Erasmus+ puesto que ofrece la posibilidad de encontrar socios en Europa y facilita el trabajo por proyectos con otros países.

En la sesión de tarde, cuatro centros aragoneses que actualmente tienen más de un proyecto Erasmus+ aprobado, transmitieron lo que ha supuesto para ellos participar en esta iniciativa.

Fueron muchas las preguntas y dudas que surgieron en esta jornada, lo cual se tradujo en un incremento de solicitudes y, afortunadamente, de proyectos aprobados. De hecho, hemos pasado de tener 15 a contar con estos 25 centros seleccionados, lo cual es un gran éxito:

  • En Huesca: IES Bajo Cinca (Fraga)
  • En Teruel: IES Matarraña (Valderrobres), CRA Matarranya (Calaceite)
  • En Zaragoza: IES Tiempos Modernos, IES Miguel Servet, IES Pablo Serrano, Colegio Sagrado Corazón de Jesús, Colegio San Vicente de Paúl, IES Pedro de Luna, Colegio Madre María Rosa Molas, IES Corona de Aragón, CEIP Vadorrey, CEIP Francisco de Goya (Calatayud), Colegio San Gabriel (Zuera), Fundación San Valero, IES Valdespartera, CEIP Odón de Buen (Zuera), CEIP Fernández Vizarra (Monzalbarba), IES Gallicum (Zuera), Colegio Inmaculada Concepción , CEIP Julián Nieto Tapia, Colegio Teresiano del Pilar, IES Miguel Catalán, IES Goya.

El 13 de marzo se organizó una segunda sesión del programa Erasmus+ pero, en esta ocasión, dirigida a la convocatoria de Acción Clave 2 (KA2). Octavio Millán, asesor de SEPIE, guió a los asistentes a través del formulario dando todo tipo de apoyo para lograr altas puntuaciones en la evaluación del proyecto.

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.