logo aragon educación
PREGUNTA: ¿Cuáles son las líneas estratégicas de la dirección general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón? RESPUESTA: En innovación educativa y... Entrevista a Toni Martínez, Director General de Innovación y Formación Profesional: “El Campus A.0 digitaliza toda la FP aragonesa”

PREGUNTA: ¿Cuáles son las líneas estratégicas de la dirección general de Innovación y Formación Profesional del Gobierno de Aragón?

RESPUESTA: En innovación educativa y digitalización, los ejes fundamentales son la competencia digital docente, la continuidad del bilingüismo, la capacidad de formación del profesorado y la ley de participación educativa. Respecto a la formación profesional, el proyecto Campus A.0 pretende digitalizar todas las familias profesionales para que el alumnado vea en su centro educativo lo que encontrará en las empresas. Otros puntos importantes son la acreditación de competencias a más de 90.000 profesionales, la internacionalización de la FP a través de 25 nuevos grupos de bilingüismo, la ampliación de unas 1.300 plazas cada año y las Aulas de Emprendimiento y Aulas Ateca de tecnología aplicada.

P: ¿En qué consiste el Campus Digital A.0?

R: En el curso 2022-2023 el edificio CREA será la sede central del Campus Digital A.0, pero es un proyecto que ya está funcionando. Es un campus descentralizado y su base son los nueve centros integrados públicos de formación profesional (CPIFP), el Centro de Innovación para la FP de Aragón (CIFPA) y cualquier centro que imparta FP. De las 20 Aulas Ateca vamos a crecer hasta las 38 en los próximos cuatro años. Estas aulas de tecnología aplicada nos permiten ver, por ejemplo, cómo digitalizar un sector agrícola que supone el 16% de la actividad económica en Aragón. Además, Aragón cuenta con 36 aulas de emprendimiento y vamos hacia las casi 50. No solo pretendemos que los jóvenes sean buenos profesionales sino también explicarles los cauces para ser emprendedores y que sean capaces de crear con ese conocimiento sus propias empresas.

P: ¿Cuántos profesores se han formado en el ámbito de la digitalización?

R: En tres años unos 900 profesores por curso. Esta digitalización de la FP no es competencia digital docente es digitalizar todo el sector estratégico aragonés para que se trabaje en el aula y así sea mucho más sencillo a la hora de ponerlo en marcha en los centros de trabajo. También dependen del Campus Digital A.0 los cursos de especialización: 8 se han puesto este año y 10 el año pasado en Aragón.

P: ¿Qué importancia tiene el desarrollo de la competencia digital docente? 

R: Con la Estrategia Aragonesa Ramón y Cajal de Competencia Digital Docente pretendemos llegar al 100% de los centros de Aragón para que tengan un plan digital docente. También estamos desarrollando con Europa y España un marco de referencia docente de competencia digital. En estos tres años vamos a acreditar al 80% del profesorado aragonés. La competencia digital docente es importante porque influye directamente en el proceso de aprendizaje. Es fundamental que un profesor sepa dominar una aplicación que le ayuda en su tarea diaria y conozca las herramientas tecnológicas y cómo utilizarlas en la enseñanza. Hay que diferenciar la competencia digital docente de lo que es la digitalización de la FP.

P: ¿Qué supone la acreditación de competencias profesionales y a cuántos beneficiará?

R: El 48% de la población activa española, más de 11 millones, no tiene ningún certificado profesionalizante. Llama la atención que personas menores de 55 años sean muy buenos profesionales, pero no tienen ningún certificado que acredite ese conocimiento. España y Aragón tienen que hacer un esfuerzo importante. En Aragón queremos llegar al 40% de esa población en los próximos tres o cuatro años, crear 90.000 unidades de competencia que reconozcan lo que valen y les abra paso para que puedan continuar con su formación, ya sea a través de certificados de profesionalidad o grado medio o superior. Estamos mejorando la formación del trabajador y abriendo las puertas para que tengan un trabajo de mayor calidad.

P: Aragón quiere ser referente en FP Dual.

R: La modalidad dual se trabaja en los segundos cursos. Durante nueves meses, el alumno alterna su etapa formativa entre su centro educativo y su centro de trabajo. Pero no son unas prácticas más, ya que en el centro laboral aprende al mismo tiempo. Con el Pacto Social de Aragón se ha conseguido que la FP Dual sea remunerada en proporción a las horas y al salario mínimo interprofesional. Aquella persona que se adhiera a la modalidad dual trabaja, aprende y tiene una remuneración por el trabajo que realiza.

P: ¿Qué ventajas tiene para la formación?

R: Las ventajas son para el sistema educativo, el alumnado y las empresas porque es la mejor prueba de los recursos humanos que tiene una empresa, ya que conoce al trabajador de forma directa y sabe cuáles son sus competencias profesionales, pero también sociales y de emprendimiento. Ese estudiante trabaja durante nueve meses, pero además de formarse se especializa en una familia profesional dentro de lo que necesita la empresa. La fórmula es perfecta.

P: ¿Cuál es la oferta educativa de FP para el próximo curso en la comunidad autónoma?

R: Para el curso 2022-2023, la oferta en los centros públicos crecerá en 19 ciclos formativos de FP Básica, Grado Medio y Grado Superior, ocho cursos de especialización y dos ciclos formativos a distancia, que viene siendo una demanda del alumnado.

P: ¿Cuáles son los centros de referencia de Formación Profesional en Aragón?

R: En Aragón hay más de 102 centros que imparten FP. Todos hacen una labor muy importante, pero existen 9 centros integrados que, junto al Centro de Innovación para la FP de Aragón, son pioneros de todo aquello que vamos a desarrollar en el resto de centros educativos. Los 9 CPIFP son Corona de Aragón, Los Enlaces y Movera, en Zaragoza; Montearagón, Pirámide y San Lorenzo, en Huesca; San Blas, y Escuela de Hostelería y Turismo de Teruel, y Bajo Aragón de Alcañiz.

Fuente: El periódico de Aragón 

Innovación Educativa

El mapa de la Innovación es un recorrido por los colegios de Aragón: un completo proyecto colaborativo que permite a cada centro contar sus experiencias en primera persona.