eTwinning, una oportunidad para crecer en conexión | Innovación Aragón
eTwinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Su objetivo es promover y... eTwinning, una oportunidad para crecer en conexión

eTwinning forma parte de Erasmus+, el programa de la Unión Europea en materia de educación, formación, juventud y deporte. Su objetivo es promover y facilitar el contacto, el intercambio de ideas y el trabajo en colaboración entre profesorado y alumnado de los países que participan en eTwinning, a través de las TIC. Para coordinar esta acción en toda Europa, eTwinning cuenta con un Servicio Central de Apoyo en Bruselas y con un Servicio Nacional de Apoyo (SNA) en cada país. En el caso de España, el SNA se ubica en el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además, cada Comunidad Autónoma cuenta con un representante eTwinning. En Aragón se puede acceder a ella a través de la dirección de correo electrónico etwinning@aragon.es.

 

Contamos también con 6 embajadores eTwinning en Aragón, cuyo papel es el de acompañamiento y ayuda. Ofrecen ayuda y apoyo online/presencial a los docentes, asesoran sobre los procedimientos en eTwinning, difunden la acción eTwinning y acuden a Jornadas y Encuentros, coordinan grupos de trabajo e imparten talleres en centros escolares, dan recomendaciones y ejemplos de buenas prácticas y elaboran documentos de consulta.

 

En la actualidad hay más de 2680 proyectos españoles activos, más de 13990 centros españoles inscritos y más de 57400 docentes españoles registrados. En el curso pasado solamente en Aragón tuvimos 394 docentes registrados y 244 proyectos. Este curso 2019-2020 (el año 2019 se celebra el año de la participación democrática en eTwinning) la plataforma eTwinning comienza con más de 700.000 usuarios registrados, lo que permite hacer un “networking” real entre profesores de toda Europa, mejorando diversas competencias clave del alumnado y facilitando el encuentro de Centros y profesores, lo que supone además un constante aprendizaje.

 

eTwinning ofrece al docente distintas posibilidades para formarse, tanto en el uso de la plataforma como en otros aspectos relacionados con el desarrollo profesional docente. Pone a disposición de todos herramientas de comunicación, de gestión de proyectos, de encuentros didácticos y de formación.

 

eTwinning ofrece además la posibilidad de obtener premios y sellos de calidad. 54 proyectos en Aragón han obtenido Sello de Calidad a lo largo de estos años de colaboración y varios centros siguen apostando por obtenerlo.

 

Para disfrutar de las ventajas de eTwinning, solo hay que inscribirse en la plataforma. Esta inscripción no implica ningún compromiso, ni para el docente ni para el centro. Simplemente se pasa a formar parte de la mayor comunidad de docentes en Europa y del directorio de profesorado y centros de eTwinning. El proceso de inscripción es sencillo.  Os invitamos a todos a registraros aquí: https://www.etwinning.net/es/pub/preregister.cfm y a consultar los materiales de ayuda que podéis encontrar aquí: https://www.etwinning.net/es/pub/get-started/improve/self-teaching-material.htm. Tras el registro, si queréis lanzar un proyecto, podéis encontrar ideas e inspiración aquí: https://www.etwinning.net/es/pub/get-inspired/kits.cfm

 

OS ANIMAMOS A TODOS A PARTICIPAR Y QUE SIGA CRECIENDO eTwinning!

Innovación Educativa

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.